MERCADO INMOBILIARIO

Si disparó 90% la demanda de departamentos en pozo: precios actuales y barrios más buscados

La demanda de inmuebles en pozo se disparó considerablemente en los últimos 12 meses, debido a las posibilidades de financiación, entre otras cuestiones
REAL ESTATE - 12 de Noviembre, 2024

Desde la asunción de Javier Milei, se registró un aumento considerable en la demanda de unidades de pozo del 90%, seguido de un incremento de la oferta en un 16%. Según los especialistas, las razones son el blanqueo y los beneficios especiales de este segmento, en especial la financiación

Estos datos se sustentan de un informe elaborado por Zonaprop. De hecho, la compra en pozo se ha consolidado como una alternativa tanto para quienes buscan una vivienda propia como para aquellos que desean diversificar su capital, como también asegurar ingresos futuros, a través del alquiler o la reventa del inmueble.

Los desarrolladores buscan descuentos e incentivos para captar inversores

Los precios actuales son considerados una oportunidad. En octubre de 2024, el metro cuadrado de departamentos en pozo se ubicó en u$s2.741 y acumuló un incremento del 15,3% en el transcurso del 2024. Sin embargo, de momento, no supera el máximo alcanzado en 2018, ya que en ese entonces registraba un valor de u$s3.040 el metro, según datos de Zonaprop. Es decir, los precios seguirán en alza.

"En los últimos 12 meses, se registró un incremento en la demanda de unidades de pozo del 90% y una suba en la oferta del 16%. Estos factores explican un impulso del interés para la compra en este segmento. Este aumento se debe, entre otros motivos, a los beneficios que ofrecen", dice el informe.

La financiación eleva considerablemente la demanda de emprendimientos en pozo

El mayor atractivo de los inmuebles de pozo es la financiación en pesos. "Son una opción de ahorro que combina flexibilidad y seguridad, ideal para aquellos que buscan preservar su capital en una sociedad donde el ladrillo es símbolo de estabilidad", argumentaron desde Zonaprop.

El reporte además agregó que los compradores destacan en los pozos, el precio, la forma de financiación, la ubicación, el tipo de desarrollo, la distribución de los espacios, la calidad de las terminaciones y los metros cuadrados, entre los factores determinantes para elegirlo.

Es ideal para aquellos que buscan preservar su capital en una sociedad donde "el ladrillo es símbolo de estabilidad", como sostienen especialistas. En este contexto, la compra en pozo no solo responde a una necesidad de vivienda, sino que se percibe como un legado tangible para futuras generaciones y se consolida como un patrimonio familiar duradero.

Dichas particularidades se suma ahora el blanqueo que genera dinero fresco en los bolsillos de los inversores. Hay que tener en cuenta que los desarrollos que podían inscribirse para blanquear dinero de este régimen tienen que tener que estar por debajo del 50% de obra.

"La compra en pozo se consolida como una estrategia tanto para quienes buscan una vivienda propia como para aquellos que desean diversificar su capital y asegurar ingresos futuros a través del alquiler o la reventa del inmueble. Al momento de elegir, los compradores consideran factores como el precio, la forma de financiación, la ubicación, el tipo de desarrollo, la distribución de los espacios, la calidad de las terminaciones y los metros cuadrados, según sus necesidades", aclara el informe.

¿Cuáles son los barrios más buscados en Buenos Aires?

Los barrios más buscados para la compra de inmuebles en pozo en la Ciudad de Buenos Aires se ubican en Palermo (19%), Belgrano (12%), Caballito (12%), Núñez (5%) y Recoleta (4%).

En el caso de la zona norte del Gran Buenos Aires, Nordelta es el más buscado, con el 19% de las búsquedas, mientras que Pilar el 11%, Escobar el 8% y Tigre el 5% respectivamente. Finalmente, en el caso de GBA oeste-sur lo lidera Tres de Febrero (39%), Moreno (36%), Ituzaingó (11%) y Avellaneda (8%).

Te puede interesar

Secciones