Día Internacional del Yoga: 5 beneficios milenarios
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) designó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, una fecha que se celebra en más de 250 ciudades del mundo desde 2015. Pero antes, en 2014 fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Se trata de la práctica física, mental y espiritual que se originó en la India hace miles de años. La palabra proviene del sánscrito, significa unión y simboliza la integración entre el cuerpo, mente y espíritu.
Existen diferentes tipos de yoga. Dentro de las escuelas actuales, se pueden encontrar algunas como: Ashtanga Yoga (el yoga tradicional al que pertenecen el Hatha y otras formas de yoga), Vinyasa Yoga (una forma dinámica de Hatha),Power Yoga (derivación del tradicional Ashtanga pero al igual que Vinyasa fomenta el dinamismo y la resistencia en las posturas), Iyengar Yoga (el yoga creado por el maestro hindú Iyengar que utiliza arneses y poleas, y busca un mayor dominio corporal), Tantra Yoga (el llamado "yoga del amor" que también forma parte del Ashtanga).
5 Beneficios
El yoga se basa en mejorar el bienestar y ayuda a cuidar cuerpo y mente. Estas son las cinco principales razones para practicarlo.
- Practicar Yoga reduce el estrés
¿Qué significa el emoji de la manito que tiene a todos los "mal pensados" hablando de esto?
Los expertos en salud aseguran que los casos de estrés y ansiedad han ido en aumento en los últimos tiempos. A raíz de esto, son muchas las personas que buscan vías de escape, y el yoga es una de ellas. "Mediante las respiraciones y la meditación se llega a un estado de relajación que permite reducir estos síntomas y llevar el día a día con más calma", explican los expertos.
- Con el Yoga se mejora la concentración
Aumentar la concentración es un objetivo fundamental en la práctica del Yoga porque lleva a la serenidad y a ser eficiente. La meditación ayuda a mejorar la concentración del día a día y eso algo está al alcance de todos, tan solo es necesario ser constantes.
- Perder peso con los ejercicios de Yoga
De terror: Una araña gigante se comió a una zarigüeya
A pesar de que el Yoga es un deporte tranquilo, puede llegar a quemar muchas calorías, sobre todo algunas variantes como el Bikram Yoga o el Yoga Dinámico. Y es que, para mantener el estilo de vida saludable propio de esta filosofía, es importante mantener un cuerpo libre de sobrepeso. La práctica de esta actividad puede llegar a quemar unas 507 calorías por hora.
- El Yoga fortalece la salud cardiovascular
Practicar deportes de gran intensidad puede ser delicado si se padecen enfermedades cardiovasculares, para aquellos que las sufren, el yoga es una buena opción. Diversos estudios sostienen que esta disciplina combate la hipertensión y reduce los niveles de colesterol en sangre, lo que largo plazo reduce el riesgo de padecer este tipo de trastornos.
- Aumentar la elasticidad y equilibrio con Yoga
Las posturas, también llamadas asanas, ayudan a ejercitar la conciencia sobre nuestro propio cuerpo. Es decir, somos más conscientes de las sensaciones que nos provoca cada posición. Por eso se dice que el Yoga nos empuja a incrementar nuestro equilibrio, a medida que el cuerpo adquiere experiencia será capaz de aplicarlo en nuestra vida diaria. De la misma manera que mejora el equilibrio también lo hace la flexibilidad.
En Buenos Aires se celebró ayer, feriado. Vido: Los Maestros de la Escuela de Natha Yoga Sadeva Dharmanath, Maheshi Devi Dharmanath y Jaya Dharmanath, como Maestros invitados en la celebración del día Internacional del Yoga organizado por la Embajada de la India en Argentina. Vicente López.