Interna libertaria: los motivos por los que estalló la "guerra" en el esquema de poder del Gobierno
A pesar de la euforia por el éxito del gobierno liberal en el control de algunas variables de la economía, la interna entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel continúa sumando capítulos en una novela que comienza a tener réplicas dentro del "triángulo de hierro".
Si bien el historial entre las primeras y segundas figuras del Ejecutivo tiene como antecedente más cercano la disputa entre el ex mandatario Alberto Fernández y la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, en el entorno de Villarruel marcan un claro contraste entre aquel conflicto y el que tiene actualmente a la vice como protagonista.
"Alberto era el presidente y Cristina era la que detentaba el poder. A Victoria no solamente la han replegado al Senado, sino que todo el que se le acerca recibe un golpe", graficaron a iProfesional fuentes cercanas a la titular de la Cámara Alta.
En esa línea, insistieron: "Esto es todo el poder del Estado en contra de la vicepresidenta. Acá tenés todo el aparato de comunicación del Presidente en contra de Victoria".
Operativo "limar" la imagen de la Vicepresidenta: cuáles son los motivos
A pesar de que los cruces entre funcionarios del Gobierno y Villaruel comenzaron desde el inicio de la administración liberal, cuando desde algunos sectores del Ejecutivo aseguraban que la vice estaba para "tocar la campanita", ahora es el propio Milei el que se sumó a los cuestionamientos.
"Cada vez que me voy (de viaje al exterior) siempre alguno me hace alguna... sin comentarios", dijo el jefe de Estado, en el marco de su intervención ante la Bolsa de Comercio cordobesa el viernes pasado.
La frase del Presidente hace alusión a la disputa que se desató días atrás con la titular del Senado en la previa de su último viaje a Roma, cuando la vice presidió la sesión que terminó con la expulsión del ex legislador Edgardo Kueider.
En esa oportunidad, Milei puso en duda la validez del apartamiento del senador del cuerpo legislativo y dijo que Villaruel "violentó la división de poderes" al encabezar la sesión al mismo tiempo que se encontraba en funciones como presidenta de la Nación ante la ausencia del jefe de Estado.
"Acá hay un permiso dado, sino nadie va a hablar. Están todos bajo el látigo de Karina", deslizaron desde el entorno de la titular del Senado al hacer referencia al cruce por redes sociales que protagonizaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Villaruel la semana pasada por la situación del gendarme detenido en Venezuela.
Estos ataques a la figura de la vice son una muestra de que lo que empezó como cruces aislados con integrantes menores de la administración liberal ahora se transformó en "una guerra" que incluye a los principales alfiles de la cúpula del Poder Ejecutivo.
"Si logran sacar el país adelante, que ganen la batalla. Ahora, si nos tiran abajo del tren y no se salva el país; atajate Catalina. Victoria no llegó a la política para matar el tiempo, sino para intentar cambiar las cosas", sentenciaron a iProfesional desde el entorno de la titular del Senado.
En tanto, la interna en las filas libertarias no se queda únicamente en el enfrentamiento del Presidente con su vice, sino que paulatinamente se están tejiendo otras escaramuzas que tienen como contendientes a la propia hermana del mandatario y su asesor estrella Santiago Caputo.
Karina Milei vs. Santiago Caputo: ¿empieza a crujir el "triángulo de hierro"?
Tras la granada que se detonó con la definición del influencer Daniel "El Gordo Dan" Parisini sobre convertirse en "el brazo armado" de La Libertad Avanza, la presidenta del partido a nivel nacional, Karina Milei, salió a marcarle la cancha a Santiago Caputo respecto de la impronta que deberá tener la juventud libertaria, ya que considera que los tuiteros que responden al asesor presidencial "se mandan cagadas porque se sobregiran".
"A Karina no le gustó lo que dijo el Dan, pero al Gobierno en general no le gustó", indicaron ante este portal desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia, quien desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la actuación de los jóvenes tuiteros porque observa que "se hacen los bravos en redes y termina siendo contraproducente".
Según contó una fuente de su extrema confianza, el episodio que protagonizó Parisini durante la presentación de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo" le molestó muchísimo a la hermana del Presidente, ya que terminó generando polémica en un momento en que "la imagen del Gobierno está en alza y no era necesario hacer tanto ruido".
En los pasillos de Balcarce 50 aseguraron a iProfesional que Karina Milei "no va a poner en riesgo el armado partidario porque un grupo de pibes se hagan los pesados", en una clara alusión al "ejército de trolls que maneja Santiago" Caputo.
"Lo hablamos varias veces con Santiago y le dijimos que se están peleando contra molinos de viento porque nosotros no estamos devolviendo los tiros. Es muy difícil bajar la tensión porque las críticas las operan en los medios, pero no vienen y lo plantean cara a cara", cuestionaron desde el entorno mileista.
Si bien reconocen la importancia del asesor estrella en el armado partidario que les permitió desembarcar en la Casa Rosada, consideraron que "hay errores que se cometen en virtud de que la oposición está hecha pelota y saben que las equivocaciones no terminan de hacer ruido".
"Santiago se mete en todo lados porque ganó la gran batalla contra (el ex jefe de Gabinete) Nicolás Posse. Todos ponen a Karina en un lugar de igualdad frente a Santiago y no es así. El contra peso que él tenía era Posse", resumieron fuentes oficiales, quienes le restaron peso al llamado "triángulo de hierro" que ambos formarían con el presidente Javier Milei y destacaron que "El Jefe no necesita salir a tomar posiciones porque todos tienen muy en claro el papel que desempeña".