El físico teórico Stephen Hawking ya advirtió numerosas veces de que la humanidad está obligada a abandonar la Tierra y colonizar otros mundos antes de que se autodestruya a consecuencia del mal empleo de los avances científicos y tecnológicos, como son la guerra nuclear, el calentamiento global y los virus producidos por la manipulación genética.
Pero si en el pasado hablaba de 1.000 años de margen, ahora el científico ha reducido mucho el plazo para emprender el viaje más grande jamás realizado.
A su juicio, o abandonamos el planeta en apenas 100 años o estamos condenados a la extinción, según recogen distintos medios británicos.
El astrofísico hace esta llamada en un nuevo documental llamado "Expedición Nueva Tierra" (Expedition New Earth), que forma parte de la nueva temporada de la serie científica "El mundo del mañana" (Tomorrow's World) que emite la BBC.
En él afirma que el tiempo se agota para la Tierra y que la humanidad terminará por enfrentarse sin remedio a alguna gran catástrofe, ya sea el cambio climático, el impacto de un gran asteroide, una epidemia global o la sobrepoblación.
Hawking respalda el ambicioso proyecto de exploración espacial con minisondas "Disparo Estelar" (Starshot), que pretende alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas.
La iniciativa, cuya finalidad última es buscar vida fuera de la Tierra, está impulsada por un grupo de empresarios multimillonarios, entre ellos el filántropo ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos", dijo Hawking durante la presentación del proyecto en Nueva York.