"El robo del año": hicieron un boquete en una casa de cambio y se robaron cifra multimillonaria
Sucedió en Concordia, Entre Ríos. Delincuentes que se hicieron pasar por albañiles, hicieron un boquete y desvalijaron una casa de cambio mientras transcurría la jornada electoral en esa ciudad.
Estiman que se llevaron más de $ 10 millones entre moneda extranjera y pesos argentinos.
Ya hablan del "robo del año", en esa ciudad. Mientras la ciudad de Concordia dormía la siesta del domingo y participaba del acto eleccionario en las PASO, un grupo de delincuentes ingresaron a un edificio en construcción ubicado en calle Urquiza, frente a la sucursal del Banco y tras trabajar con amoladoras y herramientas, lograron hacer un primer agujero en una pared, hasta una dependencia lindante a una casa de cambio y venta de oro, indicó el diario El Sol.
Luego, hicieron otro boquete en una gruesa pared que conectaba a la parte posterior de una caja de seguridad, ubicada en el local de la casa cambio.
Tras cortar los hierros de la caja de seguridad, los delincuentes se alzaron con todo el dinero que había en la misma. Fuentes extraoficiales, estiman que los sujetos se alzaron con una suma superior a los 10 millones de pesos entre moneda extranjera y pesos argentinos.
El periodista Diego Brancatelli no estará más en Intratables
Todo planeado
Los investigadores señalaron que los ladrones son profesionales y tenían perfectamente planificado lo que debían hacer. "Es muy probable que estudiaran los movimientos de toda la manzana, donde hay cocheras de estacionamiento. Pero los fines de semana, hay movimiento en el cajero del banco. Los locales comerciales están cerrados en su mayoría", confirmó a El Sol el comisario José Enrique Querencio, Jefe de Departamental de Policía de Concordia.
Se hicieron pasar por albañiles
Quienes ingresaron al lugar, se estima que contaban con información precisa y conocían la construcción por la que ingresaron al local contiguo a la casa de cambios. Además, utilizaron electricidad y cables alargadores, para hacer funcionar los artefactos que usaron para romper las paredes y violar la caja de seguridad.
Además, tuvieron tiempo para sacar el dinero en bolsas y luego se fueron. Según sospechan los investigadores, aparentemente, los delincuentes se retiraron por el frente de la obra, simulando ser albañiles que trabajaban en la construcción del edificio.
Las gárgolas no pudieron contra el fuego de Notre Dame
No sonó la alarma
Según el jefe de policía, "la victima manifestó que el local posee cámaras de seguridad y alarma, pero que no se activó en el momento del hecho", aclaró.
"Al boquete lo hicieron detrás de la caja fuerte, es decir que los autores del hecho, nunca ingresaron al local, detalle determinado al mirar las cámaras internas del local", explicó.
"El propietario (de la casa de cambio y compra-venta de oro), mencionó que, dentro de la caja fuerte, había tres kilos de oro de segunda calidad, que valuó en 3 millones de pesos, menciona que también tenía 5 millones más en moneda de distintas nacionalidades y pesos argentinos, documentación y un revolver calibre 38", señaló el comisario Querencio y agregó que "el damnificado realizó la denuncia del robo en la tarde del lunes".
Datos claves
La investigación avanza sobre pistas firmes y según indicó el Fiscal, José Arias, que dialogó con Elonce, "hay una punta, una pista para seguir", afirmó. Desde ayer por la tarde, se están analizando todas las cámaras de seguridad.
El comisario Querencio dijo que "se realizó el levantamiento de material probatorio fílmico de negocios vecinos, domicilios particulares y cámaras del sistema de Sala Monitoreo 911 que se encuentran en la esquina", afirmó el funcionario policial y agregó que "por las cámaras internas, se puede determinar, que a las 17:59 horas, se visualizan chispas por el uso de alguna herramienta", remarcó el jefe departamental de la policía.