Cómo son las nuevas construcciones más eficientes que sirven para ahorrar energía
Las boletas de luz y gas ya están llegando a los usuarios residenciales del AMBA con aumentos significativos. Aunque algunos podrán entrar en el esquema de subsidios, moderar el consumo de energía y pagar montos más bajos es una preocupación de todos, incluyendo a las desarrolladoras inmobiliarias que ahora se enfocan en construcciones más sustentables.
Según la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el 72% de los proyectos inmobiliarios en el país en los últimos años están incorporando elementos de construcción sustentable en sus diseños y ejecuciones. Paneles solares, la implementación de la geotermia, el uso de la domótica y los sensores de movimiento son solo algunas de las tecnologías que hoy las desarrolladoras utilizan para conservar mejor el ambiente en el interior de las viviendas y, por ende, reducir significativamente el consumo energético.
Hasta no hace mucho tiempo, nadie hablaba de Inteligencia Artificial (IA) o de Machine Learning. Hoy, estas tecnologías ya están generando transformaciones clave en el sector de la construcción. ¿Cómo lo hacen? Con métodos innovadores a la hora de abordar los proyectos, desde el diseño inicial hasta el seguimiento de las obras, las ventas y el marketing.
Inteligencia Artificial y Machine Learning en la construcción
"En el sector del Real Estate, los algoritmos ya entraron a jugar en áreas como el diseño de los proyectos, la seguridad y la fabricación de piezas o terminaciones", explica Federico Gagliardo, fundador y CEO de Vitrium Capital, la desarrolladora argentina con proyectos en el país, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
En la etapa de diseño, la IA acelera el proceso de optimización del uso de cada terreno, midiendo el volumen edificable, las unidades que se pueden construir, la superficie vendible, entre otras variables. Esto permite a los desarrolladores mejorar sustancialmente los tiempos de análisis de cada negocio y su salida al mercado.
Durante la realización de la obra, se pueden cargar los planos de los arquitectos e ingenieros en el software inteligentes que ayudan a supervisar el proyecto en su totalidad y por segmentos. "Esto es muy útil para determinar el porcentaje de los avances, los tiempos estimados de cada tarea y prevenir o identificar rápidamente fallas," agrega el CEO de Vitrium.
El machine learning, por su parte, se destaca por su capacidad para aprender de experiencias anteriores. Aplicado a la construcción, es una herramienta que permite identificar tendencias y patrones, dando ideas valiosas que eliminan retrasos y excesos en los presupuestos.
Beneficios y ahorros
Aunque los corredores inmobiliarios coinciden en que los costos iniciales de la construcción de viviendas sustentables suelen ser más altos que los tradicionales, a largo plazo, los beneficios son mayores, generando más ahorro en materia de energía y mantenimiento. "En términos económicos, es mucho más barato tener una casa sustentable que una tradicional. Si bien una casa no convencional puede ser un poco más cara en algunas cosas, a la larga el factor de ahorro es muy grande y ofrece un alto costo-beneficio," explica Rodrigo Llanas, dueño de Grupo Evolve.
Utilizar menos energía tiene implicancias positivas tanto para las finanzas familiares como para el cuidado del medio ambiente. El sector del Real Estate es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de dióxido de carbono y de más del 45% de la generación de residuos.
"Las nuevas construcciones son modelos de fabricación que combinan resistencia, sustentabilidad y alto rendimiento energético. Las casas sustentables también alcanzan un aislamiento acústico del 40%, evitando ruidos molestos del exterior," añade Gagliardo.
Algunas de las herramientas que logran generar ahorros eficientes de energía son la implementación de geotermia con pisos radiantes y enfriantes, que utilizan la temperatura del suelo mediante tubos de líquido refrigerante, reduciendo al máximo el consumo de energía eléctrica. También se destaca el uso de la domótica, es decir, la automatización de las viviendas para transformarlas en espacios inteligentes. "Con sensores de Internet de las Cosas (IoT) y redes de conexión, las casas pueden cubrir nuestras necesidades con solo un par de clics. Desde el celular, se controla la iluminación, se pueden subir y bajar persianas mecanizadas y regular la temperatura de los ambientes. Los sensores de movimiento activan funciones al detectar gente en la habitación, logrando un ahorro eficiente de energía," agrega el CEO de Vitrium.
Otras herramientas incluyen el aislamiento de paredes y techos desde la parte externa de las viviendas, vidrios aislantes, tanques de recolección de agua pluvial para la limpieza de veredas y estacionamientos, y la instalación de termos y paneles solares, que conservan más del 70% de su potencia después de décadas de uso. También se pueden considerar las ventanas eficientes de aluminio y PVC, que se destacan por su hermeticidad debido a la aislación térmica y acústica, su resistencia y mínimo mantenimiento, optimizando la energía consumida en la vivienda.
"Uno de los sistemas de certificación ambiental más sólidos en el mercado residencial es Edge, creado por la Corporación Financiera Internacional, dentro del Banco Mundial. Este modelo garantiza un 20% menos de consumo de agua y energía, y 20% menos de consumo de energía en la fabricación de los materiales. Además, nos asegura un proceso en el que se mide efectivamente el menor impacto ambiental," explica Gagliardo.
Sin dudas, todos estos elementos no solo serán herramientas para mejorar las finanzas de la clase media argentina, sino el futuro de construcciones más sustentables, pensadas en la eficiencia, seguridad y el cuidado del medio ambiente, aspectos que hoy las desarrolladoras inmobiliarias deben perder de vista.