INTERNA

Dura comunicado del PRO de Macri contra Milei: lo critica por su "visión autoritaria" y su "falta de vocación de diálogo"

Un comunicado oficial del partido lanzó críticas al Presidente por la exclusión del proyecto de Presupuesto en las sesiones extraordinarias
POLÍTICA - 14 de Enero, 2025

La exclusión del proyecto de Presupuesto para el corriente año de las sesiones extraordinarias en el Congreso a las que convocó el Poder Ejecutivo fue la "gota que rebalsó el vaso" para perder la paciencia oriental del ingeniero Mauricio Macri, presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

A través de un comunicado oficial del partido nacional que creó, Macri dejó clara su preocupación por la deriva autoritaria del presidente Javier Milei.

El comunicado aprobado por Mauricio Macri y su círculo de referencia en el PRO señala que "...lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta".

La misma falla en el diálogo que llevó a "terapia de pareja" a la dupla Milei-Macri desde que el PRO decidiera apoyar al candidato de La Libertad Avanza en el ballotage del 2023. Desde entonces el diálogo entre los dos referentes y los integrantes de los dos partidos existe pero repleto de suspicacias, desconfianzas y reproches en medio de increíbles pases de partido como el que protagonizaron el binomio presidencial de Cambiemos, Patricia Bullrich y Luis Petri, que fueron premiados con dos carteras ministeriales de alta consideración pública y presupuesto holgado para estos tiempos de "no hay plata".

El PRO buscó contentar a dirigentes moderados

El comunicado del partido de Mauricio Macri incluyó un párrafo para contentar a aquellos dirigentes moderados que reaccionaron muy mal a la denuncia de "falta de diálogo" de la administración de Javier Milei.

Sin romper lanzas definitivamente se apuntó, "...como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo". 

Sin embargo, la inclusión de estas líneas no evitó que el PRO arda internamente y gobernadores del espacio como Ignacio "Nacho" Torres de Chubut o Rogelio Frigerio de Entre Ríos, explican a quien quiera escucharlos que no estaban al tanto del comunicado redactado el lunes 13 de enero. Tampoco lo estaba el diputado Cristian Ritondo, a quien se suele ubicar en el sector de los acuerdistas con La Libertad Avanza, junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el diputado nacional Diego Santilli, qiue también se quejó porque no había sido notificado acerca de la advertencia.

En ese sector acuerdista con el gobierno de Milei explicaron que el comunicado de Macri casi iguala las figuras de Milei y Kicillof. "Porque venimos de denunciar en la provincia de Buenos Aires la misma falta de diálogo para aprobar el Presupuesto bonaerense. Kicillof cerró la Legislatura y los bonaerenses no tienen presupuesto".

Si bien Carlos Bianco, la mano derecha de Axel Kicillof en el ejecutivo provincial, lamentó que su gobierno no contará ni con Presupuesto ni Ley Fiscal y no estará habilitado a tomar deuda durante todo el año, el jefe del bloque PRO en Diputados, Matías Ranzini explicó que, "...El 19/12 se inició la sesión en diputados para que la gobernación tenga las leyes, pero los senadores del oficialismo cerraron el recinto de su cámara así que se cayó todo". 

Ranzini es un diputado provincial que responde a Cristian Ritondo y continuó explicando que "Similar situación se dio el 27/12. La razón es que le habíamos eliminamos todas las discrecionalidades".

Desde las oficinas de Kicillof sostuvieron que el Ejecutivo se vio "obligado a tener un Presupuesto prorrogado con todas las dificultades que eso implica y eso ya tiene consecuencias negativas".

En esta ocasión, la necesidad de diálogo de los dirigentes que responden a Ritondo no prosperó en tierras bonaerenses a pesar de que se trata de la misma carencia a la hora de tomar decisiones de los dirigentes libertarios de la Casa Rosada, cuestión señalada explícitamente por Mauricio Macri y su equipo.

Sin embargo, para el equipo acuerdista del PRO, esta contradicción no importa y si es más importante cerrar cuanto antes las listas, por las elecciones venideras, donde nadie "se caiga del mapa".

A pesar de la premura de los ritondistas, los tratos vienen demorados y la propuesta de diálogo de Mauricio Macri, nombrando interlocutores entre los dos partidos para sentarse a una mesa de negociación, parece dilatarse por orden de Santiago Caputo y Karina Milei para el mes de mayo. Casi que ningunearon la propuesta del ex presidente con el silencio

En ese contexto se comprende la tensión actual entre Milei y Macri. Si la reunión se produjera en el futuro próximo, no será solo para ubicar nombres en una supuesta lista de unidad, sino para compartir los programas del gobierno. Mauricio Macri no aceptará menos que Javier Milei le abra la agenda programática del gobierno como una prenda de amistad que demuestre que no quiere sacarlo de la cancha política quedándose con sus dirigentes y sus eventuales electores.

Macri, calabrés, debe conocer alguna línea de El Padrino de Mario Puzo, y, posiblemente, recuerde el consejo de Vito Corleone a su hijo Michael, "Aquél que te comunique la entrevista con Barzini, es el traidor". En la trama del film de Francis Ford Coppola ,Barzini quería quedarse con todo. Barzini iba por todo, pero no lo logró.

Te puede interesar

Secciones