Milei llega a 2025 impulsado por una mejora de las expectativas, pero con un peligro sobre el ajuste
Satisfecho por su primer año de gestión y por el apoyo social que logró retener, el presidente Javier Milei ingresa a 2025 con una mejora notable en las expectativas económicas que le da un envión importante para la campaña electoral, pero también con una luz de alerta sobre la percepción que tiene el electorado sobre el ajuste fiscal, según se desprende de una reciente encuesta.
El Gobierno le asignará máxima importancia a las elecciones de medio término porque renueva pocas bancas en el Congreso y tiene todo para ganar más representación y, por lo tanto, más músculo político. Pero en la estrategia que diseñan en la Casa Rosada, según supo iProfesional, los candidatos pasarían a ser "una cuestión secundaria" y la campaña intentaría centrarse en "el modelo" de gestión.
En ese aspecto, los números que arrojó la última encuesta de diciembre de la consultora Pulso Research son favorables al plan de los libertarios. En primer término, el sondeo indica que la evaluación positiva sobre el gobierno de Milei alcanzó en este mes el 50,2%, con un crecimiento sostenido de seis puntos desde la medición de octubre, mientras que la negativa cayó del 49,1% al 43,8% en el mismo lapso.
Pero además, al indagar en el "sentimiento sobre el futuro", el 43,1% de los encuestados eligió la opción "Esperanza (optimismo/alegría)", mientras que el 19,4% expresó "incertidumbre", el 17,9% respondió "angustia", el 9,7% dijo sentir "bronca" y el 5,8% "desilusión". Según la consultora, esto "habla de una sociedad que ante el hartazgo y la acumulación de desilusiones ve en Milei algo distinto, ni mejor ni peor".
Y es que ese factor para el Gobierno es potenciado por otros dos que surgieron en la encuesta: uno es que el 53,3% de los consultados todavía responsabiliza a la gestión anterior de Alberto Fernández por la situación de ajuste económico y solo el 36,3% a las medidas de Milei; el otro es que la oposición está desdibujada: al preguntar quién la lidera, el 34,7% respondió Cristina Kirchner y el 29,4% dijo que "nadie".
¿Cómo evalucionan las expectativas, según la encuesta?: el punto clave para Javier Milei en 2025
A ese sentimiento predominante de "esperanza" que relevó la encuesta de Pulso Research se le suma la mejora en las expectativas sobre la economía y sobre la gestión de Milei. Al preguntar si el gobierno del líder libertario será mejor, igual o peor durante 2025, el 40,7% consideró que será mejor, el 14,6% sostuvo que será igual y el 36% opinó que será peor. El resto respondió que "no sabe".
En tanto, las expectativas positivas respecto de una mejora económica del país alcanzaron el 42,4% y subieron así tres puntos respecto de la misma medición de octubre, mientras que negativas (quienes creen que la situación será peor cuando finalice el gobierno de Milei) midieron 36,7%, cuatro puntos más que en noviembre pero todavía dos menos que en octubre.
En cuanto a las expectativas de mejora sobre la "economía personal", el 39,4% se mostró optimista y el 34,2% consideró que su situación será peor en el futuro. Asimismo, el 54,2% de los encuestados se mostró de acuerdo con la idea de que "el año que viene la economía del país va a crecer", contra el 34% que se expresó en desacuerdo.
Con estos resultados, la consultora evaluó que "el optimismo de la gente es en sí mismo un activo del Gobierno, tanto por la desconfianza a la política en general como por las expectativas hacia el futuro que se depositan" en la gestión de Milei. "Estas dos condiciones le permiten al oficialismo arrancar el 2025 con una ventaja significativa", indicó.
¿Cuál es la luz de alerta sobre el ajuste fiscal y el "plan motosierra"?
Sin embargo, el resultado de la encuesta realizada por Pulso Research también enciende una luz de alerta para las perspectivas políticas del Gobierno de cara a las elecciones de medio término, sobre un tema medular para la gestión: la evaluación que hace el electorado sobre el ajuste fiscal y el acierto o no de Milei en su ejecución.
La consultora ofreció tres opciones para poder medir esa percepción. El 21,7% sostuvo que el gobierno de Milei "está ajustando donde corresponde", mientras que el 36,3% respondió que "no está ajustando donde corresponde". No obstante, la clave está en el 38,7% que señaló que "está ajustando algunas cosas que corresponden y otras que no".
Esa respuesta es la más importante porque exhibe una relativa disconformidad con el eje central de la gestión libertaria y porque creció en los últimos meses: en octubre era el 33,4% y en noviembre el 35,3%. A eso se suma que quienes creen que "está ajustando donde corresponde" crecieron exponencialmente entre octubre y noviembre, cuando pasaron del 19% al 27%, pero ese número cayó al 21% para diciembre.
Por esa razón la consultora resaltó en sus conclusiones que, más allá de la convivencia entre el núcleo duro que respalda al oficialismo y el que lo rechaza en todos los planos, sobresale un "importante estado de expectativa que no termina de definir un apoyo o rechazo taxativo".
El camino del gobierno de Javier Milei hacia las elecciones 2025
Todo esto genera que el Gobierno tenga buenas perspectivas para las elecciones de medio término en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, pero con un margen muy amplio de indecisos que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Al preguntar a los encuestados si en 2025 piensan votar a favor o en contra del Gobierno, el 33,4% respondió que elegirá a "alguien aliado" a la gestión de Milei, el 27,9% señaló que prefiere a un opositor y un alto 31,5% indicó que todavía no lo tiene decidido.
Seguidamente, la encuesta preguntó "a qué espacio votarían" puntualmente y allí La Libertad Avanza sacó una ventaja notable con el 32,6% frente al 20,8% que cosechó el "peronismo kirchnerista" y que incluso fue inferior al porcentaje de indefinidos: 22,3%.
Mucho peor le fue a las otras opciones, entre ellas el PRO, a quien Milei busca incluir en una alianza liderada por él o enfrentar y vencer. La encuesta juega a favor de esa estrategia dado que el partido de Mauricio Macri obtuvo apenas el 3,8%, menos que el 3,9% que cosechó la Izquierda. La UCR, en tanto, obtuvo el 2,8%.
En cualquier caso, la última encuesta de diciembre exhibe que Javier Milei inicia el segundo año de su mandato fortalecido por la mejora de las expectativas económicas y con buenas chances para las elecciones legislativas, aunque con un margen todavía importante de indecisos que seguirán evaluando el impacto del ajuste. Allí estará el verdadero desafío para el Gobierno.