SECTOR INMOBILIARIO

Precios de alquileres subieron la mitad de la inflación: cuánto está un monoambiente con expensas

La ampliación de la oferta de alquileres no termina de frenar los incrementos, que se actualizan mes a mes. Las subas previstas para octubre
REAL ESTATE - 01 de Octubre, 2024

Al margen del incremento que muestra la oferta, la inflación sigue haciéndose sentir en los alquileres y las subas son una novedad que se actualiza mes a mes. Sin ir más lejos, octubre iniciará con aumentos para quienes alquilan con contratos bajo la ley derogada, con ajustes semestrales y con acuerdos trimestrales. Dada la tendencia alcista que siguen mostrando los inmuebles, hoy por hoy el precio promedio para un departamento de un ambiente no baja de los $425.000, mientras que los valores para los inmuebles de dos espacios se acercan a los $510.000 sin incluir expensas. Si bien los números de la morosidad se ubican en la media histórica, lo cierto es que la pérdida de poder adquisitivo que padecen los hogares ya preocupa a los actores de la comercialización.

Según un monitoreo de Zonaprop al que accedió iProfesional, los valores acumulan una suba del 52% en lo que va del año, "la mitad de la inflación registrada en el período".

"Los departamentos chicos son los que más subieron de precio en el año. El volumen de la oferta es 3.1 veces superior al registrado en 2023", afirma la plataforma, que además señala que en el último mes la cotización de los departamentos de dos ambientes para los nuevos contratos aumentó 4.4 por ciento.

Alquileres: cuánto se debe pagar por mes por un departamento en Capital Federal

Un monoambiente de 40 metros cuadrados se alquila por $424.583 mensuales mientras que un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados se ubica en $507.422 mensuales. Y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados, en $682.714 mensuales", indicó.

"Puerto Madero continúa primero en la lista de barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio para el alquiler de $1.047.664 mensuales. Núñez ($570.317 por mes) y Palermo (569.212) completan el podio. Por su parte, Lugano se presenta como el barrio con la oferta más económica, con un valor promedio de $357.256 mensuales. Le siguen Liniers ($427.766 mensuales) y La Boca (437.152)", añadió.

La plataforma sostiene que, más allá de las subas constantes, los incrementos desaceleraron fuerte desde febrero a esta parte. Afirma que los precios para los nuevos contratos aumentaron a razón del 124.7% en los últimos 12 meses, y que se ubican por debajo de la inflación –estimada por la firma en 209%– y del ajuste del ICL –238.6%–.

"En enero de 2024, luego de la derogación de la ley de alquileres, la oferta de departamentos para alquiler tradicional en la Ciudad aumentó 62% respecto del mes previo. Desde entonces, el crecimiento de la oferta mejoró. En septiembre cayó 2.5 por ciento", reconoció Zonaprop.

En cuanto a la evolución de la rentabilidad para los propietarios, el informe precisa que, con un retorno del 7.6, 5.9% y 5.8%, respectivamente, Lugano, Parque Avellaneda y La Boca se ubican en el podio de barrios con mejores opciones para los inversores.

"En contrapartida, Puerto Madero y Palermo son los barrios con la rentabilidad más baja, con un 3.7% cada uno. Le siguen Belgrano, con un retorno del 3.8 por ciento", concluye.

Alquileres: cuál será el aumento de octubre 

Con relación a los ajustes por venir, Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que las subas para quienes poseen contratos aún bajo la ley anterior alcanzarán al 237.9%, mientras que para los acuerdos semestral con el índice Casa Propia el aumento será del 68.5 por ciento.

Respecto de los incrementos para aquellos inquilinos con acuerdos de subas trimestrales, el incremento de principios de octubre rondará el 4 por ciento. "Sobre todo en el ajuste anual pesa mucho la inflación de principio y fin de año", comentó la experta.

En las últimas semanas, los alquileres comenzaron a evidenciar una nueva suba a partir de la situación que muestra la economía en general. En simultáneo, el incremento permanente que muestran conceptos como las expensas también tiene en vilo a los inquilinos, que nuevamente empezaron a revisar con cuidado el tipo de inmuebles ofertados para evitar los impactos derivados de ese ítem.

Las expensas vienen subiendo a un ritmo por demás de vertiginoso: según datos del software ConsorcioAbierto, ese concepto subió casi 115% entre enero y agosto de este año.

Te puede interesar

Secciones