Un "antro de corrupción": el Gobierno sentencia el fin de la Administración General de Puertos
El Gobierno nacional anunció una nueva reestructuración en el organigrama del Estado, el cual implica la disolución de una emte estatal: la Administración General de Puertos, creada en 1956 y que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.
La decisión fue confirmada por Manuel Adorni, portavoz presidencial, quien en sus redes sociales publicó: "Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos".
"Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público", concluyó el mensaje del vocero
Cambios en la era Javier Milei en los puertos
Uno de los organismos señalados por el funcionario, el cual se unificará, es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que aún se mantiene vacante y representa una de las principales rutas comerciales del país. La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
Adorni además planteó que "se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida". "En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público", finalizó.
Cuáles son los cambios que se vienen en la administración de puertos y vías navegables
La ANPYN, bajo la supervisión de Luis Caputo, asumirá las responsabilidades y competencias de los organismos disueltos, incluyendo la regulación, control y desarrollo de los puertos y vías navegables. Además, se le otorgarán una gran cantidad facultades para coordinar inversiones públicas y privadas, como también fomentar la modernización del sistema logístico y reducir los costos vinculados al comercio exterior.
Estos cambios tienen como objetivo mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito portuario. Especialistas consideran que habrá una pérdida de puestos de trabajo y diversas problemáticas relacionadas con problemas profundos como la licitación de la estratégica Hidrovía.
Hidrovía: quiénes son los interesados
Estados Unidos y China compiten intensamente por el liderazgo global. Cristina Kirchner, junto con su embajador en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, no logró concretar el ingreso asiático en la Hidrovía tras el vencimiento de la concesión. China ha desplegado una estrategia de expansión en América Latina mediante inversiones y el establecimiento de puntos estratégicos, como lo demuestra la reciente inauguración del puerto más grande en Perú.
Actualmente, es el principal productor de litio en Argentina y concentra el 50% de las inversiones mineras en el país. Empresas como Ganfeng Lithium, Shandong Gold, Hanaq Group, China Metallurgical Group Corp (MCC) y CAM representan su influencia en la economía real.
Por otro lado, el embajador Marc Stanley se ha destacado como un diplomático activo y observador cercano. Sus declaraciones fueron seguidas con atención por el kirchnerismo y, en mayor medida, por Milei. En marzo de 2024, el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos firmó un extenso memorándum de entendimiento, válido por cuatro años, con la Administración General de Puertos.
"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de las Estados Unidos de América ("USACE") y la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE) de Argentina, ambos participantes con intereses técnicos comunes, acuerdan en el presente memorándum cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas en lo atinente a servicios de recursos hídricos, desarrollo de infraestructura y protección, restauración medioambiental y gestión integrada de los recursos hídricos", resalta el documento firmado por el Brigadier General, Daniel H Hibner, y el interventor José Beni pusieron la firma.