VIDEO: "Cuando hablé del rebote en V se me cagaron de risa", arremetió Javier Milei
Javier Milei defendió esta noche su modelo económico, destacando que la inflación cayó drásticamente desde el 54% en diciembre y afirmando que ahora el país atraviesa un período de deflación: "Estamos en un -1%", aseguró. El presidente ofreció una extensa entrevista con Alejandro Fantino, donde profundizó sobre temas económicos, enfocándose especialmente en la influencia de John Maynard Keynes a nivel global.
"La teoría que construyó se basa en aquello que los políticos quieren escuchar. Por eso fue exitoso. Si las cosas salen bien, es por ellos. Si las cosas salen mal, es por culpa de otro", afirmó.
Javier Milei: "Keynes y Kicillof, dos fracasos económicos"
Después, a Keynes definió como "un tipo totalmente siniestro" y "un genio del mal". Además, acusó al economista de ser "chotismo" y utilizó como ejemplo su fracaso en el ámbito de los negocios: "El tipo se dedicaba a hacer inversiones y era chotisimo. Al punto que quebró. Se queda sin plata".
"¿Quebró Keynes? ¿Era economista y quebró?", inquirió Fantino. En ese instante, Milei aprovechó para compararlo con el gobernador bonaerense: "Sí, bueno. El inútil de Kicillof también tuvo un bar en Palermo, y lo llevó a la quiebra".
El economista libertario continuó su crítica a la famosa Teoría General de Keynes. Aunque la describió como "un libro brillante en su capacidad para desmontar el análisis previo", no dudó en calificarla como "una obra del mal, diseñada para servir a políticos corruptos, mesiánicos y ladrones". "Ha causado un daño enorme al mundo", subrayó durante su conversación en el canal de streaming Neura.
En esa línea, puso otro ejemplo local. "El kirchnerismo hacía populismo con los precios de la energía. Y pagaba el déficit fiscal con emisión monetaria. Entonces, la energía era barata. Cuando ibas a comprar un aire acondicionado, ¿comprabas uno de 1500 frigorías? ‘Dale, cagón. Comprá uno de 4500 frigorías’, pensabas. Ahora vos generaste déficit fiscal, lo financiaste con emisión monetaria y después vino el quilombo en precios", enfatizo.
Milei también recordó al ex titular del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga: "Recuerdo cuando dijo, en ese entonces, que ‘el consumo anterior era ficticio’. No, no era ficticio. Anda a explicarle a la gente que consumió que todo era mentira".
Y agregó: "Lo que pasaba es que se estaban comiendo el capital. Le robaban a una persona para que otra pudiera irse de fiesta. Y mientras el otro estaba de joda en Europa, a vos te ejecutaban. Así es la ‘justicia social’ y la ‘redistribución del ingreso’. Y después te dicen ‘con Cristina estábamos mejor’. Claro, te comiste el capital. Por eso, desde 2011, no crecemos más".
"Se me cagaron de risa", la crítica de Javier Milei a las reacciones de los economistas tras el ajuste
Javier Milei afirmó que Argentina está en deflación, destacando que esta situación fue el motor de su llegada al poder. Según él, la aplicación del keynesianismo fue la causa del problema, y la salida de ese modelo solo puede lograrse con ajuste. "Decían que si hacía un ajuste de 15 puntos del PBI, iba a hundir a la economía en la recesión más grande de la historia. Sin embargo, tocamos fondo en marzo y después salimos como un pedo de buzo", señaló.
Milei también se refirió a las reacciones de los economistas cuando anticipó que la actividad económica se recuperaría tras el ajuste. "Se me cagaron de la risa. Cuando hablé del rebote en V también se rieron. Me decían que esto iba a ser una L, y la pipita de Nike, decían algunos tontos. Pero hoy es una tilde. Dale", agregó.
Sobre el tamaño del recorte estatal y la base monetaria, destacó: "Si te fijas, hemos hecho el ajuste fiscal más grande de la historia. En el primer mes de gobierno hicimos un ajuste en el tesoro, recompusimos jubilaciones y brindamos contención social. El problema es el Estado, no la solución. Implementamos reformas estructurales promercado y ganamos 70 puestos en libertades económicas".
En cuanto a su estrategia para frenar la inflación, explicó: "Para detener la inflación, lo que dije fue que necesitaba frenar la emisión monetaria. ¿Qué hice? Corté con la emisión. De tener un 54% mensual en el mayorista, el último dato es 1,4%. Si el resto es inducido por el crawling peg más la inflación internacional, estamos en 1% negativo. Estamos en deflación mayorista", concluyó.