El Mercosur y Trump complican el sueño del Gobierno de firmar un Tratado de Libre Comercio con EE. UU.
Luego de su impactante anuncio en Mar-a-Lago tras su encuentro con Donald Trump, el presidente Javier Milei encontró fuertes trabas en avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos: no puede firmar tratados unilaterales por fuera del Mercosur y el presidente norteamericano que asumirá el 20 de enero en el Capitolio, en Washington DC, designó para el comercio exterior a un "dream team" de funcionarios proteccionistas de la industria norteamericana.
"Va a ser extremadamente difícil firmar un acuerdo de TLC con los Estados Unidos, pero puede haber algunos mecanismos que puedan permitirle avanzar en acuerdos parciales", dijo a iProfesional un alto funcionario de la línea de la cancillería que dirige Gerardo Werthein.
Donald Trump nombra funcionarios "anti Milei" en la Casa Blanca
Lo mismo aventuran expertos diplomáticos, algunos en la máxima reserva, y otros analistas económicos internacionales como Miguel Ponce, de la UCR; Diego Guelar, del PRO, Andres Cisneros, del peronismo republicano, y Marcelo Elizondo, experto consultor independiente.
Tal como informó iProfesional este jueves, Trump designó a un "dream team" de funcionarios que levantan las banderas de las subas de aranceles y algunos de ellos tienen pésima relación con el gobierno de Milei. Esto último causó sorpresa e impacto negativo en las filas libertarias.
Luego de haber asistido a Mar-a-Lago el 14 de noviembre último, recibir los elogios de Trump y haber recibido la tarjeta de invitación a su la asunción, el 20 de enero próximo, el presidente electo de los Estados Unidos confundió a Milei y a la Casa Rosada: designó a Mauricio Claver Carone como representante especial del Departamento de Estado ante América Latina. Es un viejo adversario del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, y no tiene sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo.
También nombró a Howard Lutnick al frente de la Secretaría de Comercio, y a su segundo Jamieson Greer como Representante Comercial de Estados Unidos, que fue jefe de gabinete del ex representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, otro proteccionista que ahora será asesor principal en la Casa Blanca.
Lutnick, Greer y Lighthizer son algo así como el equipo de las estrellas en el proteccionismo norteamericano. Para parafrasear a Milei, se cortarían un brazo antes de bajar los aranceles. De todos modos, la Argentina es un país poco relevante en los números de la gran economía norteamericana y tal vez Trump quiera dar una señal a Milei a cambio de concesiones en minerales o energía.
De todos modos, los expertos no tienen demasiadas esperanzas en que haya un TLC con la Argentina. Además, los analistas que conocen el parlamento de los Estados Unidos aseguran que Trump controlará las dos cámaras, pero ambas estan llenas de representantes y senadores partidarios de proteger a la industria norteamericana antes que abrir las puertas de par en par.
Para colmo de males, Milei todavía no pudo lograr que el canciller Gerardo Werthein designe en la Cancillería al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales que sería el encargado de negociar un TLC. Desde que le pidió la renuncia a Marcelo Cima, se anunciaron los reemplazos de Juan Pazo y de Pablo Quirno, pero finalmente Pazo pasó a dirigir la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y Quirno se quedó como secretario de Finanzas de Caputo. El área no está cubierta y pasan las semanas.
El anuncio de Milei de firmar un TLC con los Estados Unidos fue formulado despues de abrazar a Trump en Mar-a-Lago, y luego ratificada en una entrevista con The Wall Street Journal. "Creo que es muy probable porque Estados Unidos descubrió que somos un socio de confianza ", declaró Milei.
"Es difícil que los Estados Unidos quieran firmar un TLC porque tanto el secretario de Comercio, como el representante comercial y el asesor principal de Trump son todos proteccionistas. Eso sumado a que el representante para América latina del Departamento de Estado está enfrentado con Francos y con Caputo", señaló a iProfesional un experimentado diplomático de la Cancillería.
"Además en el Capitolio las dos cámaras legislativas de los Estados Unidos son proteccionistas y un acuerdo TLC debe pasar por el Congreso norteamericano", señaló.
"Puede ocurrir, pero está muy complicado. Trump y Milei tienen una amistad que no es tan profunda como para eso. Pero como la Argentina no incide tanto en los números de los Estados Unidos podría ser que Trump quiera dar un mensaje a cambio de concesiones de Milei en energía y minería", señaló otro diplomático, como para atajarse.
El Mercosur dificulta un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Señalan además, dos problemas. El primero es el Mercosur: la Argentina no puede negociar sola un TLC si no es con el bloque comercial en conjunto, con Brasil, Paraguay y Uruguay. Si lo hace por afuera, debería romper el Mercosur, pero Milei es presidente protémpore y ya está atado al haber firmado el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Además, para salirse del Mercosur, Milei debería denunciar el Pacto de Asunción y eso debe pasar por el Congreso, donde claramente no tiene los números para eso.
Pero por añadidura, según los expertos en comercio exterior de la Cancillería, los Estados Unidos tampoco quieren negociar con el Mercosur porque está Brasil en el medio y no existe "affectio societatis" entre Trump y el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, y además tampoco los Estados Unidos negociarían con una contraparte tan competitiva como Brasil.
Es por eso que Milei pidió en la última reunión del Mercosur en Montevideo liberar el bloque regional para que cada miembro pudiera negociar bilateralmente con terceros países. Eso tenía un nombre: TLC con los Estados Unidos.
"De todos modos, el mundo está muy raro y Milei demostró que logra cosas que otros no logran", señaló un analista del comercio exterior de la Cancillería.
Las opciones que baraja Javier Milei
En caso de que Milei no pueda alcanzar un TLC con los Estados Unidos, podría apelar a acuerdos parciales para avanzar algunos casilleros. La Argentina tiene con los Estados Unidos un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y la Argentina (TIFA, por sus siglas en ingles), que fue gestionado por el último secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima. Es un acuerdo que se gestó en el gobierno de Mauricio Macri.
Se conoce el TIFA como un canal de apertura de negocios puntuales, como inversiones o negociaciones puntuales, pero no un marco general de comercio bilateral. Eso podría servir por ejemplo para acuerdos en minería o energía.
Otro canal que analizan es algo que lanzó el saliente presidente Joe Biden, el American Partnership, que es un acuerdo comercial pero sin libre comercio con todo el hemisferio americano, donde se negocian temas como la gobernanza, la corrupción, o la cooperación bilateral. Otra bala de plata que le quedaría a Milei sería el ex NAFTA: existen iniciativas parlamentarias en el Congreso norteamericano para que países que cumplan determinadas condiciones puedan entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como el T-MEC, Tratado entre México, EE.UU. y Canadá. Tiene un mecanismo de revisión en 2026 y se ignora si Trump avanzará, por cuanto anunció que subirá las tarifas para México y Canadá. "Hay que ver si Trump renueva ese acuerdo habiendo hecho tantos anuncios, porque el mundo del comercio internacional está muy complejo", señalan entre los diplomáticos que no quieren revelar su identidad.
Por otro lado, en la Argentina no existe un ministro de Comercio Exterior: aún está vacante la secretaría de Cima en la Cancillería, lo cual se suma a que Luis Caputo es un ministro de Economía especializado en finanzas y que Werthein es un empresario de profesión veterinario. "No hay un pensamiento estratégico estratégico", señalan.
Por lo demás, desde el lado norteamericano Mauricio Claver Carone será representante especial del Departamento de Estado ante América Latina y cuando era presidente del BID se enfrentó a Guillermo Francos, que era representante del gobierno de Alberto Fernández y ahora es el jefe del Gabinete.
Los asesores de Francos armaron la causa que terminó en un escándalo sentimental de Claver Carone por el cual renunció.
Además, Claver Carone era representante de Trump en el FMI cuando el gobierno de Mauricio Macri tomó el préstamo de 44.000 millones de dólares y el ministro de Finanzas era Luis Caputo, ahora en Economía, y las cosas no quedaron bien.
Por otro lado, Howard Lutnick ocupará la Secretaría de Comercio y es un empresario abanderado de la suba de aranceles a los bienes extranjeros. Ayudó a Trump a recaudar fondos para sus campañas de 2020 y 2024.
Además, Trump designó a otro proteccionista a rajatabla como Jamieson Greer en el cargo de Representante Comercial de Estados Unidos, abogado experto en comercio internacional que también impulsa una agenda arancelaria agresiva contra China y otros países. Dependerá directamente del secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Greer fue en la anterior gestión de Trump (2016-2020) jefe de Gabinete del exrepresentante comercial estadounidense Robert Lighthizer, otro proteccionista a ultranza, que ahora será asesor de la Casa Blanca y también estará presente en las decisiones comerciales del presidente de los EE.UU.
"Por todos estos temas, Mercosur mas todos estos funcionarios es imposible que se firme un TLC con los Estados Unidos", dijo el economista Miguel Ponce, reciente enviado a las elecciones norteamericanas y miembro del comité nacional de la Unión Cívica Radical.
El ex vicecanciller Andrés Cisneros le contó a iProfesional una anécdota del recordado canciller Guido Di Tella en una reunión con el expresidente George Bush y con el expresidente argentino Carlos Menem. "Mire Presidente, para nosotros firmar un acuerdo de Libre Comercio con su país es igual a que las mojarritas hagan un acuerdo con los tiburones, por la mañana estos se comen a las mojarritas y por la tarde estas se comen a los tiburones…". Bush le dijo entonces a Di Tella: "Nunca mejor explicado".
El exembajador ante los Estados Unidos y China Diego Guelar también visualizó muy complejo un acuerdo con los Estados Unidos: "Es muy difícil firmar un acuerdo si no es con el Mercosur más allá de la amistad de Milei y Trump".
"Sabemos que el Gobierno quiere un acuerdo pero todavía no conocemos la posición de Estados Unidos; el gobierno saliente no ha contestado y tampoco hay señales de los futuros funcionarios", dijo Marcelo Elizondo, consultor y analista internacional especializado en comercio exterior y director de ICCArgentina y World ExecutiveBoard de ICC.
"Estados Unidos tiene muchos TLC pero son procesos de negociación caso por caso", señaló el experto.
Elizondo cree más en un acuerdo político y "dentro de un paquete" de posicionamiento geopolítico que incluya la propuesta comercial e incluso de promoción de inversiones.
Señaló que se espera que Trump suba aranceles lo cual obligaría a que "Milei termine negociando la reducción de esos nuevos aranceles" a cambio de concesiones a Washington en temas de interés para los Estados Unidos.