MERCADO INMOBILIARIO

Vivir cerca del trabajo: cuánto sale alquilar un departamento de 2 ambientes en zonas con más oficinas

Puerto Madero, Palermo, Belgrano, San Nicolás, Monserrat y Retiro son algunos de los barrios más dinámicos, pero comienzan a emerger nuevos polos
REAL ESTATE - 20 de Julio, 2024

En tiempos donde el replanteo de la cercanía y el desplazamiento hacia las oficinas o a los espacios de trabajo se convirtió en una condición prácticamente sine qua non a la hora de decidir mudarse de departamento o casa o comenzar un nuevo empleo, sin dudas el análisis de las finanzas personales también se transformó en otro factor por demás determinante en ese sentido. Porque no solo se trata del salario, sino, además, de premeditar cada uno de los puntos más relevantes en pos de ahorrar algún monto, por más insignificante que parezca, para alcanzar la cada vez más difícil meta de llegar a fin de mes.

Aunque a veces no haya más remedio, lo cierto es que evitar las grandes distancias para arribar a los lugares de trabajo no solo decanta en una "reserva" de tiempo ˗se puede ganar hasta 10 horas semanales, en promedio, contemplando un estimado de una hora para ir y otra para volver, según estimaciones˗, también impacta en un porcentaje del salario mensual.

Inflación mediante, que más allá de su desaceleración acumula un 271,5% en los últimos 12 meses, desde mayo viajar en colectivo cuesta entre $270 y $590 pesos; $650 el subte y entre $200 y $640, desplazarse vía tren.

Calculadora en mano, eso significa que "una persona que recibe el salario mínimo, vital y móvil ($234.315) y necesita acudir a, al menos, uno de estos medios para llegar a su trabajo, debe destinar alrededor del 10% de su salario", pormenoriza Leandro Molina, country manager del Grupo Quinto Andar para Argentina y Perú. 

Por su parte, alguien que utiliza un vehículo propio tiene que "destinar alrededor del 8% de su salario en combustible, sin contar peajes y estacionamiento", agrega.

Cuánto cuesta vivir próximo a la oficina

Tomando como parámetro la tipología de 2 ambientes, los precios para alquilar un departamento en los barrios con mayor porcentaje de oficinas muestran su lógica variabilidad dependiendo del barrio de la Ciudad de Buenos Aires en el que se emplacen los inmuebles. De mayor a menor, Puerto Madero se ubica en el podio de la oferta más cara de la Capital, en un rango de renta de $997.793 por mes, de acuerdo con un relevamiento del portal Zonaprop.

De las zonas con mayor stock de oficinas, San Nicolás ($417.894), Monserrat ($409.148) y Retiro ($448.904) son los más económicos para alquilar un departamento

Y al distrito más caro y aspiracional de la ciudad le sigue Palermo, el barrio porteño más verde y demandado, con un valor de $516.957 mensuales, seguido de Belgrano ($493.382); conforme datos del portal inmobiliario Zonaprop.

Más económicos, del otro lado se alistan San Nicolás, donde alquilar un departamento registra un promedio de $417.894 mensuales, Monserrat ($409.148) y Retiro ($448.904), respectivamente.

Sin embargo, para los que pretenden invertir en propiedades inmersas en estos barrios con el mayor stock de oficinas, algunos datos de interés. En escala ascendente, adquirir un departamento en Retiro hoy tiene un valor medio de u$s135.981 para la venta; u$s107.010, en Monserrat; u$s93.907, en San Nicolás; u$s152.215, en Belgrano, u$s165.578 y, posicionado siempre como el más oneroso, Puerto Madero, donde comprar un bien raíz oscila los u$s309.598, destaca el estudio.

El "gran" polo emergente: datos clave para el inversor

En ese contexto, hace tiempo se viene dando una descentralización cuyo "beneficiarios" son diferentes zonas que del AMBA que empiezan a experimentar una sustancial transformación, devenidos en nuevos polos emergentes.

Ejemplo claro de ello en CABA es el impulso hacia el norte, especialmente en Núñez, donde según proyecciones del Gobierno porteño contará en los próximos años con una circulación de unas 29.000 personas, entre estudiantes y gente que se aproxime por motivos laborales.

Es que, con un epicentro conformado por la promesa de lo que serán las 32 hectáreas del ambicioso proyecto del Parque de la Innovación, sumadas al crecimiento firme de otras edificaciones corporativas, como los desarrollos de Raghsa cerca de la Avenida del Libertador, se consolida como un área de gran potencial para vivir y trabajar, también traccionada por la cantidad de emprendimientos inmobiliarios residenciales.

En concreto, en la cercanía de Libertador y Udaondo se prevé la construcción de 479.544 m² más: un 18% de ese número son proyectos corporativos, educativos (20%) y residenciales (62%), de acuerdo con informe de Cushman & Wakefield, por lo que "se viene un boom para los próximos años con los desarrollos nuevos, tanto de oficinas como residenciales", anticipa Mateo García, director residencial de Toribio Achával.

En Núñez se prevé la construcción de 479.544 m² entre proyectos corporativos, educativos y residenciales

Más que nada por esta "conjugación que "tiende a mejorar el margen de renta que pueden tener los departamentos producto de que cada vez más gente vivirá cerca de su lugar de trabajo".

Así las cosas, para alquilar un departamento en Núñez habrá que destinar un promedio de $506.335 y, si la idea es "sacar usufructo", la inversión para un 2 ambientes oscilará los u$s2.808 por m2. Y aunque el barrio todavía se encuentra en el puesto número 11.º en términos de cantidad de oferta de oficinas, según Zonaprop, este crecimiento exponencial del stock que vive la zona se ve reflejado "en nuestro portal, con un aumento de la oferta de junio de 2023 a junio de 2024 de un 20%", confiesa Molina, mientras que el volumen de interesados "aumentó un 45% a nivel interanual". Y, en adición, junto a Catalinas - Plaza Roma, el cooredor Libertador CABA es de los submercados más elegidos, con casi 9.000 m² alquilados.

"El corredor Libertador suma a su atractivo lo que denominamos el Distrito de la Convergencia, que es la zona que rodea la intersección con Udaondo y tiene como epicentro al Parque de Innovación. Es el lugar de Buenos Aires en donde hay potencial para consolidar ‘la ciudad de los 15 minutos’. Se está transformando en un lugar ideal para vivir, trabajar y estudiar", destaca Rafael Valera, director de Brokerage de Cushman & Wakefield

Te puede interesar

Secciones