Bancos ofrecen nuevos créditos hipotecarios para la compra de departamentos desde pozo
Las principales entidades financieras están preparando una serie de préstamos destinados a financiar la adquisición de departamentos desde pozo. Esta opción permite acceder a precios más competitivos en los inmuebles y genera un creciente interés entre compradores e inversores, en un contexto de expansión del mercado inmobiliario.
Los préstamos hipotecarios siguieron incrementando gradualmente su ritmo de crecimiento mensual. En octubre de 2023, experimentaron un aumento del 4,7% en comparación con septiembre del mismo año.
El Banco Central estimó que las entidades financieras sumaron más de 2.300 nuevos deudores hipotecarios durante el décimo mes de 2024, lo que superó ampliamente el promedio mensual de altas registrado en los últimos cinco años. Casi todos estos préstamos se formalizaron en UVA.
Conforme estimaciones del Colegio de Escribanos porteño, solo en la Ciudad de Buenos Aires se concretaron 950 compraventas con créditos hipotecarios, sobre un total de 5.755 escrituras en noviembre pasado. En un lapso de cuatro meses, el número de transacciones con préstamos aumentó de 150 a cerca de 1.000, cifra que se prevé para diciembre.
"De 150 a 1.000": la expansión de las compraventas con créditos hipotecarios en Buenos Aires
El Banco Ciudad ha lanzado créditos UVA destinados a la compra de propiedades desde el pozo o en las primeras etapas de construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Estos préstamos están orientados principalmente a desarrollos de pequeña a mediana escala, con la mayoría de las unidades de hasta 70 m² cubiertos.
El préstamo, con un plazo máximo de 20 años tras la finalización de la obra, puede cubrir hasta el 75% del valor de venta del inmueble, con un límite de $350 millones. La unidad de cuenta de los créditos es la UVA (que ajusta de acuerdo a la inflación), más una tasa de interés fija. Además, para los desarrollos en el área céntrica y en ciertos sectores del sur de CABA, se ofrece una tasa de interés preferencial.
La unidad de cuenta de los préstamos es la UVA (que se ajusta según la inflación), más una tasa de interés fija. Además, para los desarrollos en el área céntrica y en ciertos polígonos del sur de CABA, se ofrece una tasa de interés preferencial. Durante el período de construcción, el Banco Ciudad ofrece un crédito de hasta el 30% del valor de la unidad, una vez que el comprador haya abonado el 25% del precio.
Este crédito se otorga en desembolsos parciales según los avances de la obra, y el cliente solo paga los intereses mensualmente hasta la escrituración. Al momento de la escrituración, el banco desembolsa el saldo restante mediante un crédito hipotecario, y se inicia el pago del capital.
Como en todas sus líneas de crédito hipotecario, los solicitantes (hasta dos personas mayores de 18 años) pueden incluir ingresos de garantes, siendo el total de hasta seis personas, entre titulares y garantes. Tanto los titulares como los garantes pueden destinar hasta un máximo del 22% de sus ingresos netos para el pago de la cuota.
Los interesados en acceder a esta financiación deben consultar inicialmente con los responsables de los desarrollos para conocer las características de comercialización y verificar si son aptos para esta nueva línea hipotecaria para la compra desde el pozo. Por su parte, los desarrolladores que deseen ofrecer esta opción de financiación en sus proyectos deben presentarlos en el banco.
El Banco Ciudad ofrece nuevas opciones de financiación para proyectos inmobiliarios
Los beneficiarios deben residir o realizar su actividad en la zona de influencia del Banco Ciudad, ya sea como autónomos, responsables inscriptos, monotributisas o empleados en relación de dependencia que acrediten sus haberes en la entidad. Los créditos están destinados a la adquisición de una vivienda única y de ocupación permanente.
El sistema de amortización es el francés, y el pago de la cuota se realiza mediante débito automático. Además, el crédito permite la cancelación anticipada, lo que significa que el cliente tiene la posibilidad de precancelar el préstamo.
En la primera etapa (unidades en pozo o en construcción), la financiación cubre hasta el 30% del valor de la unidad. El plazo se extiende hasta la constitución de la hipoteca, y solo se abonan los intereses mensualmente.
En la segunda etapa (escrituración y constitución de hipoteca), se realiza un desembolso del saldo restante y se consolida la financiación en un préstamo hipotecario, con un plazo de hasta 20 años.
Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en Banco Ciudad en 2024, la entidad ha desembolsado $100.000 millones. Según los desarrolladores, la actividad del sector ha comenzado a registrar un crecimiento positivo.