En este balneario que es tendencia se consiguen terrenos baratos por menos de u$s15.000
Chapadmalal es la alternativa a las playas de Mar del Plata. El balneario, que comenzó un sostenido proceso de crecimiento hace más de 15 años, es uno de los preferidos por los jóvenes que buscan playas tranquilas con buenas olas para practicar surf pero también por muchísimas familias que decidieron instalarse buscando una vida más pacífica y en conexión con el mar y el bosque.
En Chapadmalal se construye cada vez más y la ciudad se desarrolla a un ritmo impensado. Uno de los motivos es su fácil acceso a través de la circunvalación que conecta la ruta 11 con la ruta 88 que lleva a Necochea y que desemboca directo en "Chapa" sin tener que ingresar a Mar del Plata.
Los motivos por los que "Chapa" se ha convertido en una de las playas tranquilas más elegidas de la Costa Atlántica, según el bróker Gonzalo Luna de C21, es porque "se destacan varios emprendimientos y desarrollos inmobiliarios que reflejan su carácter rústico y bohemio". Algunos de ellos, como el complejo Luna Roja, combinan playas exclusivas y servicios turísticos "en un entorno natural protegido y que es conocido por su enfoque en deportes acuáticos, gastronomía y turismo sustentable."
Otros centros de atracción son los balnearios Manantiales Club de Mar y Siempre Verde. "Son centros de atracción por sus servicios exclusivos que combinan paisajes únicos y actividades recreativas, ideales para quienes buscan desconexión en la naturaleza", indica Luna. Con una propuesta diferente y que apunta al público más jóven se encuentra el parador El Calamar Loco, "que mezcla exclusividad, comodidad y música en vivo con la puesta de sol de fondo".
También hay nuevos espacios comerciales y gastronómicos que han diversificado la oferta atrayendo a varios públicos. Propuestas como el restaurante Casa Pampa, Antares, Cachalote u Otoshi Sushi & Poke se imponen con experiencias culinarias modernas y accesibles y que se suman a emprendimientos enfocados en la alimentación orgánica, construcción sustentable y vida equilibrada como la ONG y comunidad sustentable La’Pai, que también han generado interés en la zona "ya que ofrecen productos locales y experiencias gastronómicas que han captado la atención de residentes y turistas", agregó el bróker.
En Chapa hay 450 terrenos publicados a la venta
Según el registro de la inmobiliaria Alonso, hay 450 terrenos publicados a la venta, distribuidos entre los 7 barrios en los que se divide la localidad. La disponibilidad es mayor en en el barrio La Paloma, una de las zonas de mayor crecimiento por por estar "muy forestada y con lotes grandes, de aproximadamente 450 metros cuadrados", indicaron.
Para vivenda propia, uno de los barrios con mayor desarrollo de construcciones es Los Lobos. Por otro lado, el epicentro del boom de inversiones para construir hospedajes o complejos habitacionales es el barrio Playa Chapadmalal, ya que es "el más residencial y donde se encuentran los balnearios más concurridos, los comercios más relevantes y los lotes más costosos", destacaron desde la inmobiliaria.
¿Dónde están las oportunidades más baratas?
Consultado por las mejores opciones de inversión inmobiliaria, el bróker Gonzalo Luna de C21 indica que hay:
"Estas cifras corresponden a terrenos con servicios limitados y ubicados en áreas en desarrollo, por lo que pueden ser una buena opción para inversión o proyectos a largo plazo", destacó el bróker.
Según los especialistas del sector inmobiliario de la zona, la revalorización del precio de los terrenos en Chapadmalal desde la pandemia hasta acá, tuvo un crecimiento del 30%. No obstante, por tratarse de un mercado que aún no está del todo consolidado sino que se está configurando, las transacciones que se realizan "dependen de la necesidad de quien vende, de la urgencia, el estado de la vivienda y la ubicación del terreno", destacan desde Alonso.
Los compradores que llegan a la zona con la decisión de residir de manera permante buscan casas terminadas. Sin embargo, la disponibilidad no es tanta por lo que "en muchos casos compran los lotes sin ninguna construcción y deciden realizar construcción en seco o colocar casas container o una tiny house", agregaron desde la inmobiliaria.
Zonas premium con precios altos
En la línea de playas, puntualmente en Playa Chapadmalal, los terrenos con vista al mar tienen no sólo una ubicación estratégica sino también dimensiones muy grandes. "Ninguno tiene menos de 900 m2 y por eso los valores son superiores a los u$s120.000 o u$s130.000", informó la inmobiliaria Alonso.
Cerca del epicentro de la localidad también se reactivó el desarrollo de barrios privados accesibles y ecologistas como Las Olas, el primer complejo oceánico de Chapadmalal. Se trata de un barrio que contará con una laguna, un arroyo, una huerta orgánica y bio-senderos dentro de un bosque de más de 70 años donde se destacan diversas especies de árboles, como pinos, lambertianas, acacias, palmeras y araucarias, que hacen del barrio un entorno natural único.
En el lugar habrá espacios para la práctica de deportes como yoga, gym, tenis, paddle y fútbol 5. Habrá un bar, restaurante, sector de quinchos para eventos privados, servicios y vestuarios. El complejo desarrolla medidas arquitectónicas sustentables como techos verdes y muros que producen coeficientes de aislación superiores a los exigidos, colaboran con la retención de polvo en suspensión en el aire y disminuyen la temperatura urbana. Además, se incluirán acciones como la retención y purificación de las aguas de lluvia para posible re uso y para apostadero de aves para la zona.
El emprendimiento se inicia con una primera etapa de 152 lotes de 1.200 m2. Manuel Ladanaj, titular de "Robles Casas & Campos", empresa que comercializa a "Olas Chapadmalal" señaló que "ya se inició la etapa de comercialización y está finalizando la obra de acceso la cual tiene entrega para diciembre de 2024" y que "las obras de infraestructura del barrio finalizarán a fines de 2025". Los terrenos tienen medidas que van desde los 1300 m2 hasta los 2100 m2. cuyo valor tiene "un promedio, en el orden de u$s100 el m2, es decir, un valor muy competitivo al tratarse de terrenos de dimensiones tan grandes". El proyecto se distingue por su ubicación privilegiada, a solo 15 minutos de Playa Grande, 5 minutos de Luna Roja y La Estafeta, y a solo 100 metros del mar. Además, se desarrolla sobre un terreno de 100 hectáreas de tierras nunca explotadas ni para agricultura ni ganadería.
Siguiendo la línea de barrios privados también se destacan La Paloma Barrio de Mar, el cuál se encuentra ubicado en el norte de Chapadmalal, "literalmente frente al Acantilado y el mar y cuya entrada desde la ruta 11 atraviesa la reserva forestal que lo protege de los vientos del sur", indicó Gonzalo Luna. El valor de los terrenos en esa urbanización comienza en 50.000 dólares.
También destaca la urbanización Barrancas de San Benito, "un club de campo íntimo y cercano a la playa". Los valores en Barrancas de San Benito parten desde los u$s45.000 y llegan a los 80.000 dólares.
Si bien la curva ascendente que venían teniendo las transacciones de terrenos y casas a la venta tuvo un leve amesetamiento, el mercado continúa en movimiento. A nivel turístico, el aluvión de personas en búsqueda de terrenos grandes para la construcción de complejos chicos, con dos o tres cabañas, no se detiene. También la habilitación para el llamado a licitación para la concesión de playas de la localidad que están abandonados para que puedan ser concesionadas, así como del histórico complejo hotelero creado por Juan Domingo Perón destinado en su origen al turismo social son parte de este movimiento que promete hacer crecer a la localidad.