AGENDA 2025

Jorge Macri anunció la reducción de la estructura del Gobierno porteño: se modifican casi 20 áreas

Los detalles de la iniciativa se conocieron este miércoles en un acto que se realizó en la sede del Ejecutivo local, ubicado en Parque Patricios
POLÍTICA - 15 de Enero, 2025

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una reducción de la estructura del Ejecutivo de la Ciudad que permitirá un ahorro de "13 mil millones de pesos" para el territorio capitalino.

Los detalles de la iniciativa se conocieron este miércoles en un acto que se realizó en la sede del Ejecutivo local, ubicada en la calle Uspallata del barrio de Parque Patricios.

Entre otras cuestiones, Macri informó que habrá una reducción de casi 20 áreas, entre ellas, entes y direcciones que componen el organigrama de la Ciudad.

La medida se enmarca dentro de la Agenda 2025 que presentó Jorge Macri a fines de diciembre cuando dio a conocer las cuatro reformas centrales que buscará aplicar la Ciudad el presente año: electoral, tributaria, institucional y de profundización de la autonomía del distrito.

Jorge Macri anunció la reducción de la estructura del Gobierno porteño

La modificación implica la modificación de 19 estructuras de Gobierno entre Entes, Unidades y Secretarías, de las cuales 11 se eliminan y 4 se fusionan.

"Todo este recorte que vamos haciendo, este revisar lo que vamos haciendo, tiene un objetivo simple: reducir los costos de la política. Tenemos que bajar el costo nosotros. Lo tenemos muy claro y estamos haciendo la tarea reduciendo estructura, fusionando los organismos, también si hace falta suprimiendo algunos ámbitos que no eran imprescindibles para el mejor funcionamiento de la Ciudad", anunció.

"Durante nuestro primer año de gestión eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarias y direcciones generales, achicamos la flota de autos, bajamos casi un 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo en 9.427 los contratos de ese tipo. Esto solo logro un ahorro muy importante de 31 mil millones de pesos", repasó Jorge Macri sobre lo que fue el primer tramo de su gestión.

Además, pondrán en marcha la "derogación de 13 Fondos especiales y Fideicomisos (que representan más de un tercio de los existentes), muchos de los cuales duplicaban tareas entre sí y con otras áreas".

"Algunos entes u organismos se suprimen y otros serán incorporados en otras áreas de gestión que cumplen la misma tarea", enfatizaron.

Por ejemplo, se eliminarán la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Mientras que la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica pasará a ser una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano).

Suspender las PASO en la Ciudad, el primer objetivo de Jorge Macri

Jorge Macri trabaja en un plan electoral que busca asegurar la estabilidad de su gestión, evitar una victoria libertaria en su distrito y consolidar la supremacía de su partido en su bastión principal. Este esquema comienza con una jugada clave: reunir los votos necesarios para suspender las PASO.

La meta es conseguir el respaldo suficiente en la Legislatura para aprobar esta reforma en febrero. Actualmente, las negociaciones con el peronismo, que son fundamentales, están en un punto muerto, lo que ha llevado al alcalde a intensificar las conversaciones para dar este giro estratégico.

La suspensión de las PASO adelantaría el enfrentamiento electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. Si el sistema de primarias se elimina temporalmente este año, Jorge Macri está evaluando la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas porteñas a mayo o junio. Esto permitiría desvincular el debate local del contexto nacional y evitar que las negociaciones para el Congreso interfieran en la definición de las listas legislativas.

Se trata de una maniobra política compleja, diseñada para expertos, que, aunque distante de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos, tiene un impacto directo en la dinámica del poder. Jorge Macri necesita el apoyo del peronismo para alcanzar los 40 votos necesarios para suspender las PASO. Antes de eso, requiere garantizar 31 votos para el quórum, lo que exige una habilidad política significativa, ya que el bloque oficialista es heterogéneo y sus aliados suelen negociar su lealtad. El PRO no cuenta con una mayoría suficiente para imponer su agenda de manera unilateral, lo que representa uno de los principales retos para esta gestión legislativa.

Te puede interesar

Secciones