El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y eliminar las PASO
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este viernes que el gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y Ficha Limpia.
"Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar", subrayó Francos en diálogo con radio Mitre.
"Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema", agregó.
Sesiones extraordinarias en el Congreso: cuándo serán
En ese marco, el funcionario nacional evitó dar fechas posibles para la convocatoria, pero aclaró que uno de los temas centrales a tratar será la eliminación de las PASO.
"La reforma tiene varios puntos. El tema de la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección lleva mucho tiempo", puntualizó.
También incluiría la iniciativa de reiterancia, el proyecto de juicio en ausencia, el nuevo proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo y posiblemente privatización de Aerolíneas Argentinas.
El funcionario, además, adelantó que el oficialismo convocará a legisladores del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios. "Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones", aseguró. Y amplió: "Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia".
"Nosotros tenemos comisiones permanentes y casualmente las vamos a convocar la semana próxima con los legisladores, tanto de PRO como del radicalismo", detalló.
Al ser consultado sobre el guiño del ex mandatario Mauricio Macri al reclamo de Javier Milei de un acuerdo total "para arrasar al kirchnerismo", Francos respondió: "Todavía no hablamos de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral".
"El Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta", enfatizó.
En ese contexto, el funcionario recordó que, en las últimas dos semanas, el Presidente planteó "en dos oportunidades que su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque todo el país", lo que generó la respuesta de Mauricio Macri acerca de que en el partido amarillo "también estaban de acuerdo en juntar a todos los que luchan por la libertad".
Sin embargo, el jefe de Gabinete cuestionó el planteo del ex mandatario respecto a "conformar un equipo" de cara a las elecciones legislativas. "Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar los consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando", agregó.
Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aquí, el camino sería más sencillo en la Cámara de Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos.