El Gobierno advierte que el conflicto en Venezuela va a escalar y que "Maduro no termina el 2025"
En el final de una semana de extrema tensión en Venezuela, el gobierno de Javier Milei volvió a repudiar la asunción de Nicolás Maduro, a quien definió como una persona que "se robó una elección", y advirtió que "va a escalar el conflicto" en Caracas.
"Con el nuevo mandato de Maduro creemos que va a escalar el conflicto. Hay que ver cómo se desenvuelven las cosas en estos días, pero tenemos la sensación de que va a escalar y Maduro no termina 2025", subrayó una alta fuente del Gobierno ante iProfesional.
¿Javier Milei podría intervenir en el conflicto en Venezuela?
En la antesala de un nuevo viaje del Presidente al exterior, cuando el libertario parta en la noche del próximo 17 de enero rumbo a Washington para asistir a la asunción de Donald Trump, desde uno de los principales despachos de Balcarce 50 plantearon que el jefe de Estado podría pronunciarse sobre la situación en Venezuela durante su nueva gira.
"Es un asco que la mayoría de los espacios políticos no se hayan pronunciado en contra de lo que hizo Maduro. Es posible que Milei pueda mencionar el tema Venezuela en alguno de los viajes que haga la próxima semana", anticipó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.
En ese contexto, la fuente consultada argumentó que el Presidente podría referirse al tema, ya que fue el que "impulsó conciencia global sobre lo que vive Venezuela".
"Las soluciones allí son dos: generar condiciones para que se hagan los cambios o a los tiros", planteó un influyente funcionario que transita los pasillos de la Casa Rosada, dejando en claro que el Ejecutivo no confía en que se pueda alcanzar una solución pacífica por la vía diplomática.
Desde el Gobierno consideran que el avance del conflicto va a depender de lo que suceda los próximos días tras la jura de Maduro y a corto plazo de "las negociaciones que encare Trump con Venezuela".
La respuesta extraoficial de la Casa Rosada llegó a las horas de que, en el acto de asunción, Nicolás Maduro calificó a Javier Milei de "nazi sionista" y "sádico social". Sin embargo, la Cancillería argentina también emitió un comunicado oficial acusando al líder chavista de "perpetuarse ilegítimamente en el poder" y ser un "violador serial de derechos humanos".
Javier Milei reanuda su agenda internacional con la mira en un nuevo acuerdo con el FMI
En su primer viaje del año, el jefe de Estado se verá cara a cara con el próximo ocupante de la Casa Blanca el 20 de enero, ya que Trump invitó a Milei a que participe de la ceremonia de cambio de mando, dejando una muestra más de la buena sintonía que hay entre ambos mandatarios.
Según pudo confirmar este medio, en la agenda presidencial está previsto que durante su paso por Estados Unidos el libertario tenga reuniones técnicas con miembros del futuro gabinete de Trump y se están terminando de coordinar reuniones con empresarios.
En ese marco, posiblemente se sume a la comitiva presidencial el ministro de Economía, Luis Caputo, dado que el titular del Palacio de Hacienda se encuentra en plena discusión por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que Estados Unidos es el principal accionista, el cual tendría "determinadas condiciones para avanzar en el saneamiento del BCRA".
"Es un préstamo para hacer lo que nosotros queremos. Lo que nosotros queremos hacer siempre es peor que lo que el interlocutor (FMI) quiere", destacaron a iProfesional desde fuentes del Ejecutivo nacional que se encuentran al tanto de las negociaciones con el organismo de crédito internacional.
En una reciente entrevista con un prestigioso medio económico estadounidense, el jefe de Estado ya dijo públicamente que espera contar con el apoyo de Trump para un nuevo acuerdo de la Argentina con el FMI. "Somos un aliado estratégico", resumió Milei en los últimos días del 2024.
Lo cierto es que un nuevo acuerdo con el Fondo le permitiría al Gobierno concretar la recapitalización del Banco Central, uno de los elementos fundamentales para salir del cepo cambiario en el corto plazo. Según indicó en declaraciones periodísticas el ministro de Economía, Luis Caputo, Argentina podría acceder a un nuevo crédito de al menos 15.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2025.
Además, el objetivo de Milei es continuar estrechando lazos con Trump y alcanzar el tan ansiado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. De hecho, la intención del acuerdo comercial fue confirmada por el propio Presidente durante una entrevista radial antes de viajar a Estados Unidos, a mediados del pasado mes de noviembre, para reunirse con el futuro ocupante de la Casa Blanca en su residencia en Mar-A-Lago. "Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto", dijo Milei ante la pregunta sobre el objetivo de un pacto de esta naturaleza.