Villarruel prorrogó el congelamiento de las dietas de los senadores: cómo quedan los sueldos
Finalmente, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, prorrogó el congelamiento de las dietas de los senadores que venció el pasado 31 de diciembre.
Lo hizo a través de un decreto luego de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
El mensaje de Victoria Villarruel tras congelar los sueldos de los senadores
En su cuenta de X, Villarruel publicó el decreto firmado que extiende el congelamiento de las dietas de los senadores. Y escribió: "He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo".
De esta manera, Villarruel estiró la vigencia del decreto 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
La polémica surgió luego de que se engancharan en abril del 2024 sobre el final de una sesión. Concretaron aquella acción con una votación a mano alzada y sin debate.
Si bien el congelamiento rigió hasta la semana el martes pasado, tenían tiempo hasta tercera semana de enero para expedirse, momento en el cual empieza la rendición de sueldos, como es habitual en el sector público y privado.
Cómo quedan los sueldos de los senadores, tras el congelamiento hasta marzo
Con el congelamiento hasta finales de marzo, ya en período ordinario, los senadores continuarán percibiendo $4,5 millones.
De no haberse concretado la maniobra de Villarruel, habrían cobrado más de 9 millones de pesos en febrero.
En la Cámara alta los incrementos en las dietas no son automáticos porque quedaron desenganchados de las paritarias de los trabajadores legislativos.
Las dietas de los senadores nacionales se establecieron en 2.500 módulos (unidad de medida utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), sumado a mil módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Los módulos van actualizando su valor a lo largo del tiempo, pero a raíz del congelamiento las dietas se mantienen inmóviles.
Las dietas de los senadores provoca tensión entre el presidente Javier Milei y su vice. De hecho, días atrás Victoria Villarruel respondió -a través de su cuenta de X- a las críticas del presidente Javier Milei por el aumento de sueldo de los senadores.
"Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado", dijo la presidenta del Senado, luego de que el mandatario nacional sostuviera que "cuando vas a laburar, hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta", en el streaming Neura el lunes.
E insistió: "Villarruel dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace, qué sé yo. Recortó un montón de privilegios".
Sobre este último comentario, aunque sin mencionar al jefe de Estado, Victoria Villarruel aclaró: "No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados".