¿Telecom quieren quedarse con Telefónica?: qué hay de cierto sobre la fuerte denuncia de Lilia Lemoine
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/10/586255.jpg)
Otro negocio millonario, cruzado por la política, se desarrollará en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno por el affaire $LIBRA.
Desde que, el 13 de febrero, Telefónica puso en venta su filial en la Argentina, a través de un mandato que firmó junto al banco JP Morgan, comenzaron a interesarse distintos grupos ligados a la industria Telco, proveedores de servicios de telecomunicaciones. Muchos de ellos miraron hacia el Grupo Clarín, que posee una importante participación accionaria en Telecom y hacia México, donde la familia Slim conduce los destinos de América Móvil, que en Argentina posee Claro.
El Gobierno busca comprador para Telefónica
Para Telecom, sería estratégicamente muy conveniente adquirir los activos de Telefónica en Argentina y armar un "cuasi" monopolio.
De hecho, hasta cuenta con fondos suficientes para avanzar en una eventual operación por u$s900 millones u obtener financiamiento.
Eso sí, deberá primero sortear algunas resoluciones que regulan la competencia, que no le permitiría en principio acceder a la empresa porque consolidaría su posición dominante.
A pesar de estas trabas que tienen su origen en el proceso privatizador de las comunicaciones de la década del 90, y que se manifiestan en la oficina de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Gobierno decidió colocar en primer plano el interés que tendría el Grupo Clarín por quedarse con Telefónica.
Y, de ese interés que no tendría una buena recepción en Balcarce 50, sede de la Casa Rosada, surge el señalamiento de Lilia Lemoine, diputada y vocera no oficial de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, como la verdadera razón que explica la fallida entrevista que el canal de noticias TN realizó al Presidente de la Nación, Javier Milei, malograda por la intervención del poderoso asesor presidencial, Santiago Caputo, en la nota que realizaba Jonathan Viale, que prefirió continuar con el reportaje pese las recomendaciones de la mano derecha del Presidente. Un hecho que trascendió, se viralizó en redes y provocó un escándalo que aún continúa.
Luego de que el Gobierno admitiera el "error" de Caputo, la diputada Lemoine afirmó: "Lo cierto es que el Grupo Clarín se quiere quedar con Telefónica y quiere tener un monopolio regulado porque tiene Telecom. Se quieren juntar con el Presidente a como dé lugar. Cuando no los recibe, están haciendo esto. Quieren meterle presión". Consecuentemente, relacionó y se quejó de que las cámaras de TN hubieran mostrado hace dos semanas el repudio de los vecinos de Moreno que enfrentó cuando fue a manifestar al distrito después del crimen del delivery Lucas Aguilar.

Ahora bien, el posible interés del Grupo Clarín, apuntado por la diputada libertaria, podría concretarse solo si el inversionista mexicano, David Martínez, dueño de Fintech Advisory Inc., decide pujar por Telefónica. Durante la última década, David Martínez acumuló grandes porcentajes de propiedad de Telecom y de Cablevisión, que en 2017 se fusionaron y lo dejaron como uno de los principales accionista de la empresa valuada en más de u$s13.000 millones de dólares.
Recientemente, entre septiembre y octubre de 2024, Martínez se convirtió en el tercer mayor accionista de Grupo Televisa SAB tras hacerse con el 7,8% de las acciones del grupo, según informó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Por el momento, no se ofrecieron declaraciones acerca del posible interés de Telecom por avanzar en Telefónica y los principales accionistas del Grupo Clarín, la familia Noble Herrera, Magnetto, Pagliaro y Aranda, son conscientes de las limitaciones que tienen por ley para avanzar en una operación de compra. No solo infringirían normas de competencia por posición dominante, sino que generarían una batalla legal con otros importantes empresarios de la industria telco.
La familia del canciller Gerardo Werthein, interesada en Telefónica
Entre esos empresarios, asesores en Casa Rosada, comentaron, con reserva de nombre, que la familia del Canciller Gerardo Werthein podría tener interés en un negocio que conoce a la perfección.
El grupo Werthein es conducido por los hijos de Noel Werthein, Daniel y Adrián, y posee intereses en diferentes sectores de la economía como el entretenimiento, los seguros, la industria alimenticia, el agro y, desde luego, la información y las telecomunicaciones.
A mediados de 2024, el grupo acordó con AT&Tla compra de la totalidad del capital de Vrio. Se trata de una compañía que ofrecía servicios de contenido en vivo y on demand a través de DirectTV Latin America, SKY Brasil y DirectTV GO y, que en ese momento, contaba con 10,3 millones de suscriptores en 11 países de América Latina y el Caribe. De esa manera, el Grupo Werthein se quedó con DirectTV Latin America y el interés por Telefónica es más que evidente porque crecería su liderazgo en la región.
Referentes del sector de las comunicaciones aseguraron a iProfesional que el actual Canciller de la Nación está completamente alejado de los negocios del grupo que lleva su apellido. Sin embargo, su hijo, Gregorio, por el cual el Milei conoció a su ministro de relaciones exteriores, estaría consultando a importantes inversionistas de los Estados Unidos para reunir los cerca de 1.000 millones de dólares que facilitaría la operación.
Otros candidatos para quedarse con Telefónica
Ante el descrédito al que se enfrenta la imagen del jefe de Estado argentino en el exterior, hasta que no se resuelva el caso $LIBRA -que no ayuda a que lleguen inversiones del exterior-, JP Morgan y Telefónica evalúan otros empresarios nacionales y se habla del interés del Grupo Olmos, gerenciadores de salud y del Grupo Crónica, y, de cierto interés de la familia Sielecki, dueña de Laboratorios Phoenix. Ian Sielecki es en la actualidad embajador argentino en Francia, junto con Rodolfo D'Onofrio de la Estrella Seguros y Marcelo Mindlin de Pampa Energía.
El caso del Grupo Olmos, sería el más extraño por su origen en el peronismo. Vienen del mundo de la salud y las obras sociales y posee medios de comunicación pero no de telecomunicaciones. En ese sentido, el grupo podría sumar las operaciones de Telefónica para robustecer aún más su negocio dentro de este segmento.
Dirigido por Raúl Olmos, presidente y fundador, Marcelo Carbone, vicepresidente, y Lucas Olmos, director general, el Grupo Olmos es un holding argentino que se fundó en el comienzo del milenio en Mendoza.
La opción de venta que definirá Telefónica tendrá un componente político ineludible en un año electoral crucial para la administración Milei.