Paul Starc, nuevo titular de la UIF BOLSILLO

Oficializaron la designación de Paul Starc al frente de la UIF tras la salida de Yacobucci

El nuevo funcionario ocupa el cargo desde enero, cuando el Gobierno aceptó la renuncia de Yacobucci tras la polémica por sus viajes al exterior
POLÍTICA - 08 de Abril, 2025

A finales de enero, el Gobierno aceptó formalmente la renuncia de Ignacio Yacobucci como titular de Unidad de Información Financiera (UIF). Este martes, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se oficializó a Paul Starc como su reemplazo.

La decisión quedó establecida mediante el Decreto 256/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La normativa detalla en el artículo 1°: "Desígnase en el cargo de Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia, al doctor Paul Starc (D.N.I. N° 16.939.746), por un período de ley que se inicia a partir del dictado del presente decreto".

Starc tiene un extenso historial en la investigación de delitos complejos y en la implementación de políticas de seguridad. Su perfil técnico y estratégico se complementa con su participación en seminarios y programas internacionales sobre lavado de dinero y corrupción económica, además de una destacada trayectoria en la administración pública.

Fue designado fiscal federal titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional del partido bonaerense de Tres de Febrero en junio de 2006, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2007. Durante su gestión, lideró investigaciones centradas en delitos complejos.

Entre diciembre de 2007 y febrero de 2010, asumió el cargo de subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de febrero de 2010, Starc retomó su posición como fiscal federal titular de Tres de Febrero.

Por qué el Gobierno desplazó a Yacobucci de la UIF  

En febrero de 2024, Yacobucci asumió formalmente su cargo en la unidad dedicada a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tras haber trabajado previamente en la Cámara de Casación. Su trabajo estuvo ligado a Cúneo Libarona, quien lo propuso para el puesto. Desde su incorporación, Yacobucci desempeñó un papel clave como colaborador de máxima confianza, siendo designado para supervisar el funcionamiento diario de la entidad. Sin embargo, la relación entre ambos comenzó a deteriorarse con el tiempo, principalmente por diferencias de carácter administrativo.

Uno de los motivos que esgrimió el Gobierno para el desplazamiento de Yacobucci fue una serie de gastos cuestionables realizados durante sus viajes al exterior. Fuentes oficiales confirmaron que el ex funcionario acumuló boletos de primera clase, muchas veces sin contar con la autorización previa necesaria, lo que contradecía la política de austeridad promovida por la gestión libertaria. Un ejemplo de esto fue el frustrado viaje a Paraguay, en el que el presupuesto solicitado superaba los 10.000 dólares e incluía un número excesivo de acompañantes.

Desde el Gobierno le cuestionaron la falta de avances en la adaptación de las normativas nacionales a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta situación ponía en riesgo la posibilidad de que el país fuera incluido en el listado de naciones que toleran el lavado de dinero y el financiamiento de organizaciones terroristas.

En ese contexto, Yacobucci propuso al Gobierno recurrir a los servicios de consultoría externa de exfuncionarios de la UIF. La propuesta incluía el pago de un monto significativo en dólares estadounidenses a cambio de su asesoramiento.

Las tensiones internas aumentaron cuando Yacobucci desobedeció las directrices políticas del Gobierno, que le habían indicado no intervenir como querellante en investigaciones relacionadas con posibles casos de corrupción de administraciones anteriores o en causas impulsadas por cuestiones coyunturales.

Quién es Paul Starc, el elegido por el Gobierno para encabezar la UFI

Con más de 35 años de experiencia como abogado, Starc es reconocido como un experto en la gestión de investigaciones complejas, secuestros extorsivos y lucha contra el narcotráfico. A lo largo de su carrera, participó en distintas agencias del sistema judicial y brindó capacitaciones profesionales y académicas enfocadas en el Derecho Penal y la Inteligencia.

Desde hace tiempo, mantiene un interés en la temática del crimen organizado y la corrupción económica. En este sentido, asistió a seminarios sobre lavado de dinero tanto en Argentina como en Francia. Además, participó en encuentros internacionales, como el programa sobre relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, celebrado en Washington en 2004.

Será su segunda experiencia en la gestión pública, ya que se desempeñó como Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli.

Ahora, le toca estar al frente de la Unidad de Información Financiera, que se encarga del análisis, tratamiento y transmisión de información con el objetivo de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Te puede interesar

Secciones