• 21/11/2024

Cómo hago para comprar una propiedad si no tengo los dólares necesarios

Si tenés dólares para comprar una propiedad, pero no te alcanza, desde iProfesional te contamos las diferentes alternativas de financiación disponibles
Por IM
21/09/2024 - 18:54hs
Mercado inmobiliario

Los inmuebles en argentina son una de las inversiones favoritas por los sectores de clase media y media alta conservadora. Sin embargo, a diferencia de otros países, el dólar está presente, ya que es la única moneda aceptada para este tipo de transacción.

Este fenómeno se da desde la década de los 70 y, pese a los intentos de distintos gobiernos de volver a instaurar el peso, todos fracasaron. De hecho, debido a la inflación y devaluación de los últimos años, ni siquiera se suele aceptar pesos al tipo de cambio blue.

En estos casos, la inmobiliaria suele facilitar la operación. Sin embargo, el principal problema se da cuando el comprador no cuenta con la totalidad de los fondos para realizar la respectiva operación.

¿Qué alternativas hay si quiero comprar un inmueble, pero no tengo los dólares suficientes?

En el caso de querer comprar un inmueble, pero sin tener los dólares suficientes, se complica la operación, ya que no hay muchas alternativas. Entre ellas podemos destacar tres opciones: invertir los dólares para aumentar al capital, negociar una financiación con el dueño y/o inmobiliaria u obtener un préstamo UVA.

Invertir los dólares para incrementar el capital

Una de las opciones sin costo consiste en utilizar el capital que se tiene e invertirlo para potenciarlo. Julieta Bonfill, economista y directora ejecutiva de Modo Inversiones, considera que una de las mejores opciones para este tipo de casos son las obligaciones negociables. El rendimiento que generan se ubica entre el 6% y el 8%.

Para invertir dinero en obligaciones negociables es necesario tener, en primer lugar, una caja de ahorro o cuenta corriente, ya sea en una entidad financiera o bancaria, ya que, para ingresar dinero al bróker o hacer la adquisición a través de un banco se debe contar previamente con los fondos provenientes de una cuenta de tu titularidad.

Si la adquisición se hace a través de un agente de bolsa, también es necesario contar con una cuenta comitente en este. Con respecto a las entidades bancarias, es importante aclarar que, si bien el procedimiento suele ser más simple, las comisiones, por lo general, son mucho más elevadas.

Por otra parte, es importante distinguir la emisión primaria con la secundaria. Es decir, la primaria es aquella en la que la empresa pide directamente el financiamiento y los brokers suelen aplicar algunas condiciones como, por ejemplo, establecer montos mínimos de inversión.

En estos casos, el procedimiento es sumamente variable, por lo que es aconsejable comunicarse con el bróker o banco directamente para conocer cómo participar de la oferta pública.

Por otra parte, se encuentran las ONs de los mercados secundarios, es decir, aquellos títulos de deuda que se negocian, al igual que cualquier otro activo financiero como los bonos, y son vendidas inicialmente por inversores que ingresaron a la oferta pública, pero, por algún motivo, necesitan obtener su capital más parte de los intereses (aunque todo depende del valor de mercado) de forma anticipada.

En este último caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirse a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de obligaciones negociables
  • Buscar la obligación negociable a través de su abreviatura
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es "genérico", por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que se opere.

Negociar la financiación con el propietario y/o la inmobiliaria

Otra de las alternativas consiste en negociar la financiación directamente con el propietario y/o la inmobiliaria. Este tipo de deudas puede o no incluir intereses y, por lo general, se pacta en dólares.

Lo más habitual es firmar pagarés con el vendedor por los montos mensuales finales convenidos, es decir, que si se pactó un interés ya se incluyen en la cuota. Además, se suele solicitar garantes con recibo de sueldo y/o títulos de propiedad, incluyendo en la mayoría de los casos el del propio inmueble que se está adquiriendo.

En cuanto a las inmobiliarias, estas solo suelen financiar si se trata de un inmueble nuevo y es de su propiedad. Es decir, si la propia inmobiliaria cuenta con propiedades a su nombre, algo muy común en empresas que se dedican a esta actividad y, al mismo tiempo, a la construcción.

Pedir un préstamo hipotecario UVA

Por último, se encuentran los préstamos hipotecarios UVA. Con la asunción de Javier Milei y la disminución de la inflación, volvió la oferta de préstamos hipotecarios UVA. La gestión se puede llevar a cabo con casi cualquier banco y se paga en pesos.

El capital se divide por el valor de las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y se le aplica un interés anual.

Debido a que esta unidad de medida toma en cuenta la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de una vivienda, tanto el dólar como la inflación influyen significativamente. Sin embargo, con una inflación baja, se vuelve una gran opción tanto para aquellos que quieren diversificar sus inversiones, a través del plazo fijo UVA, como también para las personas que necesitan financiamiento.