Reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: cuánto pedirán de aumento las centrales obreras
La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil prevista para este jueves va rumbo al fracaso o, mejor dicho, sin acuerdo entre el sector gremial y las cámaras empresariales, por lo que el Ejecutivo aplicará una suba en línea con la inflación hasta marzo, cuando convoque a un nuevo encuentro.
Desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación, las diferencias entre las centrales obreras y las patronales fueron abismales, por lo que el ministerio de Capital Humano a través de la secretaría de Trabajo, estableció las cifras de las subas, dejándolo en diciembre en 271.571 pesos, mismo valor desde octubre, debido a que el Gobierno no oficializó ningún incremento para este mes.
Según diferentes evaluaciones, sin una actualización en este mes, el salario mínimo acumula una caída real del 32 por ciento en comparación con igual mes del año pasado sobre noviembre de 2023, último mes antes de la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada.
Un encuentro que puede definir la relación de la CGT con el Gobierno
La reunión de este jueves está prevista para las 16.30 y será por zoom, como en ediciones anteriores, con el propósito de evitar movilizaciones a la sede de la cartera laboral, ubicada en Alem al 600. En esta oportunidad, el debate no solo tendrá la mirada económica, sino también la política, teniendo en cuenta que el renovado triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) apostaba por cierto diálogo con la gestión libertaria que hoy no se estaría traduciendo en resultados.
Para manifestar su malestar, la CGT rechazó el convite del Ejecutivo a la Mesa Tripartita con los empresarios del G6. "Una cosa es que no haya clima para hacer un paro nacional o una movilización, otra que le regalemos una foto al gobierno cuando siguen los despidos y no se homologan los acuerdos salariales", señaló un destacado dirigente del consejo directivo cegetista.
Acto seguido, remarcó: "Se dicen libertarios, pero se meten en negociaciones entre sectores privados, porque el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que licuando los ingresos como están haciendo con los estatales y los jubilados es la mejor herramienta para bajar la inflación".
Reclamo por la homologación de las paritarias entre privados
El vocero de la central obrera consultado por iProfesional apuntaba a la intervención libertaria en discusiones como las de Camioneros o la UOM (metalúrgicos), que hasta el momento no pudieron cerrar las paritarias y se abren las posibilidades de conflictos. También hizo referencia al reclamo de los conductores de locomotoras, La Fraternidad, donde hay un componente del Estado, pero los liderados por Omar Maturano no se alinearon con la oferta oficial.
Las demandas de la CGT también se refieren a la crítica situación que atraviesan las obras sociales, donde no reciben una hoja de ruta de la Casa Rosada, y menos aún en la caída de la producción industrial y el consumo interno.
El dirigente planteó que "más allá de nuestra posición, vemos que no hay clima para avanzar en los temas importantes" y adelantó que "esta reunión del Consejo del Salario demostrará cuáles son las intenciones del gobierno en materia salarial", al tiempo que deslizó: "Una vez más la CGT da una muestra de sostener la gobernabilidad".
Cuánto pedirá la CGT: las CTA tienen su propuesta definida
En el último encuentro, la CGT había reclamado un salario mínimo de unos 480.000 pesos. Si tenemos en cuenta la caída del 32 por ciento, el pedido rondaría los 630.000 pesos aproximadamente. Sin embargo, la central obrera no tiene una cifra definida, según indicaron diferentes referentes.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma manifestaron que "el salario mínimo tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo apenas asumido el gobierno actual, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios". Detalló que "en los meses subsiguientes, las subas por decreto implicaron que se mantuviese prácticamente congelado en ese deprimido valor. No hubo recuperación alguna para el salario mínimo, que en noviembre con 271.571 pesos mostró un valor real 30,1 por ciento menor que en noviembre de 2023".
Las centrales explicaron que "atento a que el valor del salario mínimo está tan desactualizado que representa una proporción menor de la canasta de indigencia para una familia tipo (alrededor del 60 por ciento), reclamaremos que se eleve al menos hasta ese valor en una primera instancia. En noviembre, fueron 439.240 pesos, según la última información de INDEC" y agregó que "se busca que en una segunda etapa el salario mínimo alcance la línea de pobreza para una familia tipo, que está en 1.001.466 pesos, también según INDEC".
Quienes integran el Consejo del Salario Mínimo y qué define
Como orden del día, el Consejo -integrado por 32 representantes, 16 de la parte sindical y 16 del sector empresarial- discutirá un posible incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al igual que los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo que siguen enganchados. Además, define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en ciertos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados.
El SMVM alcanza a "todos los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador". La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.
Por su parte, el Convenio 13 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, a la hora de definir los montos del SMVM, se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo.