• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.12%

$1,093.00

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.12%

$1,420.90

DÓLAR MEP

1.31%

$1,304.78

DÓLAR CCL

1.1%

$1,307.61

BITCOIN

-3.38%

$83,973.20

ETHEREUM

-6.41%

$1,877.40

DÓLAR OFICIAL

0.12%

$1,093.00

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.12%

$1,420.90

DÓLAR MEP

1.31%

$1,304.78

DÓLAR CCL

1.1%

$1,307.61

BITCOIN

-3.38%

$83,973.20

ETHEREUM

-6.41%

$1,877.40

Ficha Limpia: Milei y el PRO encaminaron la aprobación del proyecto que impide a Cristina Kirchner ser candidata

La iniciativa tuvo dictamen de comisiones, entre cruces por las causas de la ex presidenta. Se votará la semana próxima pero hay dudas sobre el Senado
05/02/2025 - 16:34hs
Ficha Limpia: Milei y el PRO encaminaron la aprobación del proyecto que impide a Cristina Kirchner ser candidata

Luego del polémico intento fallido de aprobar Ficha Limpia en noviembre pasado, los diputados del oficialismo avanzaron junto al PRO, la UCR y otros aliados con la firma del dictamen para el nuevo proyecto enviado el presidente Javier Milei que le impediría a la ex presidenta Cristina Kirchner ser candidata en caso de que el Congreso lo convierta en ley, algo que igualmente sigue en duda.

El dictamen se firmó en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en medio de cruces y chicanas entre el kirchnerismo y el resto de los bloques. Lo concreto es que el proyecto que prohíbe ser candidatos a quienes tengan una condena por delitos de corrupción confirmada en segunda instancia -como es el caso de Cristina Kirchner en la causa "Vialidad"- quedó listo para ser votado en el recinto de Diputados la semana próxima.

No obstante, el proyecto todavía podría tener modificaciones. Mientras Unión por la Patria lo rechaza de plano, algunos bloques de la oposición dialoguista como Democracia por Siempre y la Coalición Cívica acompañan la iniciativa pero sugirieron cambiar los plazos para las condenas y que se contemplen todos los delitos dolosos y no solo los de corrupción.

"Los vamos a considerar", adelantó Nicolás Mayoraz, referente de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre los cambios propuestos. De cualquier forma, entre el oficialismo y los otros bloques ya tendrían asegurada la mayoría para aprobar el proyecto el próximo 11 de febrero, siempre que no haya sorpresas como la del año pasado.

El proyecto original había sido impulsado por el PRO, con apoyo de la UCR y la Coalición Cívica pero la sesión en la que iba a aprobarse se cayó por falta de quórum, con ausencias muy llamativas del bloque libertario.

Ficha Limpia: qué plantea el nuevo proyecto de Javier Milei y cómo afectará a Cristina Kirchner

Durante el debate de comisiones el diputado Fernando Carbajal, del bloque Democracia, se ocupó de remarcar que "ahora parece" que es un proyecto del Gobierno pero "el presidente Javier Milei se encargó de boicotear la aprobación de Ficha Limpia" el año pasado y "cuando advirtió el costo electoral desarrolló una estrategia mediática para reinstalar el tema".

En efecto, el Gobierno intenta ahora despejar aquellas sospechas que hasta el PRO dejó trascender el año pasado. Por ello Milei le había prometido a la macrista Silvia Lospennato -principal impulsora del tema- que enviaría un nuevo proyecto. Ahora la diputada reconoció que esta iniciativa "amplía y mejora" el anterior.

Lospennato también precisó que con este proyecto, la inhabilitación para ser candidato en elecciones "va a operar siempre y cuando la sentencia de segunda instancia no salga en año electoral, para evitar alguna presión indebida a algún juez" y también para desmontar el argumento del kirchnerismo de que la iniciativa es "proscriptiva".

De todas formas, con esa claúsula Cristina Kirchner igualmente estaría impedida de ser candidata en las legislativas de este año -como promueve La Cámpora- porque la Cámara Federal de Casación confirmó en noviembre pasado la condena en su contra a seis años de prisión en la causa "Vialidad".

Además, a diferencia del proyecto original que se apuntaba solo a los candidatos el nuevo texto alcanza también a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que "tengan el requisito de no tener una condena confirmada en una instancia superior por delitos de corrupción".

Cruces y chicanas por la situación judicial de Cristina Kirchner y el discurso de la "proscripción"

La situación judicial de Cristina Kirchner fue el eje central de la discusión y calentó el clima para el debate que se dará la semana próxima en el recinto. Por caso, Lospennato subrayó que el proyecto fue impulsado "por casi la totalidad de las fuerzas políticas con la obvia excepción del kirchnerismo, que siempre se opuso a la Ficha Limpia".

Ese fue el puntapié inicial para los cruces. La bancada Unión por la Patria insiste en que el proyecto busca "proscribir" a la actual presidenta del PJ. "Tienen un miedo terrible a que Cristina gane las elecciones", disparó el kirchnerista Rodolfo Tailhade, al tiempo que aseguró que la iniciativa es "inconstitucional de punta a punta".

"No tienen razones para estar preocupados porque si ustedes no sacan la ley ahora o después el Senado se demora, la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina", agregó Tailhade, quien en su crítica al proyecto y a la Justicia, aprovechó para tratar de meter una cuña entre los libertarios y el PRO. "La mafia de Comodoro Py va a decidir quiénes son los candidatos. Así que suerte con esto, chicos de La Libertad Avanza. Va a venir el vueltito de Macri", disparó.

Más duras fueron Mónica Litza (Unión por la Patria) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda), quienes aprovecharon el debate para reflotar las denuncias que recibió el jefe del bloque del PRO, Cristina Ritondo, por supuestos bienes y empresas sin delcarar en el exterior y acusaron a ese espacio de "caradura".

La diputada del PRO Silvana Giudici fue una de las que salió al cruce del kirchnerismo al afirmar que "este proyecto es anterior a las condenas así que no inventen" y agregó: "Si Cristina no robó, no tuvo los hoteles, no se quedaron con la imprenta, si no hicieron nada de eso, volverá a ser candidata".

Los cambios que propone la oposición dialoguista

El dictamen de mayoría obtuvo 30 firmas entre el PRO y La Libertad Avanza, mientras que la Coalición Cívica, la UCR y el bloque Innovación Federal (donde tallan algunos gobernadores) también lo firmaron pero en disidencia. Asimismo hubo dictámenes en minoría de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal, los otros bloques clave para construir mayoría que supere al kirchnerismo.

La razón de las firmas en disidencia y de los dictámenes alternativos es que esos espacios apoyan la Ficha Limpia pero piden modificaciones. "Nosotros entendemos que tiene que comprender la totalidad de delitos dolosos", apuntó Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.

Algo similar plantea el dictamen de Carbajal, del bloque Democracia, que apunta a que se incluyan todos los delitos con penas de tres años de prisión y no solo los de corrupcion, sin esperar el "doble conforme". En ese aspecto, propone que la inhabilitación para ser candidato se desactiva al cumplirse dos años desde la primera sentencia, salvo que la Casación la confirme antes.

Ese bloque de radicales díscolos presentó otro dictamen, firmado por las diputadas Danya Tavela y Carla Carrizo, y propone que la Ficha Limpia alcance a los funcionarios de los tres poderes del Estado, es decir que también incluya a los jueces.

Si bien fuentes de los distintos bloques dialoguistas adelantaron a iProfesional que de cualquier forma votarían a favor en general del proyecto, el oficialismo no descarta incorporar durante la sesión algunas de las modificaciones propuestas para terminar de asegurarse la mayoría y darle media sanción. 

¿Por qué hay dudas sobre las chances de que Ficha Limpia sea ley?

La aprobación de la Cámara de Diputados es, hasta ahora, casi segura. Varios lo atribuyen al "miedo al escrache" en caso de que se caiga un proyecto que se presenta como una herramienta contra la "corrupción". Lo sabe Milei, que sintió el impacto de las sospechas que regaron sus propios aliados cuando se frustró la votación del año pasado. Pero el tema luego tendrá que aprobarlo el Senado para convertirse en ley y allí empiezan las dudas.

En la Cámara alta Unión por la Patria cuenta con 34 bancas y Cristina Kirchner influye sobre buena parte de ese bloque. Estarían a solo tres votos de rechazar la iniciativa y, según deslizan en el Congreso, no les será difícil conseguirlos. De cualquier forma, también están en condiciones de complicar el quórum y demorar el tratamiento.

Entre los bloques de Diputados muchos creen que aunque aprueben el proyecto la semana próxima igualmente se trabará en el Senado. Una fuente de la oposición dialoguista deslizó a iProfesional que el Gobierno "lo sabe" y que le da impulso al tema en la Cámara baja solo para conformar a los aliados y sacarse de encima cualquier sospecha de cara al electorado más anti K.

Otros son aún más desconfiados, como el jefe del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien durante el debate de comisiones recordó el rol de los libertarios en el fallido intento anterior y disparó que para el Gobierno el proyecto de Ficha Limpia será "una herramienta para negociar con el peronismo en el Senado", donde tienen otros temas trabados, como los pliegos de jueces para la Corte Suprema. "No soy inocente, no creo que esto salga", señaló.

No obstante, la aprobación de Ficha Limpia está por ahora encaminada en la Cámara de Diputados con los votos de la tropa de Javier Milei, el PRO, la UCR y otros bloques, más allá de que pueda tener alguna modificación. El Senado será el encargado de definir luego la suerte del proyecto y, por lo tanto, la de Cristina Kirchner y su posible candidatura.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias más leídas