Bullrich confirmó que el gendarme Nahuel Gallo está detenido en una base de inteligencia en Táchira
El secuestro del gendarme argentino por el régimen bolivariano de Venezuela sigue causando incertidumbre en lo más alto del Gobierno. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que Nahuel Gallo está secuestrado en una base de inteligencia en Tachira y que el gobierno de Nicolás Maduro intentó comunicarse con la madre de su novia, pero ésta no quiso acudir por una cuestión de seguridad, mientras que la Gendarmería hizo una denuncia penal en Mendoza.
"Sabemos que está en una base de inteligencia de Tachira, y que el gobierno llamó a la madre de la novia, pero esta no fue por una cuestión de seguridad", dijo Bullrich.
Según pudo saber iProfesional, Bullrich y el canciller Gerardo Werthein no encuentran aún salida para este conflicto bilateral con Venezuela: el número dos del régimen bolivariano, Diosdado Cabello, emitió provocaciones contra Bullrich y dijo que "les dolió porque venía a cumplir una misión". En rigor Gallo sólo ingresó por la frontera de Tachira, con su documentación real, para dirigirse a Caracas donde se iba a encontrar con su mujer y su hijo.
Algunas versiones aseguran que el gobierno de Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, Estados Unidos y España para prevenir una posible crisis política en su país y poder negociar su salida de Venezuela. Quiere prevenir de ese modo una caída como la del régimen sirio del Clan Al Assad.
Mientras tanto, la Embajada argentina en Caracas, donde residen seis asilados venezolanos opositores a la dictadura de Maduro, continúa asediada por cuatro francotiradores, que apuntan sobre el edificio ahora bajo custodia de Brasil.
Conflicto diplomático con Venezuela: Argentina le pide a Brasl que interceda ante Caracas
En tanto, el gobierno de Javier Milei, mediante el canciller Werthein, le pidió a la diplomacia brasileña del palacio Itamaraty que interceda ante Caracas, por lo cual el canciller brasileño Mauro Vieira le pidió a sus diplomáticos en Venezuela que gestionen una salida acordada con Maduro.
En rigor, el gobierno de Maduro acusa al suboficial de Gendarmería Nahuel Gallo de ser un conspirador de la inteligencia argentina contra el gobierno de Venezuela. Pero Gallo solo ingresaba con sus documentos reales por la frontera de Táchira, a cara descubierta y por uno de los pasos fronterizos más transitados con Colombia.
"Es absurdo que Gallo fuera un espía porque entró de frente con documentos verdaderos a Venezuela como ciudadano argentino", señaló una alta fuente de seguridad. La situación es casi una provocación internacional.
"Nosotros sabemos que está en una base de inteligencia en Táchira, la citaron a la madre de la novia, pero ella por un tema de seguridad no se acercó, es abogada", dijo Patricia Bullrich en declaraciones radiales.
"Estoy muy preocupada por este secuestro de un gendarme argentino que fue a ver a su novia, su hijo, familia en su tiempo de licencia anual que tiene cada gendarme. Ella, la novia, vivía aquí con él, que presta servicios en Uspallata en el cruce argentino con Chile, es suboficial de la Gendarmería. Lo tomaron de rehén y realmente estamos trabajando con el canciller Gerardo Werthein codo a codo para que cese este secuestro de nuestro Gendarme Nahuel y pueda volver con su familia en la Argentina, estamos muy indignados y preocupados", señaló la ministra de Seguridad.
"La Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de la Gendarmería, que había ido como ciudadano argentino y no como miembro de la Gendarmería a buscar a su mujer. Hacía siete meses su mujer había tenido que volver por un tema familiar porque su madre estaba enferma", dijo Bullrich.
Gendarmería presentó una denuncia penal por el secuestro del suboficial Nahuel Gallo
Precisó que la Gendarmería "acaba de presentar una denuncia penal vamos a luchar por todos los medios porque este secuestro es ilegal. No muestra respeto por los derechos humanos, por la libertad de las personas y vamos a defender a nuestros gendarmes con todas nuestras fuerzas", agregó.
La Embajada de Argentina en Brasilia pidió asistencia por el gendarme al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Itamaraty, a su vez, pidió a su embajada en Caracas que consiguiera informaciones sobre la situación del militar.
"Les dolió porque venía a cumplir una misión", dijo el número dos de Nicolás Maduro, el hombre fuerte del régimen que maneja el poder en las sombras. "¿Qué venía a hacer a Venezuela?", cuestionó, y criticó a Patricia Bullrich al referirse al gendarme Nahuel Agustín Gallo.
Diosdado Cabello es en rigor ministro de Interior, Justicia y Paz, y aprovechó su habitual conferencia de prensa de los lunes, como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para lanzar su provocación a Bullrich: "Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de Seguridad del Estado", dijo.
"Cómo les ha dolido eso, una persona fue detenida. Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares, ¿cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela?", justificó Cabello, que también había dicho cosas similares por la detención de dos turistas españoles en el Amazonas.
"Eso no lo dicen, pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento. Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio", dijo el numero dos del régimen."¿Usted se quiere casar? ¡Véngase para Venezuela! ¿Quiere conseguir un novio o una novia? ¡Véngase para Venezuela!", ironizó Cabello, quien también se quejó por las "amenazas de la fascista [Patricia] Bullrich". Y se buró de las declaraciones previas de la ministra de Seguridad."
"Será causa de guerra [dijo Bullrich], por Dios, declare la guerra a los ingleses, que les quitaron las Malvinas, pero no lo hacen. ¿Eso no es causa de guerra, que les roben el territorio? Pareciera que no. Aquí en Venezuela hay una justicia, hay unas autoridades, hay una soberanía, hay una independencia y la cancillería argentina tiene sus formas de ver qué hacen", señaló Cabello.