• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.14%

$1,091.00

DÓLAR BLUE

1.19%

$1,280.00

DÓLAR TURISTA

0.14%

$1,418.30

DÓLAR MEP

0.01%

$1,285.34

DÓLAR CCL

0.03%

$1,287.32

BITCOIN

-0.19%

$84,065.39

ETHEREUM

0.31%

$1,989.75

DÓLAR OFICIAL

0.14%

$1,091.00

DÓLAR BLUE

1.19%

$1,280.00

DÓLAR TURISTA

0.14%

$1,418.30

DÓLAR MEP

0.01%

$1,285.34

DÓLAR CCL

0.03%

$1,287.32

BITCOIN

-0.19%

$84,065.39

ETHEREUM

0.31%

$1,989.75

Escándalo cripto: Karina Milei busca al culpable de "no cuidar" al Presidente y dejarlo ligado a una posible estafa

Javier Milei se relaciona con empresarios del mundo cripto. El problema es que algunos fueron denunciados y armaron el Tech Forum Argentina
15/02/2025 - 14:10hs
Escándalo cripto: Karina Milei busca al culpable de "no cuidar" al Presidente y dejarlo ligado a una posible estafa

Los integrantes del mundo libertario están en shock. Todos opinan en redes sociales y en algunos medios de comunicación acerca del escándalo por la criptomoneda $LIBRA que dejo al presidente Javier Milei, muy mal parado ante la opinión pública. La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei quiere la cabeza del responsable de no haber cuidado a su hermano. 

Y, la búsqueda de un culpable por tamaña exposición escandalosa en la cúpula del poder tiene varios eslabones, pero un solo funcionario de confianza de Javier Milei donde confluyen todas las actividades relacionadas con el mundo cripto. El economista Demian Reidel.

Pero antes de explicar las razones por las que Reidel comienza a temer por la posible pérdida de influencia futura en el círculo de decisiones del Presidente hay que analizar el contexto por el cual nadie se anima a cuestionar los posteos de Javier Milei en X y, por ende, nadie lo cuida para que no cometa un error garrafal como el que sucedió que compromete su credibilidad que, en definitiva, es el activo más importante que posee ante la sociedad.

La cruzada por la defensa de la libertad de expresión en redes sociales que declama el Presidente Javier Milei, le provocó un dolor de cabeza en las últimas horas luego que promocionara una criptomoneda que permitió a unos pocos alzarse con una ganancia extraordinaria y a muchos otros sumirse en pérdidas importantes en cuestión de pocas horas.

La caída brusca de la cotización de la cripto $LIBRA, va a afectar la credibilidad de la palabra del presidente libertario que se atrevió a mencionar al activo financiero digital, permitiendo que se registrara una fuerte suba en su cotización, seguida de un derrumbe.

En el medio del auge y caída en la cotización hubo una millonaria transferencia de dinero. La polémica escaló rápidamente cuando economistas y analistas advirtieron sobre una posible estafa, señalando que el 80% de los tokens estaban concentrados en solo cinco billeteras y que el dominio del proyecto había sido registrado el mismo día.

El posteo se retiró horas después, pero ya era tarde: las pérdidas financieras de particulares estaban consolidadas y el escándalo no hizo más que comenzar generando una bola de nieve que sólo la Justicia podrá desactivar. 

Lo cierto es que nadie puede acusar al Presidente Javier Milei de partícipe en una estafa. La oposición política salió rápidamente a involucrarlo con alguna figura del Código Penal de la Nación, pero saben, de antemano, que es pura promoción electoral porque no se puede criminalizar a nadie por un tuit. O sea, por una opinión.

Si eso sucediera, se estaría lesionando el derecho a la libertad de expresión que, en definitiva, es uno de los más importantes en un sistema democrático y republicano. Por lo que bajo ninguna circunstancia los hechos descriptos pueden constituir un delito.

Se habla de abuso de autoridad o de negociaciones incompatibles con la función pública, pero como bien explicó el abogado Carlos Pereyra, "el artículo 265 del Código Penal sanciona a los funcionarios públicos que se interesen, directa o indirectamente, en un contrato u operación en la que intervengan por razón de su cargo. Para que este delito se configure, es imprescindible demostrar que el Presidente tenía un interés personal y patrimonial en la criptomoneda, y no hay evidencia de que  eso haya ocurrido".

Además, el abogado Abel Cianfagna sostuvo que no hay abuso de autoridad porque "un posteo de una cuenta personal no es un acto administrativo del Poder Ejecutivo Nacional, ya que no genera efectos jurídicos vinculantes ni implica el ejercicio de una función pública es solo una opinión que le traerá una perdida de confianza en su palabra".

Y, esta perdida del capital político ante la ciudadanía es lo que golpeó muy fuerte al sector que rodea al Presidente y que cuida su imagen y su proyecto las 24 horas, los 365 días del año porque, como se escribió aquí, el proyecto político libertario comienza y termina con la figura de Javier Milei.

Karina Milei aceita la "guillotina" de funcionarios que no funcionan

Funcionarios de Casa Rosada a los que les arde el móvil por este escándalo cripto que  impacta de lleno entre el electorado de La Libertad Avanza, todos los caminos conducen al asesor presidencial de extrema confianza del Presidente Milei. 

Se trata de Demian Reidel, que fue el factótum del Tech Forum Argentina, que se realizó en octubre pasado y que fue considerado por el Gobierno como una cumbre que podría ser catalogada como un "Mini Davos" porque estuvieron presentes una gran cantidad de empresarios del mundo cripto que ilusionó a integrantes del Ejecutivo con convertir al país en un gran polo tecnológico mundial. Del lado gubernamental estuvieron, Sergio Morales, asesor en temas de virtualidad, y Alejandro Rodríguez Ariola, del Departamento de Inspecciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Según trascendió, Javier Milei se reunió con Julian Peh, fundador de KIP PROTOCOL, que está detrás de la cripto $LIBRA, durante la organización de ese Foro organizado por Reidel, el 19 de octubre pasado, en uno de los salones del hotel Sheraton Libertador de la avenida Córdoba y Maipú en la Ciudad de Buenos Aires y, algunos consultados, señalaron que estuvo presente el vocero Manuel Adorni.

La polémica estaba presente porque medios independientes habían registrado nombres de expositores y participantes con varias denuncias en su haber por presuntas estafas de tipo Ponzi. De hecho, la empresa organizadora de la jornada, Tech Forum SRL había sido creada apenas dos meses antes del evento por el trader Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, un youtuber del mundo de los NFTs games. Estos emprendedores fueron señalados por emprendimientos criptos que serían poco claros.

Además, muchos de los eventos de ese evento donde participaron el Presidente y varios funcionarios relevantes de su gobierno fueron cerrados al escrutinio público y a la prensa.

Ahora bien, Tech Forum consiguió el auspicio de Presidencia de la Nación a través de la marca Argentina y, también, auspició este evento privado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del ministerio que conducía García Moritán que terminó por bajarse de las disertaciones. Las críticas fueron porque el evento se realizó de manera privada, auspiciado por el Estado y que se desarrolló prácticamente a puertas cerradas. 

Milei venía de reunirse con el "lobo de Wall Street", Jordan Belfort, El inversor estadounidense, célebre por la película que retrata su historia, que elogió las políticas económicas del presidente Libertario. En los años 90, Belfort fue condenado por fraude financiero y lavado de dinero, desde entonces se sostiene como conferencista.

En esa ocasión nadie se animó a decirle al Presidente, "sos el dirigente más importante del país no deberías reunirte  con un acusado de fraude. Pero nadie se anima y esa vez la cuestión pasó. Esta vez, con el posteo por $LIBRA, las cosas salieron mal y ahora se llora por la leche derramada", explicó un influyente asesor de Casa Rosada, que declinó dar su nombre por razones más que obvias. Trabaja en el gobierno récord de funcionarios despedidos de mala manera.

Para el experto en criptomonedas Pablo Rutigliano, CEO de Atómico 3, no hay dudas que se "está utilizando al Presidente con este tema. Hay que defender a Milei porque creo que es importantísimo el tema de las criptomonedas y por culpa de $LIBRA nos toman a todos por lo mismo. Pues no es así, somos muy diferentes porque esa empresa trucha no estaba ni siquiera habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por ejemplo, mi empresa cripto sí está habilitada por la CNV, como muchas otras y, claramente, somos el número 103 para que todos los ahorristas e inversores puedan chequearlo. Y la verdad es que me parece que la casta política y económica le jugó una mala pasada a un presidente innovador en el buen sentido". 

Acaso el posteo en X de uno de los editores favoritos del gobierno, Fernando Cerimedo, de La Derecha Diario, alcance a explicar el clima que se vive cerca del Presidente y la caza de brujas que se destó por el incidente. "Al que dijo que era una idea copada, que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse".

Varios tomaron nota.

Temas relacionados