Halloween, entre disfraces y caramelos: el negocio del miedo en la Argentina
El 31 de octubre se celebra la festividad más extraña del año. La esperan los niños y adultos por igual, pero no por los mismos motivos. Esta noche se distingue de las otras porque hay un amplio abanico de eventos para todas las edades con solo el denominador común del terrorífico disfraz.
Hay cacerías de caramelos, pero también hay fiestas de disfraces. Es por esto que esta fecha que tiene una preparación que ocupa todo el mes, tiene varios rubros que también la preparan y esperan con ansias.
En el mercado local tiene mucha relevancia. Las casas de cotillón y de disfraces suelen prepararse y hacer llegar mucho stock para las semanas previas.
"Es una de las fechas más importantes junto con Pascua y Navidad. En octubre es impresionante cómo sube el consumo. La gente sigue viniendo hasta cuando estamos cerrando y nos pide que los dejemos al menos cinco minutos", explican en Ciudad Cotillón, uno de los locales más tradicionales del rubro. "Halloween empieza antes de octubre, es toda una preparación que lleva más tiempo", completan.
La enfermedad que llevó a Bélgica a prohibir la Coca-Cola y que volteó al gobierno
Máscaras, caramelos, calabazas. La noche tiene una amplia variedad de elementos que la componen, que a su vez dan mucho espacio al ingenio de cada uno.
"A pesar de que no nos pertenece, es una costumbre que es cada vez más adoptada y lleva mucho a la gente a consumir. Se compra más de esto que en Navidad, por ejemplo. Ahí ya todos saben que se compran adornos, pesebres o arbolitos. En Halloween van entrando siempre cosas nuevas y la imaginación de la gente juega un papel más importante", desde Ciudad Cotillón.
La oferta específica para Halloween incluye las típicas calabazas con luces para juntar los caramelos que tienen un precio que ronda los $140 pesos. Las lápidas con calaveras por su parte, cuestan entre $800 y $1.500. Estas sedestacan por su innovación, ya que en los últimos años han llegado con sensores de movimiento incorporado donde, al acercarse, hacen distintos efectos como emitir un rugido o un salto inesperado.
Fordlandia, la utopía que Henry Ford quiso construir en medio de la selva amazónica
Una fuente del rubro aseguró que hizo un encargo de stock de diversas mercaderías por un 11% más en relación al año pasado y ya en estas fechas habían vendido todo lo encargado.
Para las casas de disfraces, Halloween también tiene un importante rol en sus ventas. "La fecha ya está instalada con una demanda que es impulsada cada vez más por adolescentes y jóvenes", cuentan en la cadena Disfraces Mágicos.
"De donde más sacamos plata es de los alquileres, no de la venta. La venta es poca porque a la gente no le gusta disfrazarse dos veces de lo mismo. Eso es poco imaginativo. Alquilar es más económico y te da la posibilidad de tantear varios disfraces", agregan.
Para la compra de un disfraz de lo más simple hay que partir de los $1.000, pero si se quiere comprar algo más sofisticado o "premium", los precios arrancan en los $2.500. El alquiler de estos equipos parte de los $300 y hay promociones de alquiler de 3x2 y otras opciones más económicas.
Quiénes son y cuánto cobran las 10 actrices mejores pagas de la TV
Si se quiere anticipar a los disfraces que van a estar de moda en las fiestas no hace falta mucha investigación. Solo basta con mirar la tele.
"Los disfraces de moda suelen estar relacionados con algún personaje icónico de las películas de terror de turno. Este año no hubo mucho relevante, salvo La Monja, pero nos siguen pidiendo disfraces del año pasado como, los de La Purga o de payasos malvados por Pennyhouse, el monstruo de It. En general, el público adulto y joven busca eso", explican en Disfraces Mágicos.
Aunque los disfraces de moda sigan la tendencia de las películas, esto no quita protagonismo a la creatividad.
"Algo que también se pide mucho más que antes son los maquillajes y los lentes de contacto con distintos colores. Las chicas sobre todo están explorando un montón de posibilidades", cuentan desde la emprea.
Y añaden: "Hay mucho consumo de tutoriales y de distintos pasos para maquillarte de un determinado personaje. Impresiona como, incluso teniendo un disfraz, le podés agregar un plus tuyo. Por ejemplo, si tenés un disfraz de Pirata, podes ser un pirata zombi".
Cada vez se registran más compras de lentes de contacto en ópticas o por Internet. En Mercado Libre, los precios de los lentes con distintas variedades de diseño y color, rondan entre $700 y $1.000.
Halloween es un evento que, si bien es adoptado del extranjero, anima a las empresas a innovar a la hora de ofrecer productos para los consumidores que, cada vez más, buscan ser creativos.