EMPLEO INSÓLITO

Un proyecto experimental pagará u$s2.300 mensual a quien no haga nada el resto de su vida

"Lo que sea que el empleado elija hacer, eso será su trabajo", afirman los responsables del polémico proyecto. Los detalles
RECREO - 07 de Marzo, 2019

No es difícil de imaginar: por el resto de la vida, no se te asignan tareas en tu empleo. Podés mirar películas y leer libros, concentrarte en cuestiones creativas o, simplemente, dormir. De hecho, lo único que hay que hacer obligatoriamente es respetar el horario de "labores" cada día.

Como la posición es permanente, no habrá que preocuparse por conseguir otro trabajo, jamás en la vida.

A partir de 2026, esta será la realidad cotidiana del afortunado -o aburrido- "trabajador" elegido para participar de un proyecto de arte conceptual en Gothenburg, Suecia. Y todo sostenido con fondos estatales, señala un artículo de The Washington Post.

El empleado deberá reportarse cada día en Korsvägen, una estación de tren actualmente en construcción, y recibirá un salario de alrededor de u$s2.320 por mes. Además, tendrá contribuciones para la jubilaciones y período de vacaciones.

Quienes están detrás del proyecto aclararon que recién en 2025 comenzarán a aceptar a los o las postulantes.

El trabajo no requiere habilidades específicas. Basta con comparecer cada día en la estación de tren y marcar tarjeta a la entrada. Más tarde se debe marcar también la salida. Un dato interesante: no es necesario que el empleado se quede en el lugar de trabajo, puede salir hacia donde quiera.

Lo único prohibido es tomar otro empleo en el horario comprendido por el experimento. "Lo que sea que el empleado elija hacer, eso será su trabajo", afirman los responsables del proyecto.

Los artistas se apoyan en la teoría del economista francés Thomas Piketty, que indica que la riqueza acumulada crece a una tasa mayor que los incrementos en los salarios de los trabajadores. El resultado de esto es una ampliación de la brecha entre los ricos y el resto de la población.

Los artistas Simon Goldin y Jakob Senneby adjuntaron junto a su proyecto un análisis financiero de un banco sueco que concluye que si se coloca el dinero en un fondo de inversión, se podría pagar un salario mensual de u$s2.312, con un incremento anual del 3,2% -lo que reciben los empleados públicos en Suecia- y, según las fluctuaciones promedio del mercado, estimó que hay un 75% de posibilidades de que los intereses alcancen para pagar el salario durante 120 años.

"En este sentido, el trabajo artístico puede funcionar como una medida de nuestra creciente desigualdad", explicaron Goldin y Senneby.

A fines del año pasado, cuando el proyecto fue selecionado, el jurado lo definió como "una expresión artística de gran calidad". Pero el hecho generó una polémica en Suecia, indica The Washington Post.

"Viejos socialdemócratas acusaron al proyecto de utilizar realismo financiero para burlarse de los logros trascendentales del Estado de bienestar", explicó en un artículo Brian Kuan Wood, miembro de la dirección de la Fundación Empleo Eterno.

Te puede interesar

Secciones