• 20/12/2024

Créditos hipotecarios: un banco lanza un innovador préstamo para comprar departamentos en construcción

El nuevo préstamo inicia como crédito personal y se convierte en hipotecario.. Requiere un ahorro previo del 25% y ofrece plazos de hasta 20 años
20/12/2024 - 10:17hs
Un banco lanza una innovadora línea de crédito para comprar departamentos en construcción

En un escenario signado por una fuerte reactivación del crédito hipotecario en Argentina, desde abril pasado se contabilizan 23 los bancos que ya han puesto en marcha sus líneas de financiamiento para la adquisición de viviendas hipotecables.

Y aunque es verdad que recientemente se ha informado sobre el ajuste de las condiciones, tal es el caso del aumento de las tasas debido a la creciente demanda, continúan apareciendo oportunidades nuevas para aquellos que desean cumplir con el sueño de la casa propia.

¿Qué banco ha lanzado un préstamo para la compra de departamentos en construcción?

Así las cosas, el Banco Ciudad tiene como objetivo cerrar el año con 100.000 millones de pesos en créditos hipotecarios, gracias al lanzamiento de una línea que ofrece financiamiento no solo para los desarrolladores, sino también para compradores finales.

Esta nueva línea de créditos hipotecarios que está desarrollando el Banco Ciudad, y que estará disponible próximamente, propone un esquema híbrido y flexible.

"El crédito comienza como un préstamo personal y luego se convierte en un crédito hipotecario tradicional, todo en UVAs", explicó Maximiliano Coll, subgerente general del banco, durante el evento "Argentina 2025: macroeconomía, créditos y construcción de viviendas". Y adicionó: "Tuvimos que pulir todo el proceso y acelerar los tiempos. Este producto es el resultado de ese trabajo en equipo con la Ciudad y con desarrolladores".

En el evento "Argentina 2025: macroeconomía, créditos y construcción de viviendas", llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el subgerente general del banco, Maximiliano Coll, precisó que "el crédito comienza como un préstamo personal y luego se convierte en un crédito hipotecario tradicional, todo en UVAs".

Del encuentro, desarrollado por Allaria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y distintos actores del sector inmobiliario, como la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU), uno de los oradores fue el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien ofreció detalles acerca del futuro del país y resaltó su intención de fomentar los créditos en dólares.

Así funciona la nueva línea del Banco Ciudad

El nuevo crédito se presenta con un esquema híbrido:

  • Comienzo como préstamo personal: durante la fase de construcción, el comprador obtiene un préstamo que cubre hasta el 30% del valor de la propiedad, con desembolsos parciales conforme avanza la obra.
  • Transformación en crédito hipotecario: al finalizar la construcción y escriturar la propiedad, el préstamo se convierte automáticamente en un crédito hipotecario tradicional en UVA, con un plazo de hasta 20 años bajo el sistema francés. Durante la construcción, el comprador solo paga los intereses, lo que aligera la carga financiera inicial.

Este producto, según detalló el subgerente general del Banco Ciudad, no está dirigido a inversores, sino que es exclusivo para familias que desean comprar su primera vivienda o cambiar su hogar actual. Los beneficiarios deben tener un ahorro previo del 25%, que se integrará al flujo financiero del proyecto antes de que se realicen los desembolsos del banco.

Los beneficiarios deben tener un ahorro previo del 25%, el cual se incorporará al flujo financiero del proyecto previo a que se efectúen los desembolsos del banco.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de firmar un crédito hipotecario?

Al gestionar un crédito hipotecario, es fundamental que un escribano de confianza supervise el proceso y verifique la documentación necesaria, incluidos los certificados del Registro de la Propiedad. Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA (CECBA), destacó en un seminario organizado junto a Reporte Inmobiliario y varios bancos que "un título claro garantiza un crédito seguro, ya que el escribano asegura que el vendedor esté en condiciones legales de vender".

En las operaciones hipotecarias, el banco suele designar al escribano para la escritura de hipoteca, pero el comprador tiene el derecho de elegir al escribano para la escritura de dominio. De acuerdo con el artículo 1º de la ley 25.093 de 1999, las entidades financieras tiene que respetar la elección del escribano establecida en el boleto de compraventa, en cumplimiento con las leyes de defensa del consumidor.

Previo a solicitar un crédito hipotecario, las familias deben realizar una exhaustiva evaluación de su capacidad de pago. Las entidades financieras constatan esa  capacidad a través de declaraciones juradas y recibidos de sueldos para garantizar que quien solicite el préstamo pueda realmente asumir las cuotas.

Temas relacionados