Osaka, un lugar donde las tendencias y las tradiciones se fusionan a la perfección
El concepto de cocina Nikkei fue introducido en Buenos Aires hace un poco más de diez años. Desde ese momento, ha sido interpretada de muchas maneras y, en este proceso, hubo lugares que han sabido destacarse más que otros. Este tipo de cocina es una de las grandes y populares de Perú; se originó a mitad del siglo XX cuando una gran ola de inmigrantes japoneses se asentaron en el país. El término "nikkei" se utiliza para definir a una persona de origen japonés que nació en otro país.
Osaka es, sin dudas, el pionero en la ciudad en cuanto a este tipo de cocina, ya que se configuró como uno de los primeros en introducir este concepto en el país. Sus dueños lo hicieron con el objetivo de crear una cocina elegante y de calidad superior que respete el producto original. Entrar a Osaka es prestarse a una experiencia sublime en un ambiente envolvente: las luces son tenues, predomina la madera, en el centro del local hay una recreación en madera del árbol Guatambú con luces colgantes que parecen ser frutos y hay un pequeño árbol de cerezos que decora una barra. La decoración, combinada con la excelencia de la comida, construyen una experiencia difícil de olvidar, en la que cada paso supera al anterior.
Lo interesante de la carta es que constantemente buscan balancear los sabores y las combinaciones para que nunca pierda su esencia de fusión peruana-japonesa. Si un plato tiene toques franceses, se aseguran de balancearlo con sabores japoneses y, de esta manera, siempre se mantienen fiel al tipo de comida que buscan servir y que todos sus comensales ansían probar. Al igual que el local, el menú fue construido como un viaje de tres pasos. Comienza con platos fríos y crudos, como los Ceviches, Tiraditos y Rolls, y continúa con preparaciones calientes, como el Ramen -caldo de cerdo ligeramente picante, brote de soja, huevo y chasiu- y el Niku Bao. Se corona con postres exquisitos con sabores característicos de ambas cocinas.
Lo que destaca a Osaka del resto de los restaurantes de cocina Nikkei de la ciudad son los productos de primera línea que utilizan. En varios de sus platos se puede encontrar la carne Wagyu, también conocida como Kobe, una de las más selectas del mundo. Está presente en los tiraditos, sellado con furikake de skin, ensalada de palta y masago o en los platos calientes como Striploin, realizado a la parrilla con salsa BBQ y sal de trufa. Otro elemento que pone a Osaka en un nivel más alto es el uso de la trufa negra, el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía, que se caracteriza por tener un aroma y sabor penetrante. Su escasez, el tiempo que lleva cultivarla, la tarea artesanal de la cosecha y los años que hay que esperar para su primer producción, son los puntos que la ubican como un elemento codiciado de la gastronomía a nivel mundial. Se puede encontrar en el niguiri Niku Truffle, que lleva lomo de wagyu, trufa negra, sal patagónica y lima o en el tiradito Sake Lime con salmón, trufa blanca -una variedad mucho más prestigiosa que la negra-, piel de lima y sal.
Para cerrar la noche con un buen postre, vas a encontrar una variedad con una fuerte presencia de sabores japoneses. Como no puede faltar, hay una reinterpretación del tradicional suspiro limeño hecho con lemon grass, sorbete de chocolate y merengue de jengibre. Además, hay una cheesecake hecha con matcha -té verde molido de origen japonés- crema caramelizada de miso, crocante de cacao y sorbete de frambuesa.
Una noche en Osaka es encontrarse con el placer de lo más alto de la cocina Nikkei, donde el paladar se deleita con sabores únicos en combinaciones que solo aquellos que tienen experiencia y un conocimiento superior del producto pueden lograr.
Osaka
Puerto madero: Juana Manso 1164
Horarios: Lunes a Domingo de 12:30 a 16:00 hs y de 20:00 a 00:00 hs
Palermo: Soler 5608
Horarios: Lunes a Domingo de 12:30 a 16:00 hs y de 20:00 a 00:00 hs
AMBIENTE: EXCELENTE
COMIDA: MUY BUENA
ATENCIí“N: EXCELENTE
IDEAL PARA: IR EN PAREJA