Milei y Macri exploran un acuerdo para eliminar las PASO, entre críticas y reproches
Los cambios anunciados para las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires abrieron la puerta para que el presidente Javier Milei y el líder del PRO, Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, exploren las chances de un acuerdo para eliminar o suspender las PASO de 2025 a nivel nacional, algo que el PRO rechazaba hasta ahora.
Junto al desdoblamiento de las elecciones para legisladores porteños Jorge Macri anunció el envío a la Legislatura de la Ciudad de un proyecto para suspender las PASO, a tratar en sesiones extraordinarias. Si no se aprueba, las primarias porteñas serán el 27 de abril. El anuncio ya generó fuertes críticas de la filial porteña de La Libertad Avanza (LLA), pero debajo se evalúa un entendimiento.
Milei no juntó el consenso suficiente para aprobar su proyecto de eliminación de las PASO en la Cámara de Diputados antes de que terminara el período ordinario de sesiones, en parte porque el PRO se oponía y ofrecía, en cambio, una iniciativa para que dejen de ser obligatorias. El Gobierno lo rechazó pero quedó obligado a buscar un acuerdo con el peronismo, más complejo.
Sin embargo, tras el anuncio de Jorge Macri fuentes del PRO de la Ciudad confirmaron a iProfesional que ahora no descartan llegar a un acuerdo. La cuenta sale sola: el PRO le daría sus votos a Milei en el Congreso para que no haya PASO a diputados y senadores nacionales en agosto y los libertarios harían lo mismo en la Legislatura porteña. "Se puede dar ese arreglo, sí", confían en el macrismo.
Javier Milei, Mauricio Macri y la negociación pendiente: ¿acordarán la eliminación de las PASO?
Para que esto ocurra se necesitan varias cosas. La más importante es que Milei y Macri logren un entendimiento sobre el armado electoral para 2025. Si bien la relación entre ambos está más tirante que nunca y los libertarios no paran de dar señales de querer enfrentar al PRO si no acepta sus términos para formar una alianza, en ningún campamento descartan todavía una tregua.
Desde el último jueves por la noche en el PRO corre una fuerte versión de que Macri y Santiago Caputo, el estratega político de Milei, tienen previsto reunirse durante los primeros días de enero a solas. A pesar de los cortocircuitos públicos, verán si hay forma de lograr algún tipo de acuerdo en torno a las elecciones de 2025. El encuentro sería decisorio.
A la posibilidad de la confluencia o no entre La Libertad Avanza y el PRO se suma ahora como ítem la eliminación de las PASO. Y es que para Milei el tema sigue siendo una prioridad y estará en la agenda del Congreso si decide convocar a sesiones extraordinarias para febrero, algo que terminará de definir durante la primera quincena de enero según indicaron fuentes oficiales a iProfesional.
Otra cosa que necesitarían para un acuerdo en torno a la eliminación de las PASO es que LLA baje el tono de sus críticas al PRO en la Ciudad.Los libertarios porteños salieron al cruce de Jorge Macripor el desdoblamiento electoral. "El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el Jefe de Gobierno, no lo son", advirtieron.
"Desde La Libertad Avanza CABA expresamos nuestra desconfianza y desacuerdo frente a los repentinos cambios en el cronograma electoral", agregaron. El bloque de legisladores porteños responde directamente a Karina Milei, por lo que trascendió que el comunicado tuvo su aval. En las redes sociales, el ya conocido "brazo armado" del oficialismo bombardeó a los primos Macri con el recordatorio de que hace un año estaban en contra de este tipo de jugadas.
Las señales del PRO a La Libertad Avanza
Pese a esto, el posible acuerdo para suspender o eliminar las PASO también es sugerido por los propios actores de esta trama política, incluido Jorge Macri, quien en la conferencia de prensa reveló que le pidió al Gobierno nacional que suspenda las primarias en todo el país.
"Con el jefe del Gabinete nacional, Guillermo Francos, coincidimos en el ahorro de 200.000 mil millones de pesos que significaría eliminarlas. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades más relevantes", aseveró el jefe de Gobierno porteño.
Mientras tanto, el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi ofreció una definición ambigua. Opinó que "no hay que hacer reformas electorales durante el mismo año de elecciones" pero aclaró que si el oficialismo impulsa ese debate a principios de 2025 en el Congreso lo evaluarán dentro del bloque, con la lupa puesta en el ahorro fiscal.
"Desde ese punto de vista yo estaría por lo menos de acuerdo en suspenderlas", adelantó Lombardi, cuya opinión es relevante porque es uno de los dirigentes que hace equilibrio dentro del PRO entre Macri y Patricia Bullrich.
No obstante, el diputado también aclaró: "Una cosa es suspenderlas, otra eliminarlas". La negociación podría pasar por ese matiz. No es un detalle menor que Milei impulsa la eliminación de las primarias y Macri en la Ciudad propone la suspensión.
Jorge Macri busca los votos para suspender las PASO en la Ciudad
Un entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza podría ser clave para definir si habrá o no primarias en 2025, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, porque así como Milei no tiene todavía los votos asegurados en el Congreso para su iniciativa, Jorge Macri tampoco los tiene en la Legislatura.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que las reformas electorales deben ser aprobadas por una mayoría de dos tercios, es decir 40 de los 60 votos que hay en la Legislatura. Sin embargo, el escenario para el oficialismo local es muy complejo por la fuerte oposición que empezó a ejercer el bloque de LLA, más la división que afecta al PRO.
El panorama es el que dejó la agónica aprobación del Presupuesto para 2025. El gobierno de Macri alcanzó 31 votos, lo justo. La Libertad Avanza tensó la negociación hasta el último minuto y le retaceó votos. Entre los negativos también hubo legisladores que responden a Patricia Bullrich.
Con el bloque peronista siempre en duda y apenas 17 votos propios, el oficialismo porteño necesitaría que los libertarios acompañen la iniciativa que se discutiría recién en febrero, en sesiones extraordinarias. Coincidiría así con la convocatoria que también evalúa el gobierno de Milei para el Congreso.
La presión del Gobierno al PRO, entre versiones de cumbre Macri-Santiago Caputo
Dado que la eliminación de las PASO es un tema que el propio entorno de Milei califica como prioritario de su agenda para el Congreso, es muy probable que se toque en la reunión que mantendrían Macri y Santiago Caputo o en cualquier conversación que se dé en las próximas semanas entre los máximos referentes del PRO y de LLA.
El escollo para un eventual acuerdo es la posición con la que se sentarán las partes a la mesa de negociación y, en ese aspecto, Milei se presenta como el más intransigente. Días atrás ya lanzó un ultimátum: "juntos en todos lados o separados". En Casa Rosada sugieren ahora que esa condición no debe tomarse literalmente, pero muestra el espíritu que reina en el oficialismo frente a Macri.
Caputo está confiado en que el PRO tiene mucho más para perder que La Libertad Avanza si no acompaña en las próximas elecciones al oficialismo. Según supo iProfesional de fuentes oficialistas, en el Gobierno están convencidos de que pueden ganarle la Ciudad, su bastión electoral, y hasta "dejarlos terceros". Pero por esa misma razón creen que "capaz allí se haga un acuerdo con el PRO".
No obstante, la visión que tienen es la de un acuerdo forzoso, impuesto por la fuga de votantes del PRO a LLA, y que derive en un acompañamiento total a la agenda de Milei. La respuesta de Macri al ultimátum de Milei días atrás generó fastidio. "No se entendió lo que quiso decir, o acompaña o no acompaña, sin peros", deslizan cerca del jefe de Estado.
En ese contexto, habrá que ver con qué postura llega Mauricio Macri a la reunión con el principal asesor de Javier Milei si finalmente se hace, dado que el Gobierno da señales de que cualquier acuerdo tendrá que ser bajo sus condiciones. Si hay un entendimiento general sobre la estrategia para las elecciones, posiblemente incluya la eliminación o suspensión de las PASO. Las negociaciones recién empiezan pero el tiempo apremia.