• 19/12/2024

Greta Thunberg conmueve al mundo con sus declaraciones

Greta Thunberg, tiene 16 años, es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático y está nominada al Premio Nobel de la Paz
24/09/2019 - 16:28hs
Greta Thunberg conmueve al mundo con sus declaraciones

La adolescente de 16 años, Greta Thunberg, es un referente en la lucha contra el cambio climático y considera que tener Síndrome de Asperger lejos de ser estigmatizante es un superpoder.

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las personas con más suerte. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", se preguntó en voz alta Greta Thunberg.

Frente a ella, el auditorio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aplaudió. Pero la joven de 16 años, con su larga trenza rubia y sus mejillas rosadas estaba conteniendo el llanto.

Desde hace dos años, Greta se convirtió en referente en la lucha por la concientización respecto del cambio climático. Su tenacidad y obra la hicieron merecedora, incluso, de la nominación al Premio Nobel de la Paz, galardón que, de obtenerlo, la convertiría en la persona más joven en recibirlo, superando a Malala Yousafzai, quien lo obtuvo a los 17 años, en 2014.

Fue propuesta para el premio por las autoridades suecas. "Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán ", expresó a AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård y agregó: "lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz".

Hace casi un mes, Greta hizo pública su condición, ya que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger cuatro años atrás. La adolescente, quien nació y vive en Suecia, había sido diagnosticada anteriormente de autismo y TDA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

El Síndrome de Asperger "es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas le dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros", indica desde su página la Asociación Asperger Argentina.

"El Asperger fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana", agrega.

Tal vez esta condición haya sido la que impulsó a Greta a abrazar con tanta vehemencia la concientización respecto del daño que se está haciendo al medio ambiente. Y lo real es que para esta jovencita, el Asperger, lejos de ser un condicionante, es un superpoder.

"Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo... ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder", escribió el 31 de agosto en su cuenta de Twitter. Más aún: Greta viralizó el hashtag#aspiepower invitando a todos aquellos que tienen esta condición a descubrir su talento.

Su primera acción por el cambio climático que tomó clara relevancia en su país ocurrió el 20 de agosto de 2018, cuando decidió no ir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018 (realizadas el 9 de septiembre).

Sus motivos para reclamar eran que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Parlamento todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía "Huelga escolar por el clima".

Luego de las elecciones, la activista continuó protestando en el Parlamento todos los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional y logró que miles de niños y adolescentes de Europa, Asia, África y Australia, participen de huelgas estudiantiles para incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Desde entonces, se convirtió en una reconocida activista sueca, brindando conferencias en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el Foro Económico Mundial de Davos, donde reclamó medidas más efectivas contra la problemática del cambio climático.