Por qué conviene comprar viviendas ahora en CABA: barrios en ascenso y precios en alza
El mercado inmobiliario de compra venta en la ciudad de Buenos Aires revirtió la tendencia de caída en los últimos meses, con un repunte de precios que marca el fin de un periodo de crisis de más de cinco años.
Factores como la estabilización económica, la desaceleración de la inflación y la reaparición del crédito hipotecario han revitalizado el sector, impulsando un incremento de valores en varios barrios clave.
Con precios en alza en zonas emergentes y tradicionales, la apuesta por bienes raíces en CABA vuelve a ser una opción atractiva tanto para inversores como para compradores finales. Mateo García, director comercial en el Sector Residencial de Toribio Achával, brindó su análisis sobre las tendencias del mercado y qué zonas se perfilan como las más prometedoras para invertir antes de nuevos incrementos de precios.
Sobre cuáles son los barrios de CABA que experimentaron el mayor aumento en los precios de las propiedades a nivel interanual, señaló que "este año, tras una larga etapa de crisis, el sector inmobiliario se revitalizó con subas en barrios que antes presentaban precios estancados. Los precios de las propiedades comenzaron a subir tras casi seis años. Los barrios que más crecieron incluyen Caballito, Villa Crespo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Villa Urquiza, con incrementos promedio del 13% interanual. En comparación, barrios tradicionales como Recoleta, Palermo y Retiro registraron subas de alrededor del 8%".
Según Zonaprop, los valores de los departamentos se incrementaron un 7,2%. En tanto, Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés confirmaron un aumento del 6,5% en el AMBA en los últimos doce meses.
Daniel Salaya Romera, de Salaya Romera Propiedades, destacó que "lo peor parece haber pasado. En barrios como Recoleta o Retiro, en propiedades de más de 15 años de antigüedad, hoy pueden conseguirse desde los u$s 2.000 el m2 en adelante, un precio que probablemente será difícil de encontrar dentro de un año".
¿Qué factores impulsaron el incremento en la valorización barrial?
"El crédito hipotecario es un factor clave," mencionó García, "aunque aún está en una fase inicial, ha dinamizado el mercado al anticipar una posible alza de precios. Esto generó un mercado más activo, con una demanda en crecimiento que ha cambiado la balanza a favor de los vendedores", amplió.
Otros factores incluyen el retraso en la oferta de propiedades debido a años de crisis y la expectativa de que el mercado continuará estabilizándose en los próximos meses.
"Los departamentos de dos y tres ambientes siempre son los preferidos de los inversores. La aparición del crédito hipotecario y el blanqueo, aumentó considerablemente la demanda, muy especialmente de los departamentos de un dormitorio con baño toilette, y del formato dos dormitorios con dos baño, y dos baños toilette", detalló Salaya Romera.
Valores promedios
En términos de promedio, un departamento de tres ambientes en Caballito ronda los USD 2.200 por metro cuadrado, mientras que un dos ambientes puede llegar a los USD 2.300 por metro cuadrado".
García aclaró: "Estos valores pueden variar según factores como ubicación, altura, orientación y estado de conservación, que son elementos determinantes en el mercado".
De acuerdo con Cabaprop, el portal del Colegio Inmobiliario porteño, en octubre, el valor medio del metro cuadrado subió un 0,3% y se situó en 2.335 dólares.
Un departamento de dos ambientes asciende a u$s 121.000, en promedio, en tanto que uno de tres ambientes tiene un valor promedio de u$s 167.000.
Según García, la infraestructura y los servicios son fundamentales en la revalorización. "Los barrios tienen su propia dinámica; zonas con nuevos polos gastronómicos o donde se han realizado obras de infraestructura tienden a ganar valor rápidamente. Ejemplos claros son la renovación de la barranca de Belgrano o la expansión del transporte público. Además, aspectos como la seguridad, conectividad, gastronomía y espacios verdes también son factores que atraen a los compradores y elevan los precios".
Proyecciones
García anticipó que los precios seguirán subiendo, aunque de forma moderada. "No esperamos una burbuja, pero la demanda genuina —ya sea con capital propio o a través de créditos hipotecarios— impulsa un crecimiento sostenido".
Mientras el contexto económico siga ordenado, se proyectan años favorables para el sector inmobiliario en Buenos Aires, con propiedades que, gracias a su durabilidad, resisten los ciclos económicos.
Invertir en vez de esperar una eventual baja de precios
Desde el sector avizoran un cambio de ciclo económico, con índices macroeconómicos que apuntan a una mejora. Es probable que quienes compren hoy lo hagan a precios más bajos que en el futuro.
"Se trata de encontrar el momento adecuado para entrar y capitalizar el alza de precios a mediano plazo", sostuvo García.
Especialistas argumentan que la demanda está subiendo, la oferta de propiedades en venta está bajando y los precios siguen en alza. "Pareciera que comienza un bull market (mercado en alza) de suba de precios en el mercado de usados", comentó Santiago Magnin, de Deinmobiliarios y experto en Real Estate.
Consejos
Mateo García recomiendó a los nuevos inversores aprovechar la coyuntura actual. "Buenos Aires aún tiene precios competitivos frente a otras capitales sudamericanas. Existen señales positivas: una economía más estable, el regreso de los créditos hipotecarios y la desaceleración de la inflación. Ahora es el momento de apostar por activos como los inmuebles en Argentina, especialmente en barrios con potencial de crecimiento".
La combinación de estabilidad económica, mejoras en el crédito y una demanda creciente han colocado nuevamente al mercado inmobiliario porteño en un ciclo positivo, con barrios en ascenso y un mercado que se muestra optimista para los próximos años.
El avance responde a un flujo de capitales que busca refugio en bienes raíces, considerado una alternativa segura frente a la inestabilidad de otros mercados. La incertidumbre en sectores como el financiero llevó a muchos ahorristas a optar por el resguardo en propiedades, manteniendo la demanda en alza.
Para Magnin, la explicación de esta tendencia es clara: "Desilusionados con otras inversiones, los ahorristas deciden movilizar sus dólares hacia el mercado inmobiliario. Esto impulsa la venta activa de propiedades a precios considerablemente más altos, especialmente en zonas premium como Recoleta y Núñez", concluyó.