RUMBO A 2025

Milei sondea a Camau Espínola como su primer gobernador, mientras los K buscan desplazarlo del Senado

Corrientes elegirá gobernador en 2025 y el senador surgido del PJ busca un acuerdo con La Libertad Avanza. La negociación y el plan del kirchnerismo
POLÍTICA - 18 de Diciembre, 2024

El presidente Javier Milei tiene la oportunidad de conseguir su primer gobernador el próximo año en las elecciones de Corrientes y el senador nacional Carlos "Camau" Espínola se anotó para ese rol con una fuerte jugada pública que se da en medio de un intento del kirchnerismo por desplazarlo del Senado como hicieron con Edgardo Kueider, su compañero de bloque.

Las elecciones de 2025 serán para elegir cargos legislativos en todas las provincias salvo en Corrientes y Santiago del Estero, que votarán además a gobernador y vice. Esto le abre a Milei la posibilidad de empezar a resolver una de sus principales limitaciones políticas: la ausencia de jefes provinciales propios de La Libertad Avanza.

"Camau" Espínola todavía es parte del PJ de Corrientes, pero quieren expulsarlo desde que votó a favor de la Ley Bases. Al igual que Kueider, desde el bloque Provincias Unidas fue un aliado clave del oficialismo en el Senado durante este año y ahora se animó a blanquear públicamente su intención de volver a ser candidato, pero como referente de Milei.

"Si La Libertad Avanza me convoca no tengo ningún problema, podemos arreglar con parte del radicalismo y del peronismo que quiera empujar este cambio", afirmó Espínola en declaraciones periodísticas donde, además, elogió el rumbo trazado por Milei: "Si la sociedad decidió cambiar, hay que ayudar a que el proceso de cambio sea eficiente y que tenga continuidad", afirmó.

Según supo iProfesional, el gobierno de Milei no lo descarta como posible candidato. Saben que "Camau" tiene un alto nivel de conocimiento en Corrientes (fue intendente de la capital entre 2009 y 2013), lo que podría serles útil. Cerca del senador, en tanto, confirmaron a este medio que ya "está en conversaciones" para tratar de armar una alianza en la que La Libertad Avanza podría ser "socio mayoritario".

Javier Milei quiere sumar su primer gobernador: ¿por qué "Camau" Espínola se anota para ese rol?

"Cuando me preguntan si puedo acordar con La Libertad Avanza, puedo con todos los que tengan esta mirada de desarrollo y de oportunidades", afirmó Espínola, al tiempo que mostró sintonía con la visión que tiene Milei sobre las provincias y que varias veces lo llevó a chocar con distintos gobernadores.

Al respecto, el senador nacional señaló: "Si pretendemos vivir de la coparticipación, no va a alcanzar. Hay un Presidente que tiene estas características y si no buscamos ideas que tengan que ver con el rumbo que está tomando el país, en las provincias vamos a quedar muy atrasados".

Además, Espínola también reconoció tener relación con funcionarios como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Deportes y Turismo, Daniel Scioli. En su entorno deslizan que tiene vínculo también con otros interlocutores del oficialismo y que "hay diálogo permanente".

La fuentes consultadas por iProfesional destacaron que Espínola trabaja hace tiempo en el armado de una alianza política para terminar con 24 años de predominio de la UCR -en la provincia de Corrientes en los próximos comicios y que "La Libertad Avanza podría entrar como un socio mayoritario" si hubiera acuerdo con el espacio de Milei.

Lo que observan quienes trabajan con Espínola en Corrientes es que el terreno político en la provincia es más fértil que en elecciones anteriores debido a la irrupción del fenómeno Milei -quien mantiene altos índices de popularidad en todo el país- y a que el gobernador Gustavo Valdés, es cercano a la Casa Rosada pero no tiene reelección y su sucesión parece hoy complicada.

¿Cómo es el escenario político de Corrientes que podría acercar a Milei y Espínola? 

Con Karina Milei al frente del armado electoral, La Libertad Avanza aspira a tener listas de candidatos propios en todas las provincias o acuerdos con otros sectores que les garanticen lugares relevantes. En Corrientes tienen al diputado nacional Lisandro Almirón como el único libertario "puro", pero su nivel de conocimiento no equipara hoy al de Espínola, que se hizo famoso como medallista olímpico y luego se destacó en la política local.

En tanto, Valdés no tiene otro mandato y busca imponer a su hermano Juan Pablo, en un intento por encontrar un sucesor que no le haga sombra como él hizo con su antecesor, Ricardo Colombi. En ese marco, también se anotan para la carrera el jefe del bloque de senadores de la UCR, Eduardo Vischi, y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

A eso se le suma que el oficialismo provincial quedó muy golpeado tras el caso Loan. En ese contexto los armadores políticos de Milei ven una oportunidad inmejorable para anotarse un punto adicional en las elecciones de medio término y meter al primer gobernador "propio".

A pesar de venir del PJ, Espínola se ofrece para eso. Sin embargo, el peronismo es precisamente su principal obstáculo hoy y no solo por el intento de expulsarlo del partido en Corrientes, sino porque la bancada de Unión por la Patria quiere asociarlo con el escándalo de Kueider para expulsarlo también a él del Senado.

Espínola, en la mira del kirchnerismo: el plan para echarlo del Senado, con el caso Kueider como disparador 

En un despacho kirchnerista del Congreso confirmaron a iProfesional que están trabajando en una presentación judicial para que se investigue un supuesto cobro de "coimas" u otros favores para la aprobación de la Ley Bases que impulsó Milei, a propósito de la detención de Kueider en una frontera de Paraguay con 200 mil dólares en efectivo sin declarar. El objetivo final es que Espínola corra la misma suerte: ser expulsado del Senado.

Durante la última sesión en el Senado, donde se aprobó la remoción del entrerriano, el jefe de Unión por la Patria, José Mayans, y otros miembros de esa bancada apuntaron en duros términos contra Espínola y buscaron insistentemente asociarlo con el caso Kueider. No les perdonan haberse ido del Frente de Todos en 2022 y menos su apoyo a Milei en la Ley Bases.

"Él (Kueider) me decía que había que hablar con Camau, porque era su socio, o su compañero, o su jefe. ¿Qué quieren que yo piense de Camau? ¿Por qué hizo esto? ¿Por qué se fue? ¿Y por qué maneja las cosas que maneja en este Senado Camau Espínola, con tres votos? ¿Qué pasó con la Ley Bases? La Ley Bases es una ley corrupta", disparó Mayans.

Según supo iProfesional, en el kirchnerismo también hay quienes creen que Espínola votó a favor de la Ley Bases "a cambio de que el Gobierno apoye su candidatura a gobernador". Es decir que intentarán extender el manto de sospecha que empezaron a tejer desde el estallido del caso Kueier también al eventual acuerdo electoral que busca ahora el senador.

Consultado sobre el tema, Espínola le restó importancia y ratificó su alejamiento del kirchnerismo. "Tratan de ensuciar. No tengo nada que ver con el kirchnerismo, La Cámpora o su estilo. No es saludable para la Argentina", afirmó el senador por Corrientes.

"Hace tiempo vengo marcando mis diferencias, que se asentaron cuando vino la Ley Bases, el kirchnerismo quiso debilitar a Milei y en ese camino se podía destituirlo. Y yo no me presto a ese juego. Yo creo en la democracia y en esta nueva etapa de la Argentina. (...) No vale la pena responder, son pequeñas minorías que tratan de aparecer", diparó el legislador.

Mientras rechaza la embestida, Carlos "Camau" Espínola se enfoca ahora en la campaña electoral de Corrientes y en el objetivo de lograr una alianza con el espacio de Javier Milei, quien a su vez aspira a tener su primer gobernador y empezar así a consolidar un poder territorial propio, algo que hoy es su principal carencia.

Te puede interesar

Secciones