Furor por barrios cerrados con amenities deportivos top: cuánto salen los terrenos
Los barrios cerrados del Gran Buenos Aires vienen experimentando una transformación que está redefiniendo las expectativas de quienes buscan un lugar para vivir. Con una vasta oferta de amenities deportivos que oscilan desde canchas de distintas disciplinas con "estadios" incluidos, complejo de piletas olímpicas, gimnasios de última generación, hasta prácticas más especializadas, muchos de ellos se han convertido en un atractivo clave para los que pretenden disfrutar de una experiencia completa.
Es que es la mayoría de los desarrolladores consultados la que aduce que, tras la pandemia, un gran número de personas comenzó a valorar más todavía la conexión con los espacios amplios, no solo para recreación, sino también para las actividades deportivas. Casi como un factor determinante, aseveran que hoy la gente pondera los emprendimientos con áreas comunes de cada vez mayor complejidad.
Barrios con oferta deportiva de nivel profesional
Y una lista aleatoria aparece primero el nuevo proyecto urbanístico La Tercera, un barrio de 142 hectáreas ubicado en (justamente) Ezeiza donde la pasión por el deporte ya hace más que mella en su nombre como absoluto protagonista. "Quisimos homenajear la unión entre los argentinos a través de un hito muy importante que sucedió en 2022, la consagración en el Mundial de fútbol en Catar para rememorar este hecho histórico del deporte", cuenta Rafael Carballo, socio en Inco, Caputo Hnos.
El homenaje a la "tercera estrella", reflejado literalmente en una fuente de agua de 90 metros de largo con forma de Copa del Mundo que se apreciará desde el aire, tiene como objetivo destacar los valores, la unión y la grandeza que marcaron ese notable acontecimiento.
Emplazado en una ubicación estratégica demarcada por la intersección de Au. Ezeiza-Cañuelas y la Au. Presidente Perón, más allá de que el desarrollo cuente entre sus amenities con laguna de 29 hectáreas, coworking, colegio bilingüe y galería comercial y un pintoresco restaurante suspendido sobre el agua, sin dudas su sector deportivo de nivel profesional marca terreno.
Y aquí viene la lista: cancha de futbol 11, 6 canchas de futbol 5, 6 canchas de pádel (2 cubiertas y 4 descubiertas), 5 canchas de tenis, sendero de running, cancha de básquet, playón para roller hockey, 2 SUM para el sector deportivo (terceros tiempos, cumpleaños, etc.), gimnasio, salón de actividades recreativas y un edificio de diseño circular denominado "El Estadio" que cuenta con vestuarios con sauna, salas de crioterapia y masajes, sports bar y kids club.
El barrio tiene 735 lotes cuyos valores oscilan según su extensión: los que dan a la laguna, de entre 1.015 y 1.161 m2, promedian entre u$s117.059 y u$s127.075; los internos (entre 883 y 888 m2), fluctuán entre u$s68.240 y u$s68.240. Y ofrecen varios planes de financiación, como un anticipo del 35% (al momento de la firma – sept./oct. 2024), 36 cuotas, 3 refuerzos (7% c/u) y cuota final (5%); plan en cuotas fijas en dólares y plan en cuotas en pesos con ajuste CAC mensual.
También por la zona sur del Gran Buenos Aires existe un megaemprendimiento con una infraestructura deportiva equiparable a la de cualquier club: Puerto Nizuc. Con 360 hectáreas, el proyecto se erige a la altura del km 31,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, entre el río y la autopista.
Pensado para quien pretenda experimentar una intensa vida deportiva, "el barrio eligió a la cadena SportClub para que desarrolle y administre el sector deportivo que cuenta con un gimnasio de última generación de 2.500 m2, pileta semiolímpica cubierta, 2 canchas de hockey (sintético de agua y sintético arena)", comenta Paulo Hubeñak, gerente de la Sucursal Hudson de Inmobiliaria O’Keefe. Pero también 2 canchas de fútbol 1 (césped natural y sintético), canchas de tenis (polvo y cemento), 5 canchas de pádel, pista aeróbica y otra de ciclismo de 2,5 kilómetros; más plazas para niños y adolescentes, gimnasios outdoors y espacios verdes en convivencia con las lagunas.
Los lotes perimetrales al contado tienen un valor que parte desde los u$s98.580, los centrales desde u$s112.344, los que dan a la laguna desde u$s249.147 y a los canales desde u$s143.685, con financiación del 20% de anticipo + 80% en 40 cuotas.
Un proyecto innovador con deportes de élite: lotes desde u$s650
En una extensión de 113,5 hectáreas, sobre la ruta provincial 16 en San Vicente, provincia de Buenos Aires, se encuentra Royal Village, un proyecto que sigue los mismos principios. La maratón de otro recorrido superlativo arranca con 8 lagunas de 158.694,19 m², que ofrecerán espacio para la práctica de actividades acuáticas sin motor, como paddle surf, canoa y kayak.
Con la idea de posicionarse como un gran complejo deportivo de la Argentina, sus particularidades continúan con una pileta olímpica climatizada, con 8 carriles en 50 m de largo, con gradas para espectadores, vestidores y servicios; una cancha de fútbol 7 techada y con tribuna, áreas para el descanso de jugadores y árbitros; y otra de futbol de 11, 4 canchas de tenis y 2 de pádel también techadas.
Dentro de la propuesta se incluye un complejo de piletas de 16.300 m² que replicará la forma de una playa natural. "El nivel del agua aumenta de manera progresiva, lo que permitirá un acceso suave y gradual", explica Eduardo Genovese, administrador fiduciario del fideicomiso Loanjo.
Este espacio estará dividido por áreas temáticas que incluyen un sector para niños, zonas más profundas e islas de vegetación cuan áreas de descanso. También dispondrá de un bar húmedo donde los usuarios podrán disfrutar de bebidas sin salir de la piscina.
Minuto para descansar de tanto trajín, tendrá SUM para más de 100 personas con tecnología audiovisual, un restaurante/bar de alta gama, un kids club con juegos interactivos y personal capacitado para la supervisión, una biblioteca infantil, una zona de manualidades y áreas de juego suave. Además, dispondrá de un spa y un gimnasio de última generación, con clases de yoga, pilates y spinning.
El masterplan de Royal Village incluye 515 lotes, con tamaños que van desde los 1.000 m² hasta los 1.750 m². Los inversores y compradores finales tienen la posibilidad de adquirir un lote a través de la modalidad de crowdfunding, con un aporte mínimo de u$s650. También se ofrecen opciones para la compra de lotes completos, con diferentes propuestas de financiación: se puede optar por un pago al contado con un 20% de descuento o elegir entre planes de pago en cuotas sin intereses de hasta 24 meses.
Muy cerca de allí, San Eliseo se suma a esta variopinta oferta que busca un equilibrio entre actividad física, naturaleza y confort. Más allá de su piscina de 900 m2, con deck, cascada y vestuario, su cancha multifunción (básquet, vóley), sumadas a otras de fútbol 11 y pádel, este barrio consolidado se distingue por sus 7 canchas de tenis que cuenta con una singularidad: un microestadio para 1.000 personas. Por estos lares, los lotes desde 1.200 m2 parten desde los 60.000 dólares.