• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.25

DÓLAR BLUE

1.18%

$1,295.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,418.63

DÓLAR MEP

0.55%

$1,292.50

DÓLAR CCL

0.52%

$1,294.07

BITCOIN

1.08%

$87,607.68

ETHEREUM

0.33%

$2,057.25

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.25

DÓLAR BLUE

1.18%

$1,295.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,418.63

DÓLAR MEP

0.55%

$1,292.50

DÓLAR CCL

0.52%

$1,294.07

BITCOIN

1.08%

$87,607.68

ETHEREUM

0.33%

$2,057.25

Subastas Inmobiliarias online: cómo participar para comprar una propiedad a precio más bajo

Las subastas digitales crecen en Argentina: permiten adquirir propiedades sin intermediarios y a precios atractivos. Superbid realizará una el 28 de marzo
25/03/2025 - 16:11hs
Subasta inmobiliaria

Comprar una propiedad a un precio más bajo que el del mercado es posible en Argentina gracias a las subastas inmobiliarias online, una alternativa cada vez más utilizada. Con descuentos que pueden oscilar entre el 15% y el 40% respecto del valor de plaza, estas operaciones permiten acceder a departamentos, casas y locales comerciales de manera más ágil, con un proceso completamente digitalizado y, desde cualquier parte del país. 

Superbid, un marketplace especializado en la compra y venta de activos corporativos, desde 1999 viene consolidando su presencia en este nicho con una creciente oferta de propiedades. El próximo 28 de marzo, la plataforma realizará una nueva subasta en la que se ofrecerán cinco inmuebles en distintas localidades del Gran Buenos Aires. Entre ellos, destacan dos departamentos en la zona norte: uno de dos ambientes en Olivos, con un precio base de u$s105.000, y otro de tres ambientes en Béccar, con una base de u$s50.000. También se subastarán dos locales comerciales, uno en Carapachay y otro en González Catán, con valores de inicio de 40.000 y 105.000 dólares respectivamente.

"Cada vez más participantes optan por esta modalidad de operación, tanto desde el lado de la venta, por ofrecer una solución integral, como desde el lado de la compra, por los beneficios en cuanto a los valores de venta y la diversidad de oferta", explica a iProfesional Federico Failace, gerente de marketing de Superbid. Según el ejecutivo, la compañía viene notando un aumento en la demanda de este tipo de operaciones, impulsado en parte por la posibilidad de acceder a inmuebles a valores competitivos

En 2023, el Colegio de Escribanos de Buenos Aires reportó un aumento del 15% en transacciones vinculadas a remates electrónicos, destacando su papel en la reactivación postpandemia. 

Las subastas de propiedades son un canal de venta utilizado por un amplio espectro de vendedores, incluyendo instituciones financieras y empresas, además de particulares. En muchos casos, estas organizaciones venden los inmuebles por cierre de sus operaciones, o porque las adquirieron como una forma de resguardar su capital y ahora buscan obtener liquidez de esos activos en el corto plazo. "Nuestro equipo de profesionales releva y valoriza las propiedades que se ofrecen en la plataforma. Luego de la valuación, se acuerda con el vendedor el precio base y un valor de venta estimado, de acuerdo con la dinámica del canal elegido: subasta o venta directa", agrega Failace.

Actualmente, Superbid tiene 61 propiedades disponibles en todo el país, de las cuales siete están en proceso de subasta. Además de los inmuebles que se subastarán el 28 de marzo, la empresa cuenta con propiedades en Mendoza y Quequén, que serán rematadas en abril. Para quienes buscan una opción más tradicional, también existe la posibilidad de comprar a través de venta directa dentro de la plataforma.

¿Cómo participar en la subasta?

El proceso para participar en una subasta online es simple y abierto tanto a particulares como a empresas. Los interesados deben registrarse en la web de Superbid, validar su usuario y habilitarse en la subasta de su interés. Para evitar ofertas fraudulentas, es necesario realizar un depósito de caución, que es 100% reintegrable en caso de no resultar adjudicatario.

Una de las ventajas clave de las subastas de Superbid es la transparencia en los costos. La plataforma detalla claramente todos los gastos asociados, incluyendo la comisión de venta del 4% + IVA y los costos administrativos, que varían según el valor final de la propiedad. Además, los interesados pueden visitar los inmuebles antes de ofertar, coordinando visitas a través de la plataforma.

"A partir del cierre de la subasta, nuestro equipo se contacta con el comprador para realizar el pago del inmueble y desde ahí es el proceso habitual de escrituración para cualquier propiedad. En el caso de que sea adquirida mediante un préstamo hipotecario, esto dependerá del tiempo que demore la gestión por parte de la entidad financiera", explica.

Las subastas representan una opción atractiva para quienes buscan comprar sin pagar sobreprecios y que sean online, permiten participar desde cualquier ubicación. Más del 90% de los compradores en estas subastas son particulares que adquieren propiedades para vivienda o inversión, lo que demuestra que el modelo no es exclusivo de grandes inversores.

Si bien en Argentina las subastas de inmuebles han sido históricamente un mecanismo poco explorado, su crecimiento en los últimos años marca una tendencia en alza. Según estimaciones de Superbid, en 2024 la empresa duplicó su facturación respecto del año anterior y proyecta alcanzar las 300 operaciones de inmuebles durante 2025. "Los niveles de actividad y un contexto socioeconómico más estable nos hacen prever que será un año de mayor crecimiento para el sector", concluye Failace.

Con precios competitivos, procesos digitalizados y una oferta cada vez más amplia, las subastas inmobiliarias online comienzan a posicionarse como una alternativa viable para quienes buscan comprar propiedades en Argentina con descuentos de hasta un 40 por ciento

Temas relacionados

Noticias más leídas