Alivio en las expensas de enero en CABA: bajan un 1,58% tras meses de subas
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/05/573698.jpg)
Tras meses de incrementos pronunciados en las expensas durante 2024, enero trajo un alivio: bajaron un 1,58%, en sintonía con la desaceleración de la inflación, que se ubicó en un 2,2% durante el primer mes del año, con una variación interanual del 84,5%, según el INDEC.
En enero, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió un 4%, impulsado por los aumentos en los alquileres y los gastos asociados, así como los costos de servicios como agua, electricidad y gas.
La expensa promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de $234.854, un monto cercano al de diciembre, que fue de $238.641. El incremento interanual alcanzó el 150,62%, dado que la expensa promedio en enero de 2024 había sido de $93.706, según un relevamiento privado.
Según Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto, "el incremento de las expensas por encima del 84,5% de inflación interanual registrada por el INDEC se da en un contexto de aumento en los precios y salarios en 2024 que fue reaccionando de manera tardía a la inflación. Esa brecha entre ambos incrementos debería achicarse luego de abril o mayo".
Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, las expensas aumentaron un 174,45% interanual, alcanzando un promedio de $103.817 en enero (un 3,14% más que en diciembre).
Cuánto aumentaron las expensas en otras provincias argentinas
- Córdoba
El aumento fue del 189,94% interanual, con una expensa promedio de $99.385 en enero (3,5% más que en diciembre).
- Santa Fe
Las expensas subieron un 174,55% interanual, con un promedio de $91.825 en enero (8,09% más que en diciembre).
- Entre Ríos
Las expensas se incrementaron un 113,71% interanual, con un promedio de $48.564 en enero (4,41% más que en noviembre).
Cuáles son los principales gastos en los consorcios
Según el relevamiento de ConsorcioAbierto, realizado entre 11.000 consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, los cinco principales gastos de los consorcios en enero fueron:
- Sueldos del personal: 38%. En edificios pequeños de hasta 50 unidades, el porcentaje asciende al 40%, mientras que en grandes edificios de más de 200 unidades se reduce al 14%, lo que refleja economías de escala.
- Gastos operativos y de mantenimiento: 26%. En edificios pequeños, representan el 23%, mientras que en edificios grandes aumentan hasta un 56%, impulsados por servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento.
- Servicios públicos: 14%.
- Administración y gestión: 9%.
- Mantenimiento extraordinario y obras: 6%.
A medida que aumenta el tamaño de los edificios (en función de la cantidad de unidades funcionales), el impacto de los sueldos en el costo total disminuye. "Esto refleja una economía de escala en los sueldos, donde los edificios más grandes distribuyen este gasto entre más unidades, reduciendo su peso porcentual en los costos totales", explica Albano Laiuppa.
Por el contrario, los gastos operativos y de mantenimiento aumentan en los edificios más grandes, llegando en algunos casos hasta el 56%, impulsados por servicios como limpieza y seguridad.
Sobre la morosidad
En un edificio, el 17% de las unidades funcionales posee deuda. Es decir, de cada 100 departamentos, 17 deben. Esto es igual en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, y una tendencia que se ha sostenido a lo largo de todo 2024 y se mantiene en 2025.