• 25/12/2024

Llegó el verano: cuánta plata hay que gastar para construir una pileta en tiempo récord

Desde la orientación hasta la profundidad, la planificación es clave para una piscina que combine estética, funcionalidad y bajo mantenimiento. Precios
25/12/2024 - 10:22hs
Cuánta plata sale construir una pileta en tiempo récord

El concepto de pileta ha experimentado una transformación a lo largo de los años. Tiempo atrás, su valor residía principalmente en la capacidad de ofrecer entretenimiento y alivio durante los días más cálidos. Pero hoy ha adquirido un nuevo protagonismo, como un elemento clave en la arquitectura de los hogares, con nuevas tecnologías, materiales y accesorios que han llevado a las piscinas a una dimensión completamente nueva.

"Algunas se diseñan y se armonizan con el estilo de la casa, formando una unidad. Con sus bordes infinitos, sus ubicaciones junto a las galerías, o incluso in-out, con sus cascadas e iluminaciones, ya no se esconden en invierno, sino que se viven los 365 días del año", describe Juan Manuel Selvas, gerente general de Selvas Natatorios.

Más allá de los detalles, la temporada estival 2025 ya dio el pitazo inicial, y quienes pueden, saben que no hay mejor manera de vivirla al máximo disfrutando del agua de su propia piscina. Tardes de sol, familia y amigos, sin salir de casa. Con dinero en mano, ¡es más fácil y rápido de lo que se cree!

Piletas de hormigón desde 13.000 dólares

El proceso de construcción de una pileta inicia con la visita por parte de los profesionales para conocer el terreno donde se implantará. En esta etapa, junto con el cliente se definen "los detalles del proyecto y los adicionales, como playas húmedas, iluminación, soláriums y cualquier otro toque de distinción que la persona imagine y sea viable", enumera Selvas.

Una vez definidas esas características, a modo de paso a paso la "fase" siguiente es la presentación y respectiva aprobación del presupuesto, seguido de la excavación, cuando el terreno empieza a moldearse, y la realización de la estructura con hormigón y los revoques que darán forma y resistencia al espacio acuático.

Por consiguiente, le siguen los revestimientos elegidos, como pueden ser las venecitas brillantes, que aportan belleza y personalidad, creando un acabado impecable; y el proceso culmina cuando el agua comienza a llenar la piscina.

Este procedimiento, "según las inclemencias, tiene un plazo promedio de 15 días". También se ofrece "un servicio de postventa para la tranquilidad del cliente, dedicado para asegurarnos de que todo funcione perfectamente".

Y si bien dada la inflación y un cambio estable los precios de la construcción han subido en dólares en los últimos meses, "hoy para una piscina de medidas estándares (8x4), pero con la mejor calidad del mercado, elaborada en hormigón y con los mejores materiales y terminaciones, hay que pensar en un costo de entre u$s13.000 y u$s15.000", precisa el gerente general de Selvas Natatorios.

Pero hay tantas versiones como empresas en el mercado. Conforme la cantidad de solario, si va o no revestida, como el clima que se presente durante su construcción, para el caso de "una pileta estándar la demora está supeditada al sistema constructivo. Pero en general no supera las dos semanas y media", avisa Alejandro "Nano" Salas, socio gerente de Aguas Cristalinas.

Algunas piscinas son de hormigón gunitado, "que sale con fuerza a través de una bomba y los revienta contra una pared con mallas. Como ese proceso dura un día, todo es más rápido". En estos casos, se entregan llenas y se hace una prueba de cómo funciona cada una de las tomas. Que chupe bien el fondo, que chupe bien la toma del limpiafondo, que retorne bien el agua y que vaya al desagote normal. La capacidad del filtro esa acorde a la cantidad de litros que tenga la pileta, y en base a eso se pone la bomba.

"No es conveniente colocar bombas grandes con filtros chicos, sino todo lo contrario", advierte. Además, hoy el 100% de las piletas vienen con un temporizador, un timer que provoca que se prenda la bomba dos veces por día durante una hora, de acuerdo al entorno; también hay piscinas a las que les caen muchas hojas y hay que ponerlo con mayor frecuencia.

En general, este tipo de estructuras se entregan con el "kit" completo: un equipo de barrefondo con mango, manguera, limpiafondo, sacahojas, cloro, bollas. Y muchas veces son las empresas constructoras las encargadas de explicarles a los clientes cómo se debe operar.

El mantenimiento de la pileta es preventivo e impostergable: "Si uno pasa el limpiafondos una vez por semana como mínimo, filtra dos veces por día, y si se le pone cloro dos veces por semana cómo mínimo no va a tener ningún problema", tranquiliza Salas. Aunque la intensidad varía según la temporada: en verano, por el calor y uso frecuente, se necesita más cloro y filtrado; en invierno, esta demanda disminuye considerablemente.

Presupuestos diversos mediante, con materiales de corralón, mano de obra albañiles, plomería y electricidad, borde, equipamiento, cañerías, llaves, gabinete de comandos, luces RGB, tablero eléctrico, timmer y revestimiento veneciano, el valor oscila los $23.000.000.

Los puntos esenciales para diseñar una piscina

La orientación es el primer punto sustancial para contemplar a la hora de diseñar la piscina. La prioridad, según especialistas consultados, es que reciba el mejor sol de la tarde para mantener una temperatura agradable y aprovecharla durante más tiempo. También es esencial analizar el terreno, su nivelación, los retiros y, por supuesto, la preferencia del usuario respecto a la distancia de la piscina con respecto a la casa.

Y aunque es verdad que las medidas se hallan condicionadas por factores como las dimensiones del terreno, no obstante, la profundidad es otro aspecto que ha ido disminuyendo gradualmente: mientras que hace 30 años las piletas solían tener un máximo de 1,80 a 2 metros, las que hoy se construyen no superan 1,20 metros, en promedio. Hoy se busca la comodidad y la seguridad: hace unos 40 años venían con escalera de hierro y escalones filosos, con la bomba y el equipamiento bajo tierra.

En cuanto al mantenimiento de la pileta en sí misma, muchos sugieren revestirla en venecitas porque esto facilita su durabilidad y requiere de un mantenimiento mínimo, sin necesidad de un vaciado anual.

Temas relacionados