Cuestionan a Villarruel por negar un bono al personal, pero pagar el "aguinaldo" a senadores
La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel promete escribir nuevos y sabrosos capítulos en este 2025. Uno de los temas preferidos del jefe de Estado para cuestionar la gestión de la vicepresidenta son los abultados salarios que perciben los senadores. Para evitar nuevas críticas, Villarruel decidió prorrogar el congelamiento de las dietas de los senadores, que venció con el último día del 2024.
Sin embargo, fuentes legislativas anunciaron a iProfesional que el malestar con la vicepresidenta no solo es potestad de Milei, sino también del personal del Senado, en torno al pago de un bono de fin de año que los trabajadores y trabajadoras de la Cámara de Diputados ya cobraron.
De cuánto es el bono para el personal de Diputados
Según explicaron los voceros, en las diferentes áreas de Diputados se aplicó el pago de un plus salarial que va de los $100.000 a los $200.000. Concretamente, se estableció la siguiente escala:
- Categorías 1, 2 y 3: $100.000
- Categorías 4, 5 y 6: $150.000
- Categorías 7 en adelante (que son las más bajas): $200.000
Subrayaron que "esta mejora se pudo dar en el marco del ahorro que realizó la Cámara Baja y que fue anunciada por su presidente, Martín Menem", agregando que "que se pague en Diputados y no en el Senado es una clara muestra de discriminación".
Destacaron además que "mientras se niega el pago del bono al personal, los senadores van a cobrar el 'aguinaldo' o 'dieta 13'; por eso Villarruel recurre al congelamiento de las dietas, para no quedar tan expuesta".
De cuánto es la "dieta 13" que cobran los Senadores
Al respecto, Villarruel publicó en su cuenta de X, detalló: "He firmado el decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo trate en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo".
En realidad, la vicepresidenta prorrogó la vigencia del decreto 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
Con el congelamiento, los senadores continuarán percibiendo alrededor de $8 millones, por lo que se estima que el "aguinaldo" será de $4 millones en promedio, en contraposición con el bono para el personal que, como máximo, llega a los $200.000. Vale recordar que esa "dieta 13" es consecuencia del congelamiento pactado por los senadores y fue aprobada en abril del año pasado en una sesión en el recinto, como una forma de "compensación" por la falta de incremento en sus ingresos.
Martín Menem, recortes y ajustes en la Cámara Baja
Hace pocos días, Martín Menem informó que "siguiendo el mandato expreso del presidente Milei, la planta de la Cámara se redujo en 900 personas, eliminamos más de 70 cargos jerárquicos, pusimos a la venta 44 vehículos. Esto es más del 30% de los vehículos de la Cámara de Diputados",
Enumeró que "se redujo la cantidad de pasajes en más del 20%, que utilizaban los legisladores, también eliminamos los accesos a los salones VIP que tenían los diputados cuando viajaban y ahora viajan igual que cualquier ciudadano común".
"La Cámara de Diputados gastaba casi 3 millones de dólares por año en pauta publicitaria. A veces me pregunto, para qué. Hoy el canal Diputados TV, que tiene muchos años en esta casa, funciona con el 98% menos de gasto de lo que tenía en 2023", agregó.
Menem advirtió que, si no se hubiesen hecho estos recortes de presupuesto, probablemente la Cámara de Diputados se hubiera quedado sin dinero en octubre y manifestó que "hubiésemos recurrido a lo que históricamente se hizo en la política, que es pedirle a Hacienda una partida adicional".
El titular de la Cámara Baja expresó que "no solo nos alcanzó, sino que nos permitió ahorrar 7 mil millones de pesos, que en este momento estoy enviando devuelta al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Hacienda". Según las fuentes, eso permitió que en todas las áreas de Diputados se pueda hacer frente al bono de fin de año.