Javier Milei insiste en acelerar las extraordinarias: las discusiones clave del temario
En medio de negociaciones a contrarreloj que se llevan adelante en los principales despachos de la Casa Rosada, el gobierno de Javier Milei se encuentra por estas horas definiendo el temario para convocar "en breve" a sesiones extraordinarias, donde Ficha Limpia y la eliminación de las PASO "son dos temas innegociables".
"Vamos a ver mañana. Depende de si podemos acordar los temas", respondió a iProfesional una alta fuente del Gobierno respecto de la posibilidad de publicar este viernes el decreto para convocar formalmente a sesiones extraordinarias, con el objetivo de convocar al Congreso a partir del próximo 15 de enero.
Si bien el recinto de la Cámara de Diputados se encuentra en obras, en Balcarce 50 indican que no sería un impedimento para convocar a sesiones extraordinarias a partir de la semana próxima, ya que "las comisiones pueden trabajar igual".
El temario que circula por los despachos de la Casa Rosada: la clave para adelantar las extraordinarias
En un claro cambio de estrategia del Ejecutivo nacional, que hasta hace algunas semanas no tenía como prioridad convocar a sesiones extraordinarias hasta el mes de febrero, desde Balcarce 50 sostienen que "las condiciones cambiaron y todo está dado para hacer el llamado en los próximos días".
Según detalló a este portal una fuente con acceso al despacho presidencial, el temario será "mucho más abultado" de lo que estaba previsto e incluirá: el proyecto de reforma política, que contempla la eliminación de las PASO, la iniciativa de reiterancia, el proyecto de juicio en ausencia, el nuevo proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo y posiblemente privatización de Aerolíneas Argentinas.
"En estas horas se está terminando de redactar el proyecto de La Libertad Avanza de Ficha Limpia", anticipó la misma fuente en diálogo con este portal y recordó que se trata de un compromiso que asumió el jefe de Estado cuando se generó la polémica por la caída del texto que había sido presentado por la diputada del PRO Silvia Lospennato.
Con el temario en su fase de elaboración final, desde uno de los principales despachos del Gobierno aseguran que "no va a depender de que estén los votos o no para decir qué proyectos se incluyen, ya que fue elaborado en base a temas que se consideran prioritarios".
"Si mandamos un proyecto y no lo aprueban, va a quedar expuesto el Congreso. Esto es algo que en varias oportunidades repitió el propio Presidente. Nuestra agenda no depende de si lo van a aprobar o no, nosotros vamos a fondo con lo que creemos", resumieron desde la Casa Rosada.
El proyecto del Gobierno de Javier Milei que genera mayores resquemores en el Congreso
En el Gobierno tienen "más que claro" que, a la hora de avanzar en la reforma política, se van a encontrar con "palos en la rueda", ya que aseguran contar con los votos del PRO para suspender las PASO, pero la discusión por la eliminación de las primarias en un año electoral "será mucho más complicada, aunque es lo que pidió el Presidente".
"Hay que ver qué pasa en el Congreso, pero la discusión la vamos a dar. Tenemos tiempo para seguir construyendo el consenso que nos permita aprobarlo. Si la mayoría decide no acompañarnos, tendrá que explicarle a la sociedad por qué quieren hacerles pagar el costo de un tema que debería definir cada partido", sentenciaron a iProfesional desde las usinas libertarias que conocen el manejo del Parlamento.
Lo que sucede es que no se trata del primer intento del Ejecutivo nacional de lograr avanzar con el proyecto para eliminar las PASO, ya que en el último trimestre del año no sumará los apoyos necesarios en la Cámara baja y la iniciativa no prosperó.
En los últimos días del 2024, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue el encargado de reflotar los argumentos del oficialismo respecto de la importancia de eliminar las PASO. A través de un posteo en su cuenta de X, el funcionario detalló que el proceso electoral "para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales".
"Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares. Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos", puntualizó Francos.
En ese contexto, fuentes del Congreso aseguraron a iProfesional que es "inviable" que las sesiones extraordinarias sean convocadas a partir del próximo 15 de enero, ya que "el personal está de vacaciones y solo funciona una guardia mínima", pero desde la Casa Rosada retrucaron que no sería un problema porque "en todo caso el personal dejará de ser licenciado y volverá a sus puestos de trabajo".
En tanto, aclararon que las reformas que se están realizando en el recinto de la Cámara de Diputados estarían culminadas "para la última semana de enero, ya que no falta mucho por hacer".
Finalmente, recordaron a este portal que el Ejecutivo nacional "no tiene un tiempo estimado para hacer el envío del llamado a sesiones, sino que pueden hacerlo cuando lo consideren y los diputados deben presentarse".