Cuánto sale un lote en un barrio con aeródromo propio, canales para navegar y piletas con olas
Los barrios cerrados temáticos de la provincia de Buenos Aires son una tendencia que crece sin pausa dentro del mercado inmobiliario local y los precios de los lotes y terrenos varían de acuerdo a la exclusividad de los desarrollos y su ubicación.
Esto se explica en la fusión de seguridad y exclusividad con la posibilidad de vivir en entornos que brindan experiencias singulares, que oscilan entre determinadas "ambientaciones" y actividades que configuran la identidad de cada espacio.
Aeródromo, vida ecuestre y lotes desde $s30.000
Y en esa oferta variopinta se alista un barrio más que consolidado: el Aero Country Club (ACC). Emplazado en el kilómetro 146 de la RN Nº 6, en el partido de General Rodríguez, este barrio de 11 h con más de 30 años permite a los propietarios irse, literalmente, volando desde el jardín de su casa.
Porque acá la noticia no es que cuenta con una más que tentadora oferta deportiva que abarca canchas de fútbol, básquet, tenis, pádel, vóley, pileta, sector hípico, SUM, restorán y gimnasio; los que más quieren comprar un terreno en este "suburbio" son los aficionados a la aviación.
Posee tres fracciones de vivienda (dos construidas casi en su totalidad y otra que formará parte de un futuro loteo), de las cuales una de ellas está enteramente destinada al sector aeronáutico. En el medio de las manzanas "tiene calles de carreteo que terminan en el aeroclub y en donde los lotes de 1.000 m2 promedian entre u$s60.000 y u$s100.000", detalla Maximiliano Mónaco, asesor inmobiliario de Zampone Propiedades.
"Y todas las casas de esa fracción pueden tener un hangar privado para una aeronave propia", suma Mónaco. También, existe un área de viviendas donde no permiten aviones y por allí los lotes bajan su precio: entre u$s30.000 y 35.000 dólares.
Barrios cerrados para los fanáticos del polo y la equitación
Otra opción en auge, pero más conocida, son los barrios para fanáticos del polo y la equitación. Ese es el caso de Estancia Villa María. Ubicada a tan solo 10 minutos del centro de Canning (Av. Pereda S/N), en sur de GBA, se trata de un emprendimiento de 658 h con tres club houses y un centro ecuestre profesional que consta de dos canchas de polo, una pista de vareo, cancha de taqueo, caballerizas, escuela y un lounge; más una de golf de 7.250 yardas y 18 hoyos, fútbol y tenis.
Escenario propicio para disfrutar de un fin de semana, posee un casco histórico con un palacio rural construido en 1927 por el arquitecto Alejandro Bustillo que hoy funciona como hotel boutique con más de 11 suites y un restaurante gourmand.
Con lotes que rondan entre los 1.000 y los 5.000 m2 que van de los u$s50.000 a los u$s150.000, consta de 7 barrios, cada uno con sus particularidades. Solo por ejemplificar, Arroyito tienen una cortina de eucaliptos centenarios; Los Álamos, que delimita un río natural y tiene un espíritu bien campestre, o Los Silos, con antiguo silo de ladrillo que le confiere al entorno un encanto particular.
Como Venecia, pero en Tigre
Pero si la idea es comprar una propiedad con vista al río y disfrutar de la vasta oferta de deportes náuticos que tiene la zona norte, Venice Tigre (Solís y Río Luján) debe su nombre a los múltiples canales internos navegables que circundan a través de sus 32 hectáreas y sus 500 metros lineales de costa.
Es un barrio con 6 edificios (5 terminados y 1 en etapa final de construcción) a minutos del caso urbano del puerto que tiene club house con pileta y solárium, SUM, gimnasio y sauna, lounge exterior, cafetería, plaza de juegos y senderos peatonales, entre una lista que continúa. De las 32 hectáreas totales previstas, ya se ha terminado la etapa 1, que incluyen 240 departamento desarrollados en diferentes edificios y tipos de viviendas con el objetivo de satisfacer múltiples necesidades.
Pero para lo que compete a esta nota el toque de distinción lo da Faluas, "un conjunto de residencias tipo townhouses de 2, 3 y 4 dormitorios sobre el canal que posee unidades exclusivas, algunas de ellas en dúplex o tríplex, con amarras propias, terrazas, jacuzzis o parrillas que van de los 150 m2 a los 244 m2 que promedian los u$s550.000", cuenta Felicitas Peralta, responsable de sector emprendimientos de Achaval Cornejo.
La playa y el mar, cerca de la ciudad
Si pensaste que ya habías visto todo lo conocido, hay un proyecto inmobiliario que llegó para revolucionar. Ahora vas a poder practicar surf sin tener que trasladarte hasta la Costa atlántica. Porque en Luján, a menos de 1 hora de la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio a la construcción de un desarrollo turístico y residencial que tendrá la primera pileta de olas artificiales para este deporte en la Argentina.
Este modelo que ya tiene precedentes terminados en las ciudades brasileras de San Pablo y Garopabaf funcionará con una tecnología local que se basa en la generación de ondas mediante la inyección de agua impulsada por la expansión de aire a presión, que logra olas de hasta un metro y medio de altura. Contará, asimismo, con 1,5 h más 6 h de surf park para practicar también longboard, bodyboard y paddle-surf. Con una capacidad de recibir a más de 10.000 usuarios por mes, asimismo contará con un beach club, locales comerciales, restaurantes, spa y un gimnasio, entre otros.
En la misma sintonía de poder disfrutar la playa sin necesidad de recorrer tantos kilómetros emergen otros barrios con lagunas cristalinas de 500 metros de largo y playas artificiales de arena blanca a pocos minutos de la Capital. Ese es el caso, entre un listado que crece, de uno de los pioneros: Lagoon Pilar (Ruta Caamaño 1106, Villa Rosa), donde se puede practicar diversas actividades náuticas sin motor, como stand up paddle, windsurf, kayak.
Con 7 complejos de edificios y más de 80 casas construidas, en este barrio que además posee minimarket, restaurantes, circuitos aeróbicos, canchas de tenis, fútbol, vóley y otros espacios recreativos por el momento no cuenta con lotes, por lo que sus valores de reventa varían entre u$s100.000 y u$s120.000, dependiendo de la ubicación, con unos 500 m2.
Con las mismas características, el otro pionero es Terralagos (Los Robles 5901, Canning), un enorme emprendimiento emplazado en la zona sur que comprende 8 barrios con una laguna cristalina donde se puede practicar stand up paddle, windsurf, kayak yachting, vela, optimist, buceo, canotaje, remo, bicicletas de agua, y de otras actividades de tierra como tenis, fútbol, spinning, kangoo jumps y snoop.
En este barrio cerrado en ininterrumpido crecimiento todavía quedan lotes perometrales de un promedio de 800 m2 desde u$s85.000, internos desde u$s115.000, según si la etapa está consolidada, y los que se emplazan frente a la laguna, desde 180.000 dólares.