Barrios privados: nuevas propuestas flexibles para comprar en cuotas terrenos en GBA
A pesar de la reciente desaceleración en la inflación, la situación económica general y la volatilidad histórica del dólar siguen influyendo en las decisiones de inversión de las familias argentinas. En este contexto, los expertos en el mercado inmobiliario del Gran Buenos Aires (GBA) sugieren que invertir en terrenos dentro de barrios privados representa una atractiva opción para aquellos con ahorros o que están considerando mudarse a áreas más cercanas a zonas verdes.
Estas urbanizaciones ofrecen planes de compra de lotes bastante flexibles, captando el interés de quienes buscan una vida más tranquila y en contacto con la naturaleza.
Puertos, el proyecto ubicado en el partido de Escobar, experimentó una notable expansión con la entrega y culminación de los nuevos barrios Amarras y Nativas, impulsada por una mezcla de factores estratégicos y comerciales.
"En primer lugar tenemos un plan estratégico del proyecto que incluye el avance del masterplan y consolidación de ciertos sectores", explicó José Ignacio Viñas, director comercial de Consultatio.
Además, "se evalúan cuestiones comerciales como el stock disponible en barrios ya lanzados y la expectativa de la demanda", añadió.
Terrenos en hasta 60 cuotas
Uno de los aspectos más destacados de esta expansión es la respuesta positiva del mercado. Ahora Viñas informó que "entre los dos barrios ya contamos con el 75% de los lotes vendidos, por lo que todavía tenemos stock en ambos para los que quieran o necesiten comprar para empezar la obra ya mismo".
En Amarras, aún están disponibles algunos lotes al agua, mientras que Nativas ofrece lotes más económicos, con precios a partir de u$s100.000 y opciones de financiación hasta en 60 cuotas.
Para muchos compradores, la posibilidad de acceder a una financiación flexible es un gran aliciente.
Viñas amplió: "La financiación flex está orientada a que el comprador pueda armar la forma de pago a su gusto y necesidad". Esta modalidad permite un anticipo del 30% y el saldo en 12, 24, 36, 48 o 60 cuotas fijas en dólares, con la opción de pagos anuales que pueden reducir el valor mensual de las cuotas. Con esta información, los interesados podrán hacer pruebas y simulaciones con la ayuda de asistentes comerciales.
Otro elemento significativo es la diferenciación de los nuevos proyectos. Puertos se distingue, por su "gran diferencia a nivel infraestructura y servicios con respecto a todos los barrios privados. Justo en este momento el desarrollo está dando un gran salto en su oferta de propuestas", dijo Viñas.
Esto incluye, entre otros, una reserva natural de 60 hectáreas, tres colegios y un club náutico y deportivo.
El barrio Nativas se destaca por su vinculación con la reserva natural de Puertos, lo que añade un importante valor agregado. Además, "la bahía de Puertos no para de sumar propuestas gastronómicas y residenciales, y pronto abrirá la sede del Malba", añadió.
En términos de accesibilidad y servicios adicionales, "se están construyendo una estación de servicio Shell, un supermercado Jumbo y 14 locales comerciales" en el acceso de Ruta 25, que beneficiarán tanto a residentes como a habitantes de la zona", comentó Viñas.
Este enfoque integral también se manifiesta en los distintos barrios, cada uno con sus respectivos amenities y servicios únicos. "En el caso de Nativas, ni más ni menos que la vinculación con la reserva natural de Puertos, otro eje fundamental de la ciudad", recalcó.
Asimismo, los diseños y accesos están firmados por destacados estudios de arquitectura, acompañados de canchas de tenis, plazas, playones deportivos y piscinas.
Cabe recalcar que la presencia de barrios como Nativas y Orillas, aptos para el blanqueo de capitales, añade una dimensión adicional de interés para los compradores.
Precios de terrenos desde u$s18.000 y financiados
Esta decisión de comprar lotes, argumentan desde el segmento, permite resguardar el valor del capital y, a largo plazo, es la base de apreciación de la inversión inicial. Ante el interés latente, de las urbanizaciones surgen propuestas de financiación flexibles para captar a los compradores.
En sintonía con factores como la ubicación, la realización de obras y la consolidación de los barrios, hay una ligera corrección y aumento del valor de los terrenos, cercana al 15% interanual en dólares. El costo de la inversión en infraestructura de servicios (agua, gas, luz, cloacas) es otro factor crucial del aumento.
Al inicio del año, la demanda de lotes disminuyó comparada con años previos, pero recientemente el mercado mostró un dinamismo renovado. Cristian Mieres, de Mieres Propiedades, atribuye esto a inversores que, ante los costos crecientes de construcción, prefieren comprar terrenos y esperar una estabilización de precios antes de iniciar proyectos.
En Escobar, especialmente en barrios como San Sebastián, los precios de los lotes se han duplicado en el último año. Mieres indica que barrios como Puertos y El Cantón también son altamente demandados, con lotes que varían en precios desde u$s50.000 hasta u$s130.000. En Pilar, los barrios que ofrecen financiación accesible atraen a más compradores.
El Aterrizaje, un nuevo desarrollo en Escobar, ofrece lotes de 350 m2 con precios entre u$s18.000 y u$s26.000, financiables en 24 cuotas. En Pilar, El Paso y Tilbury presentan lotes de 600 a 1.000 m2, con precios que oscilan entre u$s52.000 y u$s165.000, y opciones más exclusivas cerca de las canchas de polo.
En Nordelta y Villanueva, barrios como Carpinchos, Laguna Grande y Santa Ana son particularmente solicitados por sus precios y financiación.
Adriana Gemignani. de Gemignani Propiedades, señaló que en áreas donde quedan pocos lotes, como Pilar, los precios están subiendo, especialmente en ubicaciones estratégicas, con terrenos que van desde u$s40.000 para 400 m2 hasta u$s200.000 para 800 m2.
La accesibilidad es crucial en áreas como El Olivar en Pilar, donde los lotes aumenaron de valor gracias al desarrollo de mejoras en accesos y servicios. Estos lotes, situados entre los kilómetros 42 y 50 del ramal Pilar de la Panamericana, están muy demandados.
Finalmente, en La Plata, el deseo de vivir en emprendimientos seguros y tranquilos se mantiene fuerte. Sebastian Amengual, de Barrios Urbanos, destacó que, a medida que aumenta el precio, también lo hacen las expectativas y la valoración de los amenities.
El rango de precios varía para parcelas de 400 a 1.000 m2, situándose entre u$s60.000 y u$s250.000, con diferencias según la ubicación y los servicios disponibles en la zona.
"Cerca de La Plata, zonas como City Bell y Joaquín Gorina ofrecen lotes con financiación flexible y descuentos por pagos al contado, haciendo de esta región una opción ideal para familias e inversionistas", concluyó Amengual.