AUSENCIA DEL CONGRESO

Un DNU aprobó los viajes de Javier Milei al exterior para que pueda ir a la asunción de Trump

El Gobierno aprobó con un DNU los viajes del presidente Javier Milei al exterior para que pueda participar de la asunción de Trump y del Foro de Davos
POLÍTICA - 09 de Enero, 2025

En ausencia de la respectiva ley del Congreso, el Gobierno aprobó con un DNU la ausencia del presidente Javier Milei del país por viajes al exterior, lo que lo habilita a participar de la asunción del Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos y del Foro de Davos, en Suiza, durante este mes.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 17/2025, el Gobierno autorizó "al titular del Poder Ejecutivo Nacional a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025", con vigencia a partir de este jueves.

El Primer Mandatario asistirá a la asunción de Trump, prevista el 20 de enero en Washington, y luego partirá rumbo a Suiza para participar por segundo año consecutivo del exclusivo Foro de Davos, con fuertes expectativas de alcanzar logros en un acercamiento con el FMI y un avance de un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Qué busca Milei en Estados Unidos

La primera parada de la gira presidencial será el 20 de enero en Washington, dado que Donald Trump invitó a Javier Milei a la ceremonia de cambio de mando, dejando una muestra más de la buena sintonía que hay entre ambos mandatarios.

"Es un viaje de mucha relevancia. Argentina seguirá estrechando lazos con Estados Unidos. De hecho, tenemos la clara intención de concretar un Tratado de Libre Comercio", afirmó una fuente de la Casa Rosada.

La intención del acuerdo comercial fue confirmada por el propio Presidente durante una entrevista radial antes de viajar a Estados Unidos, a mediados del pasado mes de noviembre, para reunirse con el futuro ocupante de la Casa Blanca en su residencia en Mar-A-Lago.

El gobierno libertario también busca alcanzar un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que Estados Unidos es el principal accionista. De hecho, Milei ya dijo públicamente que espera contar con el apoyo de Trump para un nuevo acuerdo de la Argentina con el FMI.

En una reciente entrevista con un prestigioso medio económico estadounidense, el jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo estadounidense descubrió que Argentina es "un socio digno de confianza" y resumió: "Somos un aliado estratégico".

Lo cierto es que un nuevo acuerdo con el Fondo le permitiría al Gobierno concretar la recapitalización del Banco Central, uno de los elementos fundamentales para salir del cepo cambiario en el corto plazo.

Según indicó en declaraciones periodísticas el ministro de Economía, Luis Caputo, Argentina podría acceder a un nuevo crédito de al menos u$s15.000 millones en el primer cuatrimestre de 2025.

Qué se espera del Foro de Davos

Tras formar parte de la asunción de Trump, el mandatario argentino se trasladará a Suiza para participar por segundo año consecutivo del Foro en Davos, donde junto a Luis Caputo espera mantener un encuentro con la directora gerente del FMI, Kistalina Georgieva.

"El año pasado fue la gran sorpresa de Davos y dio una clase magistral sobre el modelo capitalista. Era la primera vez que participaba y dijo todo lo que piensa. Este año puede haber más sorpresas", anticiparon las fuentes oficialistas.

En su primera intervención ante un foro internacional desde que asumió al frente del Ejecutivo, el pasado 17 de enero, el libertario realizó una fuerte defensa del capitalismo y planteó que "Occidente está en peligro", porque se encuentra "cooptado por una visión que conduce al socialismo".

Con el Foro Económico Mundial como telón de fondo, todas las miradas estarán puestas en los posibles avances que pueda haber en torno a un nuevo acuerdo con el FMI, organismo de crédito internacional que arrancó el 2025 con halagos para la política económica de Argentina.

Durante su habitual conferencia de los jueves en Washington, la portavoz del FMI, Julie Kozack, afirmó que la gestión libertaria estaba teniendo "resultados impresionantes" y confirmó que "las negociaciones están en marcha" para alcanzar un nuevo programa económico en el transcurso del año.

"Desde que asumieron el cargo, las autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica, y han logrado resultados impresionantes. Estos incluyen una reducción considerable de la inflación, los superávits fiscales, y una mejor cobertura de las reservas internacionales", destacó.

De esta manera, el presidente Milei fue autorizado por DNU a viajar al exterior, y se dirigirá a la asunción de Trump y al Foro de Davos con fuertes expectativas de logros económicos para el país.

Te puede interesar

Secciones