Jorge Macri desdobla elecciones: cómo afecta a Milei y el panorama que se le abre al PRO
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tomó la decisión de desdoblar las elecciones de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires, en un movimiento que intenta mejorar las chances del PRO ante el avance de los libertarios en su principal bastión electoral y que ya genera críticas en el entorno del presidente Javier Milei, aunque también lo leen como una señal de debilidad frente a una competencia que podría ser muy reñida según las últimas encuestas.
Con el desdoblamiento, la elección para la Legislatura de la Ciudad se llevará a cabo el 6 de julio mientras que los diputados y senadores nacionales por la Capital Federal se elegirán el 26 de octubre. En el medio quedarían las PASO nacionales de agosto, si es que Milei no consigue los votos en el Congreso para eliminarlas como quiere.
En tanto, el jefe de Gobierno y primo del líder del PRO, Mauricio Macri, enviará un proyecto a la Legislatura para suprimir también las PASO de la Ciudad. Más allá del argumento del "ahorro", el oficialismo porteño quiere incomodar a los legisladores de La Libertad Avanza, que lo enfrentan casi a diario y ahora deberán decidir si acompañan o no una iniciativa igual a la que el Presidente promueve a nivel nacional.
El futuro de la Legislatura porteña es precisamente la primera clave de la decisión que tomó Jorge Macri porque es por donde pasa su propia gobernabilidad. Convencido al igual que el ex presidente de que los libertarios -de la mano de Karina Milei y Santiago Caputo- quieren ganarle la Ciudad al PRO en todas las categorías, el alcalde busca con el desdoblamiento blindar primero su poder a nivel local.
En tanto, la segunda clave está en la elección de diputados y especialmente de senadores nacionales. Los Macri ven pocas chances de acordar una alianza con el espacio de Milei en la Ciudad. Si se enfrentan, el resultado de la disputa por las tres bancas del Senado será la foto de un PRO ganador o perdedor en su principal bastión. Por eso Macri no descarta encabezar esa lista de candidatos para defender su distrito.
Elecciones desdobladas en la Ciudad: ¿cómo tomó el entorno de Javier Milei la decisión de Jorge Macri?
El desdoblamiento electoral genera dos cosas: por un lado permite que la campaña se focalice en la agenda de temas propia del distrito y por el otro evita el llamado "efecto arrastre", donde las figuras nacionales (candidatos a senadores y diputados) traccionan votos hacia las categorías inferiores (legisladores porteños).
Si bien la implementación de la boleta única en papel a nivel nacional el "arrastre" ya se ve muy reducido, con el desdoblamiento La Libertad Avanza se vería obligada a tener candidatos más competitivos para la Legislatura porteña para enfrentar a la maquinaria gubernamental del PRO. Hoy su figura más conocida a ese nivel es Ramiro Marra, pero no es del agrado de Karina Milei.
Por eso el Gobierno nacional criticó desde el arranque el desdoblamiento. La ministra Patricia Bullrich, enemiga de Macri dentro del PRO, fue la encargada de remarcar que con ese esquema electoral "se gasta doble, se realiza una doble campaña" y por ende "no tiene sentido". Pero además disparó un dardo al jefe de Gobierno: "¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad (…) es como decir que uno se quiere guardar el poder".
No obstante, según supo iProfesional de fuentes de Casa Rosada en otros despachos ven la decisión como muestra de debilidad "o miedo a perder" por parte del PRO. En el entorno de Milei hay quienes se animan a pronosticar con tono desafiante que "Mauricio Macri no gana, tal vez sale tercero".
El peligro que olfatea el PRO: ¿qué dice la última encuesta electoral sobre la Ciudad?
Tanto en La Libertad Avanza como en el PRO miran encuestas que anticipan una disputa reñida en la Ciudad de Buenos Aires si ambos espacios se enfrentaran. La posibilidad de que Macri sea candidato a senador tiene que ver con reducir al mínimo el riesgo de una derrota frente a los libertarios, que dejan correr los nombres del vocero presidencial, Manuel Adorni, y de Bullrich para esa contienda.
La firma CB Consultora de Opinión Pública realizó una encuesta en la Ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 22 de diciembre con 1.079 casos efectivos confirma que la disputa podría ser pareja. En el sondeo, Macri presentó un piso de votos del 19,3% mientras que Adorni un 22,7%. Ese es el resultado que arrojó la medición sobre los que "seguro votarían" a uno o al otro.
Ciertamente, Macri presenta un techo electoral más alto, dado que al sumar a los encuestados que "podrían votarlo" alcanza un 52% mientras que Adorni llega al 45,1%. Sin embargo, al sondear la intención de voto total de ambos, la diferencia se achica: el líder del PRO cosechó un 27,9% de apoyo y el vocero presidencial un 24,1%.
El sondeo de CB arrojó así un escenario bastante parejo y con final abierto a menos de un año de los comicios nacionales, incluso sin incorporar como posible candidata a Bullrich, que es bastante más popular que Adorni, sobre todo en la Ciudad.
Por otra parte, en el tercer lugar del sondeo quedó Leandro Santoro de Unión por la Patria, con un piso electoral de 14,5%, un techo de 39,5% y una intención de voto de 23,3%, apenas un punto menos que Adorni.
La posición de este radical K en el tablero electoral de la Ciudad es lo que lleva a los operadores del gobierno de Milei a desafiar a Macri con la posibilidad de salir tercero. Para el PRO esa sería la peor de las derrotas, porque las tres bancas del Senado se reparten dos para el ganador y una para el que queda segundo, mientras que el que le sigue se queda sin nada.
¿Cómo llegan el PRO y LLA a la elección de legisladores y diputados?
El eventual enfrentamiento entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad agita precisamente el riesgo de que el kirchnerismo le saque una ventaja a cualquiera de los dos espacios, pero en especial al macrismo. Por eso el desdoblamiento también les permite a Mauricio y Jorge Macri ganar algo de tiempo para ver si logran un entendimiento con el gobierno de Milei de cara a la elección nacional, con la contienda local por la Legislatura ya más asegurada.
Y es que en la elección de legisladores porteños el PRO tendría una ventaja más clara, según se desprende de la encuesta de CB. En el escenario hipotético que le presentó a los encuestados, Fernán Quirós (PRO) se ubicó primero con un techo electoral de 58,2% mientras que Ramiro Marra quedó segundo con 37,4%. Detrás quedó Ofelia Fernández de Unión por la Patria, con 30,5%.
En tanto, en la competencia por las 13 bancas de diputados nacionales que renovará la Ciudad de Buenos Aires en 2025 la encuesta arrojó como favorita a María Eugenia Vidal por el PRO, aunque con un piso electoral que la dejó empatada con Karina Milei: 14,8% contra 14,2% de la hermana del Presidente. La diferencia se da en el techo, dado que Vidal presentó un 50,1% y la referente libertaria 37,2%.
¿Qué ponen en juego en la elección del Senado y de Diputados?
La elección de diputados nacionales contribuirá a la foto de los "ganadores y perdedores", aunque el efecto concreto es menor porque las 13 bancas se distribuyen según la cantidad de votos de cada lista. No obstante, es una elección complicada tanto para Milei como para el PRO por las bancas que se ponen en juego.
En 2025 se vence el mandato de los diputados que entraron en 2021. El PRO formaba parte de Juntos por el Cambio, por lo que compartió lista con otros sectores y arriesgará tres bancas propias: la de Vidal, la de Fernando Iglesias y la de Sabrina Ajmechet. En tanto, los libertarios se juegan dos: la de María Araujo y la de Nicolás Emma.
En el Senado, en tanto, el PRO tiene solo una banca en manos de Guadalupe Tagliaferri -cercana a Horacio Rodríguez Larreta- mientras que la otra es del radical Martín Lousteau y la tercera del kirchnerista Mariano Recalde. El líder de la UCR salió quinto en la encuesta de CB, por lo que el objetivo de Macri es ganar los dos escaños de mayoría y que el tercero lo disputen La Libertad Avanza y los K.
En cualquier caso, la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires marca el punto de largada para la negociación que tiene pendiente el PRO con el gobierno de Javier Milei y que, por el momento, no arroja señales concretas de un acuerdo que evite el enfrentamiento en las urnas, donde el espacio que lidera Mauricio Macri es el que tiene más para perder.