Candida auris: el hongo mortal que se propaga en los hospitales
La ciduad de Nueva York registra la mayoría de casos de la mortal ‘superbacteria’ resistente a antibióticos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que la enfermedad causada por el hongo Candida auiris puede matar en un máximo de 90 días.
El último caso publicado de Candida auris tuvo lugar en el Hospital Monte Sinaí, en Brooklyn. Un hombre de avanzada edad llegó para someterse a una cirugía abdominal, y luego que el análisis de sangre arrojara la presencia del hongo, fue trasladado a cuidados intensivos de inmediato.
El sujeto falleció 90 días después, pero el hongo Candida auris no. Pruebas realizadas en la habitación en la que estuvo internado revelaron que todo estaba contaminado.
"Todo arrojó positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el baño, la pizarra, los postes, la bomba, el colchón, los rieles de la cama… todo en la habitación arrojó positivo", dijo el doctor Scott Lorin, presidente del hospital.
La foto a cara lavada de Selena Gomez es furor: tiene más de 10 millones de likes en Instagram
La característica que hace tan misterioso como peligroso a Candida auris es su impermeabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. Esto levanta las alertas sobre un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos.
Científicos del mundo están preocupados ya que los hongos están desarrollando, al igual que las bacterias, defensas contra las medicinas modernas. El 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a al menos un fármaco, mientras que el 30% han resistido dos o más.
Los investigadores adelantan que el uso indiscriminado de fungicidas en la agricultura puede estar contribuyendo a la resistencia desarrollada por estos hongos que se están convirtiendo en la nueva amenaza para la salud humana.
En los Estados Unidos
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo
"Es potencialmente mortal". Esa fue la advertencia que hicieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre una ‘superbacteria’ resistente a los antibióticos que ha dejado más de 587 enfermos en los Estados Unidos, la mayoría de ellos en el estado de Nueva York.
La enfermedad, conocida como el hongo ‘Candida Auris’ (o ‘C. auris’) y que recientemente fue considerada por los CDC como una "gran amenaza para la salud pública", había sido reportada en 309 neoyorquinos hasta el pasado 28 de febrero, muchos de esos casos fueron específicamente en la Gran Manzana. También hay 104 casos en Nueva Jersey.
Los enfermos en la ciudad de Nueva York fueron contagiados, en su mayoría, en centros de cuidado de salud, como hospitales y hogares de ancianos.
"En algunos pacientes, la bacteria puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando serias infecciones invasivas", indicó el CDC en un comunicado, agregando que las personas que "pasan largos períodos de tiempo en hospitales, usan catéteres o han consumido antibióticos o medicamentos antifúngicos son los que corren mayor riesgo".
La enfermedad es la tercera en ser agregada recientemente a una lista de cepas "urgentes" resistentes a los antibióticos en la ciudad de Nueva York por los CDC, agencia que especificó que la ‘superbacteria’ puede matar en un máximo de 90 días. Entre las personas en mayor riesgo están las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidos ancianos y bebés.
La enfermedad fue detectada en el 2009 en Japón y ahora está presente en más de una docena de países.