Cómo es el nuevo edificio de Consultatio que atrae a los neonómades y ofrece créditos hipotecarios
En el límite entre Puerto Madero y Monserrat, a metros de Casa Rosada, avanza la construcción de Huergo 475, la nueva torre residencial de Consultatio, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Costantini. Con sus 38 pisos de altura, se distingue por sus vistas abiertas hacia la ciudad, al río y la reserva ecológica, escenarios que serán disfrutados por todos los residentes a partir de su propuesta de "democratizar la vida en altura" y "plantear nuevos modos de habitar los espacios", que guía el diseño arquitectónico y comercial del proyecto.
La singular morfología de este edificio –que se emplaza frente al Paseo del Bajo, en la manzana ubicada entre las avenidas Belgrano, ingeniero Huergo y las calles Venezuela y Azopardo– lo distingue en el skyline porteño, a partir de su forma irregular, con voladizos y retiros. Se inserta en una zona emblemática y estratégica de la ciudad, próxima a universidades como la UCA, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el ITBA y otras instituciones educativas de relevancia. Además, se encuentra cercano a museos, centros culturales, estadios, oficinas de gobierno, espacios recreativos, verdes, de esparcimiento y costeros; y enfrente de otra "joya" con firma de Consultatio: Oceana Puerto Madero, uno de los proyectos premium inaugurado hace dos años por Costantini.
Servicios
La propuesta, diseñada por el estudio Adamo Faiden y construida por CRIBA, contempla 1.500 metros cuadrados de espacios comunes y amenities distribuidos en cinco sectores. Estos se ubican en diversos niveles de la torre para promover la conexión, la circulación, la integración y el relacionamiento entre su comunidad y su entorno.
"Es un edificio único en la ciudad, no solo por su arquitectura y silueta particular, sino también por el desafío de aggiornarnos a los nuevos modos de habitar un edificio. Queríamos un edificio que se viva y que fuese una ciudad vertical, y lo logramos a través de proponer la experiencia de una distribución estratégica de los amenities en distintos pisos. Por lo general, en Buenos Aires los servicios están ubicados en planta baja o en los últimos pisos, pero en este proyecto los llevamos a distintos niveles para que justamente haya interacción y se genere comunidad entre todos sus habitantes", describe José Ignacio Viñas, director comercial de Consultatio.
En función de ello, en la planta baja, se dispondrá un parque de 2.800 metros cuadrados con frondosa vegetación, que durante el día permanecerá abierto al público mientras que por la noche será para uso exclusivo de los residentes. También habrá un pasaje de conexión y dos locales comerciales, de 300 y 390 metros cuadrados cada uno, que serían para fines gastronómicos. Además, se contempla un programa de arte, plus infaltable al tratarse de un proyecto desarrollado por Costantini.
En tanto, en el retiro del sexto piso se podrá acceder al gimnasio, una pista de running exterior y una sala de yoga; en el piso 11 estará el área de coworking, biblioteca y sala de estudio; mientras que en el 36 habrá un SUM con terraza abierta, cocina compartida, laundry y sala de juegos.
La propuesta se corona con el rooftop, donde se encontrarán la piscina climatizada in-out que tendrá techo rebatible, las parrillas y el sky garden. Desde este punto todos los residentes podrán acceder a vistas panorámicas de 360°.
Viviendas
En total, el edificio comprende 507 unidades (entre departamentos de uno a tres ambientes, que se desarrollan en 35 a 70 metros cuadrados), todas con balcón propio. El 90% ya están vendidas, solo quedan disponibles 64 unidades de uno y dos ambientes y dos ambientes plus.
Los primeros departamentos comenzarán a ser entregados a partir de mediados de 2025, por etapas, y contarán con terminaciones completas, incluyendo muebles de cocina bajo mesada. "La obra está muy avanzada", confirma Mariano Cerquetella, gerente comercial de Consultatio.
También cuenta con tres niveles de subsuelos donde se dispondrán más de 200 cocheras para autos, motos, espacio para bicicletas y bauleras, todo optativo, que se comercializan de forma independiente.
Perfiles
Según detallan desde la desarrolladora, el perfil de los compradores es de usuarios finales "que eligen este proyecto para vivir por todos los servicios que se le ofrecen". A su vez, existe un porcentaje "muy importante de inversores que adquieren unidades para obtener renta administrada porque el edificio, por su ubicación y servicios, es óptimo para ello", afirma Cerquetella.
En particular, los inversores suelen ser personas jurídicas que buscan proteger el capital –sus pesos– a través de un buen producto que se valorice en el tiempo, que ese es el negocio del real estate. También hay personas físicas que adquirieron varias unidades para destinarlas a renta administrada, como puede ser Airbnb u otra empresa", agrega.
Para este perfil de clientes, Consultatio anunció la firma de un acuerdo comercial con Top Rentals, empresa dedicada a renta temporal en la industria de la hospitalidad. Con este convenio se busca facilitarles a los propietarios inversores el acceso a este negocio ya que la compañía "se encarga de todas las tareas administrativas y del mantenimiento de las unidades, pagan todos los gastos y giran los ingresos por los alquileres a cada propietario". Si bien será un servicio opcional (no exclusivo), contarán con un front desk instalado en el hall del edificio, disponible para atender a propietarios e inquilinos, según contaron durante un evento exclusivo para compradores, quienes durante el encuentro pudieron recorrer dos unidades modelo ambientadas y decoradas especialmente para la ocasión.
En cuanto a los futuros residentes, consideran que atraerá a "estudiantes y público joven neonómade en general", personas que no tienen un lugar de trabajo fijo y que se trasladan de manera flexible.
Precios y financiación
Los valores actuales de comercialización inician en 173.500 dólares y trepan hasta 434.000 dólares, dependiente de la tipología, la ubicación y la orientación de la unidad.
En cuanto a la financiación, hay vigentes dos modalidades de pago. La primera, producto de un acuerdo establecido con el Banco Hipotecario en agosto de este año, que permite a los interesados adquirir unidades financiando el 80% del monto con créditos hipotecarios a 20 años.
Con respecto a ello, Viñas destaca: "Huergo 475 es el primer edificio en construcción con crédito hipotecario. Esto nos dio mucha visibilidad y permite que cualquier persona que quiera comprar un departamento a través del Banco Hipotecario tiene exactamente las mismas condiciones que aquella que compra un usado".
Cerquetella coincide y agrega: "Esto es único en el mercado por tratarse de hipotecas sobre unidades a estrenar que aún están en construcción. Este acuerdo impactó positivamente en las ventas.
La otra opción de pago disponible es a través de un plan de financiación de la propia desarrolladora, que actualmente consiste en abonar un adelanto del 30% del valor de la unidad y siete cuotas fijas en dólares para saldar el monto restante.
Los interesados pueden solicitar ser contactados por un especialista vía Whatsapp: 1168696169 o mail: [email protected]