• 30/11/2024

En qué barrios cerrados se pueden alquilar casas con pileta a buenos precios para el verano

Distintas urbanizaciones privadas emergen como alternativas más accesibles, pero que de igual manera combinan confort, seguridad y naturaleza
30/11/2024 - 08:05hs
Barrios cerrados más baratos para alquilar una casa con pileta

A la hora de evaluar en qué lugar es más barato vacacionar en función de la ecuación "precio-calidad de disfrute", en muchos casos la playa se reemplaza por la pileta y la cercanía al trabajo, en especial para aquellos que no pueden darse el lujo de desaparecer y tienen la flexibilidad, pero también la responsabilidad, de conectarse con algunas tareas laborales. Es en ese contexto, alquilar una casa con pileta en un barrio cerrado hace años que viene siendo una buena alternativa.

Con una más que vasta oferta, distintas urbanizaciones privadas que se emplazan en la provincia de Buenos Aires emergen como alternativas más asequibles, pero que de igual manera combinan confort, seguridad y naturaleza. En cuanto a los valores, la realidad es que estos siempre fueron fluctuando al compás de la puja entre la oferta y la demanda. La ley de mercado indica que cuando la demanda supera a la oferta, suben los precios y, a la inversa, cuando la oferta supera a la demanda, los valores bajan.

"Esta fluctuación está determinada por la situación económica del país, ya que los presupuestos están determinados de acuerdo con cómo impacta la situación en cada estrato social", entiende Enrique Caubarrere, martillero y corredor inmobiliario, director de la sucursal Tigre-Escobar de Toribio Achával.

Además, los alquileres en Punta del Este y en la Costa Atlántica "se fueron muy arriba, se alquiló todo y eso movilizó un importante aumento de la demanda por los barrios cerrados respecto del verano pasado". Y hay otro dato relevante: "La locura de los valores exorbitantes en las últimas dos temporadas 2023 y 2024 se calmó, se fueron acomodando; es un mercado donde ya no hay desesperación, necesidad ni valores exorbitantes".

Opciones en barrios cerrados para alquilar casas desde u$s2.800

Dentro de la zona norte del GBA, las opciones de mayor oferta de barrios cerrados están dadas en los partidos de Tigre, Pilar, Escobar. Entre estos, "Tigre y Escobar son los de mayor demanda, ya que cuentan entre sus opciones con la posibilidad de disfrutar del agua con actividades náuticas, mientras que, en los otros distritos, esto prácticamente no existe", destaca Caubarrere.

Hay barrios con lotes de costa a río navegable que posibilitan tener una embarcación en el muelle de la casa y salir a navegar al delta o al Río de la Plata; otros tienen hasta cancha de golf y, cada vez más, el retorno de un deporte que supe tener su auge en los noventa, canchas de pádel.

 En zona norte, la mayor oferta de barrios cerrados están en de Tigre, Pilar y Escobar
Hay barrios con lotes de costa a río navegable que posibilitan tener una embarcación en el muelle de la casa

Pero también otras alternativas con muchísimas actividades al aire libre, deportivas o paseos, pues se trata de zonas con una importante estructura de servicios, como centros comerciales a cielo abierto de diversos tamaños, propuestas recreativas, cines y paseos gastronómicos para todos los presupuestos.

Y si bien es muy diversa la oferta de casas en alquiler dentro de barrios cerrados, porque asimismo hay que contemplar ubicación de la vivienda, su antigüedad y estado, cercanía y acceso desde CABA, las superficies, la cantidad de ambientes y comodidades general, y hay que sumar la mismísima calidad de la "urbanización", tomando base el mes de enero los precios más accesibles por estos lares promedian entre los u$s2.800 y 4.000 dólares.

En la gama comprendidas en estos valores, son alternancias que se encuentran en "lotes internos" más chicos, con casas sencillas, cómodas, prácticas y con lo necesario. Ejemplos concretos de ellos son Rincón de la Costa (Rincón de Milberg), donde en enero una casa de 5 ambientes de lote interno tiene un valor de u$s2.800; o, con características similares, en Las Glorias (u$s2.900), en Benavídez, y Barrancas de San José (u$s3.000), en Pacheco.

Ascienden los valores incluso con propiedades de un ambiente menos en el barrio CUBE y San Matías (Escobar), El Jacarandá y El Atardecer (Rincón del Milberg), Araucarias (Puertos), Valle Claro (Benavides), San Andrés (Villanueva), La Comarca (Pacheco), entre u$s3.300 y u$s3.500, y algunas opciones apenas un poco más elevadas.

A continuación, se alistan valores intermedios que va de los u$s5.000 a los u$s8.000, en donde se hallan casas un poco más sofisticadas, en lotes más grandes y al agua o bosque, "en los mejores barrios del Corredor Bancalari, Villanueva, Puertos del Lago en Escobar y los intermedios de Nordelta", pormenoriza Caubarrere.

Santa Juana y Santo Domingo, los barrios cerrados más buscados de zona sur

Los valores más "acomodados" para alquilar una casa con pileta en un barrio cerrado de zona sur parten de los u$s3.000. "Son urbanizaciones con áreas deportivas, como fútbol, pádel, tenis, sin grandes amenities como spa, golf y demás", revela el managment inmobiliario Damián Garbarini.

Las casas con pileta en barrios cerrados accesibles son una opción para el verano
Las casas con pileta en barrios cerrados accesibles son una opción para el verano

En ese segmento aparecen barrios como Campos de Echeverría, Echeverría del Lago, Santa Juana, Santa Inés, Horizontes al sur, Santo Domingo y La Orqueta de Echeverría. Pero también San Simón, San Felipe, Santa Rita, La Alameda.

"Dependiendo las comodidades de la casa, en estos casos los alquileres pueden estar en u$s3.000 / u$s3.500 en diciembre y enero, y u$s2.500 febrero", aporta Claudia Lamadrid gerente de la plataforma Canning de Toribio Achával. E incluye "las expensas, el jardinero, el piletero, el impuesto municipal, menos luz y gas, que es según consumo".

Temas relacionados