• 13/1/2025

¿Qué leyes tienen más chances de prosperar y cuáles se le pueden complicar a Milei?

De Ficha Limpia a los pliegos de Lijo y García Mansilla. ¿Por qué el oficialismo tiene apuro en aprobar la eliminación de las PASO?
13/01/2025 - 18:35hs
Con eje en la eliminación de las PASO, el Congreso se prepara para sesionar en extraordinarias

Aunque algunos diputados y senadores todavía permanecen de vacaciones en diferentes lugares del país —y del exterior— el oficialismo ya empezó a sondear a los diferentes bloques aliados y los dialoguistas para buscar respaldos que le permitan asegurarse la aprobación de la mayoría de los temas que quiere debatir en estos 20 días en los que se extenderán las sesiones extraordinarias.

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno oficializó finalmente este lunes la convocatoria para que el Congreso sesione del 20 de enero y el 21 de febrero de 2025 e incluyó 7 proyectos de ley para tratar en ese período.

Javier Milei llama a sesiones extraordinarias

Algunos de los temas ya cuentan con dictamen de comisión, mientras que otros aún deben ser enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, como el caso de Ficha Limpia y la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

Por estas horas, y según pudo saber iProfesional, la mayoría de los bloques no se reunió todavía para terminar de sentar posición frente a cada tema, ya que si bien era un secreto a voces la convocatoria, esperaban que la actividad arrancara recién en febrero.

Los aliados al Gobierno —entre ellos el PRO y algunos radicales—, en tanto, aseguraron a este medio que están atentos al llamado de funcionarios de Casa Rosada para avanzar en una agenda que permita definir cuándo comenzarán a trabajar y con qué diputados podrían contar a la hora de votar.

De todos modos, el famoso "poroteo" recién podría quedar más claro a fines de esta semana o bien a principios de la próxima cuando el oficialismo termine de contactar a aliados y dialoguistas para saber cuántos votos tiene asegurados y con quiénes tendrá que seguir trabajando para sellar acuerdos, al menos provisorios.

Lo cierto es que las negociaciones informales por estas horas las lleva adelante el jefe de gabinete, Guillermo Francos, que mantiene contactos por ahora telefónicos con aliados del PRO y de la UCR para conseguir los votos necesarios, con eje central en la eliminación de las PASO.

El Congreso, en refacción

Más allá del apuro del Gobierno en aprobar este paquete de proyectos, el oficialismo deberá esperar a los primeros días de febrero para sesionar, ya que el recinto de sesiones de Diputados no puede utilizarse, porque se encuentra en refacción.

A fines de 2024, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dispuso poner en marcha una obra para el mejoramiento de la conectividad, que obligó a levantar el piso del recinto para permitir la renovación del cableado. La fecha de finalización de ese arreglo está previsto, en principio, para el 31 de enero.

Por eso, y pese a la ansiedad del oficialismo para llevar al recinto este paquete de leyes lo antes posible, deberán trabajar en las comisiones y preparar el terreno para lograr consensos, antes de ponerle el broche final a esos proyectos.

El Gobierno insiste en eliminar las elecciones PASO

Para poder aprobar la eliminación de las PASO, el Gobierno necesita una mayoría especial en el Congreso, 129 votos en diputados y 37 en el Senado. Por eso, el oficialismo debe establecer acuerdos con el PRO, UCR, bloques provinciales, y también con Unión por la Patria.

La LLA tiene 39 diputados y podría reunir el respaldo de los 8 legisladores de Innovación Federal, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 3 del MID, una de Creo y una de Fuerzas del Cielo (Lourdes Arrieta), con lo cual tendría 55 votos. Necesitará al menos otros 74 votos más para llegar a los 129.

Por su parte, el PRO está a favor de suspender por el momento las elecciones primarias para el 2025. Esa postura podría ser respaldada por la mayoría de los legisladores de UP que responden a sus gobernadores. Ese escenario le permitiría alcanzar los 129 votos para sancionar el proyecto.

Cabe recordar que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, impulsa la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad, en el marco de su iniciativa de desdoblar los comicios de los nacionales, por eso se descuenta que el PRO acompañará.

En tanto, en la UCR y Democracia para Siempre no están convencidos de suspender ni eliminar las PASO y además no están a favor de cambiar las reglas de juego para la elección de octubre de este año.

En Encuentro Federal las posiciones están divididos. Mientras que los legisladores por Córdoba se inclinan por suspender las primarias, los diputados bonaerenses como Miguel Pichetto, Nicolas Massot, Emilio Monzó, y Florencio Randazzo buscan mantenerlas. No están de acuerdo con eliminarlas.

Ante este escenario, serán claves las conversaciones que pueda establecer LLA en los próximos días para poder tener aprobada la ley en ambas cámaras del Congreso antes del 5 de mayo, ya que de acuerdo a la norma vigente, el gobierno tiene un plazo máximo para convocar a las PASO 90 días antes de su realización.

Ley de Ficha Limpia

El oficialismo debe enviar aún el nuevo proyecto de Ficha Limpia que pretende debatir en sesiones extraordinarias y que el propio Milei se comprometió a enviar al Congreso.

Los libertarios tienen como parámetro el tratamiento del dictamen impulsado por el PRO y otras fuerzas políticas —que finalmente fracasó en el recinto cuando no pudo contar con algunos diputados del PRO y un puñado de libertarios— y que establece que no podrá ser candidato ningún dirigente con condena por corrupción.

Sin embargo, el oficialismo busca darle una vuelta de tuerca a este proyecto para lograr mayores respaldos y que no se lo acuse de hacer una ley a medida de su ofensiva contra Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto tiene apoyo de los aliados, los bloques dialoguistas y del radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo. Sin embargo, este tema divide a algunas bancadas. Los que responden a los gobernadores se oponen en principio al proyecto de "Ficha Limpia". Esta situación podría influir en el comportamiento de los diputados provinciales, que son clave para la aprobación de la iniciativa.

Los gobernadores habían supeditado meses atrás el respaldo a Ficha Limpia a cambio de algunas concesiones del oficialismo en el Presupuesto 2025. Pero, sin esa moneda de cambio a la vista, es incierto aún el futuro de este proyecto.

De todos modos, en el oficialismo confían que podrán finalmente lograr aprobar este tema, a pesar de que del otro lado saben que tienen el contundente rechazo de UP y de alguno de los integrantes de la Izquierda.

Ley "anti mafia"

Se trata de una iniciativa que formó parte de un paquete de proyectos enviados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Tiene dictamen del Senado, pero resta debatirlo en el recinto de la cámara alta para que tenga sanción definitiva.

Esta reforma del Código Penal para combatir el crimen organizado se aplicará a delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos.

Descuentan que contarán con el respaldo de los aliados, el PRO, los dialoguistas y algunos bloques provinciales —que últimamente votan con el oficialismo— y que finalmente lograrán convertirlo en ley.

Pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

El Gobierno apuesta a que conseguirá los votos necesarios en el Senado para aprobar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre todo porque tras la renuncia de Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal quedó apenas con tres miembros.

Una vez descartada la posibilidad de avanzar en su nombramiento por decreto, en la Casa Rosada ya hacen cuentas. Funcionarios que conocen del tema judicial confían en que el pliego de Lijo se aprobará aunque con lo justo en el recinto. Pero, admiten que deben seguir negociando para conseguir la misma cantidad de firmas para García-Mansilla.

Deben asegurarse los votos, ya que necesitarán dos tercios de los votos para aprobarlo, para lo cual se vuelve imprescindible un acuerdo con la bancada de Unión por la Patria, con la que ya negocia hace varias semanas.