• 22/11/2024

Cuánto sale alquilar un departamento cerca del paseo gastronómico que está de moda

Un novedoso paseo comercial revalorizó esta zona de la ciudad donde ahora las marcas quieren estar y los jóvenes, vivir. Precios de alquileres y del m2
22/06/2024 - 09:58hs
ViaViva, Barrio Chino en Belgrano (CABA) Foto gentileza BMA

El pintoresco barrio de Belgrano, que por un tiempo quedó a las sombras de Palermo, hoy resurge de la mano del paseo ViaViva, un polo gastronómico y comercial donde las marcas quieren estar, donde los jóvenes quieren vivir y, en consecuencia, donde los players del Real estate miran con entusiasmo. ¿Cuánto sale mudarse a un departamento emplazado en la zona?

El proyecto comercial ViaViva que comenzó en el Barrio Chino y busca transformar todo el viaducto que va desde Belgrano hasta Palermo a través de sus tres tramos -Barrio Chino (de Monroe a La Pampa), Libertador (de La Pampa a Olleros) e Hipódromo (de Olleros a Dorrego)-, logra integrar todos los ámbitos en un espacio cruzado por la tecnología, experiencias sociales, culturales, gastronómicas y de entretenimiento con amplios espacios verdes para vecinos y turistas.

Marcas como Audi, Volvo, Havanna, Cúspide y The Temple Bar fueron de las primeras en formar parte del paseo, que ya está funcionando en todo su esplendor en su tramo Barrio Chino y que se extenderá por cuatro kilómetros por debajo de la elevación de las vías que ocupa el viaducto Mitre.

Martín G, vecino del barrio desde la década del 1990, sostiene que este espacio modificó significativamente el paisaje no solamente por la instalación de locales muy pintorescos, sino por el público diverso que convoca, especialmente, los fines de semana. "Es un desfilar de gente, especialmente joven, que sale a pasear y tomar algo o aprovecha a ejercitarse", dice. Ciertamente, se estima que el paseo atrae a más de 28.000 personas cada fin de semana.

Para confirmar la tendencia que marca el barrio, están los hermanos Bruno y Franco Moretti, que desembarcaron el 19 de octubre del año pasado en Olazábal 1700 con Moretti Gin Bar, el primer bar en Buenos Aires en ofrecer coctelería al paso: "Abrimos hace poco más de 8 meses y nos está yendo de lujo. La zona, el público y nuestros productos hablan el mismo idioma. Las últimas semanas, por ejemplo, estuvimos colapsados", señalan.

Otros que se fijaron en esta zona son los nacidos entre 1980 y principios de los 2000, que la consideran como un lugar no solo para visitar y salir a divertirse, sino también para vivir. Atentos entonces, los desarrolladores inmobiliarios, empezaron a enfocarse en los millennials que, explican, tienen gustos y preferencias habitacionales bien marcadas.

"Este grupo etario busca viviendas prácticas, con menor metraje, y prefiere unidades funcionales chicas, pero con amenities como piscina, laundry, salones de usos múltiples, gimnasios, parrillas y pensando en edificios más lujosos, con sala de juegos, de cine y spa", dice el arquitecto y brocker inmobiliario Oscar Puebla.

Un alquilar en el área de ViaViva cuesta desde u$s500 

Según José Rozados, fundador y director de Reporte Inmobiliario, actualmente el metro cuadrado de una propiedad usada cuesta, en promedio, entre u$s2.700 hasta los u$s2.900, dependiendo de si se trata de un monoambiente, un dos, tres o cuatro ambientes.

De acuerdo al nuevo informe del Mercado Inmobiliario del AMBA realizado por Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA), correspondiente al mes de mayo de 2024. Belgrano junto a Caballito son los barrios más buscados para la compra en CABA.

Los alquileres, según las publicaciones actuales en las plataformas de búsqueda, están en el área de ViaViva entre los u$s500 y los u$s1.200 mensuales para departamentos de entre uno y dos ambientes.

Belgrano, entre el caserón de tejas y las megatorres más top

El boom de Belgrano y la predilección que tienen hoy los jóvenes por vivir allí está impulsando el desarrollo de nuevos emprendimientos residenciales. Marisa Koifman, la relacionista pública de Branson Real Estate, reivindica la funcionalidad y el confort de las torres modernas y cuenta que la compañía tiene dos emprendimientos residenciales en el barrio que buscan justamente atender las necesidades de este público objetivo.

Los hermanos Bruno y Franco Moretti desembarcaron el 19 de octubre del año pasado en Olazábal 1700 con Moretti Gin Bar

"Este año pusimos en marcha el desarrollo de Mine Del Pino (en Virrey del Pino 2100), que es una torre de 9 pisos ubicada en el lado verde de Belgrano. El concepto del edificio sintetiza las búsquedas de los millennials de clase media alta que aspiran a tener un hogar capaz de funcionar también como punto de encuentro. Fue pensado para quienes aman salir, pero también desean volver a casa", detalla.

El otro desarrollo en marcha es Mine Migueletes (Migueletes 2300) con acceso rápido a Panamericana, General Paz, y al Aeroparque Jorge Newbery. Además, dice Koifman, este edificio se destacará por sus vistas abiertas desde prácticamente todos los puntos, principalmente desde los amenities.

Aunque hoy las construcciones van en ese sentido y el paseo ViaViva moderniza aún más al barrio, para Puebla, a Belgrano, justamente lo hace particularmente atractivo esa convivencia entre lo moderno y lo antiguo.

"Si uno se detiene a ver que entre los grandes edificios están también esos caserones de barrio construidos a principios de siglo pasado con detalles de muy buen gusto, con puertas de madera de cedro, con vidrios biselados, arcos de medio punto con detalles en mármol, trabajos en el frente con ladrillos puestos de maneras diferentes que generan molduras en los balcones, detalles en las bajadas de los caños pluviales", observa.

En Belgrano, lo moderno convive con lo que quedó de aquellas familias aristocráticas de la zona que hoy migraron a los countries de las afueras de la ciudad. Estas propiedades, hoy catalogadas como antigüedades de lujo, son un recordatorio del pasado del barrio.

Los jóvenes buscan departaLos jóvenes prefieren unidades funcionales chicas, pero con amenities. Foto Gentileza Brandson Real Estate
Los jóvenes prefieren unidades funcionales chicas, pero con amenities. Foto Gentileza Brandson Real Estate

"Cuando uno entra a una de estas casas lo sorprende el olor de la madera, la pinotea aún después de tanto tiempo nos regala su aroma, los pisos eran piezas únicas, dibujos complejos resueltos con roble de Eslavonia y ébano", agrega Puebla.

Belgrano continúa experimentado una notable revitalización gracias al paseo ViaViva, que está transformado el barrio en un nuevo polo gastronómico y comercial. Este resurgimiento impulsó el interés del sector del real estate, haciendo de la zona un lugar codiciado tanto para vivir como para invertir.

Temas relacionados