• 20/12/2024

No era tan difícil: el 95% de los empleados públicos aprobó el examen de idoneidad

El Gobierno empezó a implementar las pruebas para los empleados públicos. A quienes no lo aprueben en tres intentos, no le renovarán el contrato
20/12/2024 - 20:01hs
federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación, confirmó que el 95% de los trabajadores que fueron evaluados hasta el momento aprobaron el examen de idoneidad que llevó a cabo el Gobierno. Desde el lunes ya se evaluaron 9.000 empleados sobre un total de 40.000 que deben cumplir con este requisito.

"Cuando llegamos al Ministerio de Desregulación nos pusimos como objetivo tomarle un examen a todo aspirante a ocupar un cargo en la administración pública. Queríamos una instancia apolítica que levantara la vara, jerarquizara el empleo público y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas", señaló el funcionario en su cuenta de X.

Cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación

El examen es obligatorio para los 40 mil empleados de planta transitoria y deben aprobarlo para renovar su contrato en la Administración pública. Cabe mencionar que los trabajadores recibieron material de estudio con varias semanas de anticipación y tienen tres intentos para aprobar el testeo. Según indicó Sturzenegger, la mayoría de ellos aprobó en la primera instancia.

"Para nosotros como ciudadanos es un reaseguro sobre la efectividad de los recursos que aportamos como contribuyentes", recalcó el funcionario. Asimismo, contó cómo seguirá el proceso de evaluación para los cerca de 30 mil empleados que todavía deben presentarse a rendir. "En este momento ya tiene asignado turno la mayoría de los agentes que falta examinar. Posteriormente, se les seguirá tomando a los entrantes, en la medida que ocurran. Es un cambio cultural extraordinario para empezar a transitar el camino a un empleo público de calidad", consideró Sturzenegger

El Ministro además se mostró agradecido con los sindicatos estatales y aseguró que desde UPCN prestaron su colaboración con "espíritu constructivo". "También quiero destacar y agradecer el acompañamiento que hizo durante el proceso desde el gremio UPCN, quienes acercaron preocupaciones, marcaron problemas reales y nos ayudaron a resolver temas que no habíamos visto. (...) Me reportan que ATE también está colaborando con clases y en el proceso de veeduría", enfatizó.

La asociación gremial conducida por Rodolfo Aguiar rechazó, en una primera instancia, estas evaluaciones por considerar que se trata de una forma de estigmatizar y despedir trabajadores de manera ilegal.

"Después de esto, tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el Gabinete. Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión, desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos", hizo hincapié el gremialista en redes sociales.

En qué consiste el examen de idoneidad

El día del turno asignado, los empleados deben presentarse en una sede determinada previamente y se les entregará una laptop o una tablet en la que ingresarán un código secreto, otorgado al momento de la inscripción.

En una hora, quienes se presenten a la instancia evaluatoria responderán entre 20 y 24 preguntas con modalidad de múltiple opción. Al finalizar, obtienen de forma inmediata la calificación. Cabe señalar que hay dos tipos de exámenes: uno para administrativos y otro para profesionales. A nivel general, se evalúa la comprensión lectora, el razonamiento matemático y, en el caso de los profesionales, los conocimientos de la administración pública (por ejemplo, la Constitución Nacional, la ley de Ética Pública y el Código Electoral).